Juan Linares Montufar Libre
2009-06-09 10:47:03

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

52/2009

Lunes 8 de junio de 2009

*La Segunda Sala Penal del Tribunal Superior
de Justicia del DF, confirmó el auto de libertad
de Juan Linares Montúfar, que se suma a la
sentencia firme de la Novena Sala del mismo Tribunal

*El Ministerio Público del DF reafirmó que
no se cometió delito alguno en la creación,
modificación y extinción del Fideicomiso Minero

*La PGR acusa sin sustento al compañero Sergio
Tolano, líder de la Sección 65, de Cananea,
Sonora, por ampararse contra la ilegalidad
de dar por concluidas las relaciones laborales

La Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó el auto de libertad a favor del compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros, quien sigue ilegal y arbitrariamente preso, confirmación que se suma a la sentencia firme de la Novena Sala en el mismo sentido, que en el pasado reciente resolvió que no se cometió delito alguno con motivo de la creación, modificación y extinción del Fideicomiso Minero, informó la defensa legal del Sindicato Minero.

En abundamiento, la defensa legal del Sindicato agregó que el Ministerio Público del Distrito Federal, como autoridad de buena fe que es y por su obligación de no perseguir inocentes, confirmó ante el Juez 51 Penal que no se cometió delito alguno en la creación, modificación y extinción del Fideicomiso Minero, y mucho menos en la aplicación de los recursos, lo que se hizo en ejercicio de la autonomía sindical, lo cual fue confirmado por los tres delegados de Scotiabank Inverlat al declarar ante el Juez Penal Federal.

Estas dos noticias las informó la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros, la cual añadió que los peritos de la Procuraduría General de la República, PGR, que rindieron dictamen para intentar acreditar la acusación contra el Sindicato referente al Fideicomiso Minero, reconocieron ante el Juez Penal que no lo sustentaron en la técnica contable y que no se hizo de manera conjunta como la Ley prevé. Ello, además de haber incurrido los peritos de la PGR en múltiples contradicciones.

Por otra parte, la misma defensa legal del Sindicato Minero confirmó que se cuenta con la suspensión definitiva contra la ilegal resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que pretendió dar por terminada la relación de trabajo colectiva e individual en Cananea, Sonora, Sección 65 del propio Sindicato Nacional de Mineros.

Señaló además que se está investigando el costo que tuvo para el país el haber tenido a mil elementos de la Policía Federal Preventiva, dispuestos para agredir y pretender desalojar a nuestros compañeros de Cananea. En desatención a sus funciones, los miembros de la PFP estuvieron dos semanas acuartelados en hoteles de la localidad. Todo ello, olvidando su función de perseguir la delincuencia organizada y en abierta contradicción con el discurso político del gobierno.

La SIEDO, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, en lugar de perseguir a la delincuencia organizada, continúa al servicio de Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, orquestando averiguaciones previas y asegurando las cuentas del Sindicato para intentar impedir que el Organismo Sindical sufrague el sostenimiento y la manutención de nuestros compañeros en huelga y de sus familias en Cananea, Sonora, en Sombrerete, Zacatecas, y en Taxco, Guerrero, así como el buen desarrollo de la actividad sindical.

Por otra parte, recordó la defensa legal del Sindicato Minero que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “perdió” el expediente de Cananea. Una vez más, comentó, desaparecen expedientes, ya que ello ocurrió también en la PGR respecto de la averiguación previa en la que quedó demostrada la falsificación de firmas con las que el “sope” Elías Morales recibió ilegalmente la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo en el año 2006.

Asimismo, señaló que Grupo México acusa indebidamente y sin sustento jurídico alguno, a través de la PGR, a Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General de la Sección 65, de Cananea, Sonora, por haber presentado amparo contra la ilegal resolución laboral que pretendía dar por concluidas las relaciones de trabajo en Cananea. Sin embargo, es indicativo que la PGR no se anime a hacer lo mismo respecto a los mil cien compañeros que en Cananea también se ampararon. Sergio Tolano obtuvo el amparo en contra de tal ilegalidad.

Pero es evidente que la PGR cada vez se exhibe más al utilizar a las instituciones de manera facciosa para golpear y agredir arbitrariamente a sus adversarios políticos, pues mientras el “sope” Morales y su camarilla siguen en la impunidad como coadyuvantes del Ministerio Público, a los verdaderos líderes sindicales los persigue políticamente.