Lamentable la respuesta de Gómez Mont: PSD
2009-05-11 11:41:50


Ampliar


El candidato a Gobernador, Francisco Casanova, le recuerda al Secretario de Gobernación que la mina es propiedad de la nación y el Gobierno Federal tiene el compromiso de velar por ello

Hermosillo, Sonora
Mayo 11 de 2009. Lunes
Texto íntegro de la carta pública emitida por el candidato a Gobernador de Sonora por el Partido Socialdemócrata, Francisco Casanova Hernández:

Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Es lamentable la manera como la Presidencia de la República, por su conducto, ha respondido al apremio que los cinco candidatos al gobierno de Sonora hicimos al presidente Felipe Calderón para que asumiera con responsabilidad, frente a la historia, su obligación de resolver íntegramente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, es decir, para que hiciera un esfuerzo decisivo para solucionar la huelga que ha mantenido paralizada la mina durante más de 22 meses.

Es lamentable que en su carta insinúe que le estamos faltando al respeto a las instituciones de la República, como indudablemente lo es la presidencia, con el "argumento" de que los plazos para que ella actúe se rigen por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y que "no existe otra fuente para determinarlos".

Es lamentable también que contra todas las evidencias, su escrito sostenga que "el Gobierno Federal ha asumido la responsabilidad de identificar y promover soluciones por las vías legales que prevé nuestro marco jurídico a un problema laboral que ha perjudicado a la comunidad de Cananea".

Pero más lamentable aún es su posicionamiento a favor de una de las partes en el conflicto, la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., y su insistencia en arrojar todo el peso de la culpa sobre el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su Sección 65.

C. Secretario de Gobernación, permítame recordarle que la histórica mina de Cananea opera como una concesión del Estado Mexicano para que la trabaje el Grupo México.

El artículo 27 de la Constitución General de la República Mexicana señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, así como de los yacimientos de minerales corresponde originariamente a la Nación, la cual "tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana".

Los yacimientos de cobre, al igual que todos los productos del subsuelo, son propiedad inalienable de la Nación Mexicana y si los actuales concesionarios no quieren trabajar esa importante mina, que les fue concesionada para su explotación y no para disponer de ella a su antojo, el Gobierno Federal –como representante de la Nación Mexicana– tiene la obligación de cancelar inmediatamente esta concesión y proteger el interés público, en virtud del daño que están causando a la mina, a los trabajadores, a Cananea, al Estado de Sonora y al País.

Los concesionarios del Grupo México llevan ya casi dos años sin trabajar la mina de Cananea, burlándose de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, de los mineros y de la comunidad de Cananea.

Si el Gobierno Federal consuma de manera ilegal la cancelación del contrato colectivo de los trabajadores mineros para -supuestamente- acabar con el conflicto, estaremos frente al mayor caso de complicidades jamás visto en Sonora desde el porfiriato.

Como candidato a la gubernatura de Sonora me manifiesto a favor de los derechos colectivos consagrados en nuestra Constitución, que están por encima del interés privado y por ello exijo al Gobierno Federal que retire la concesión al grupo México y la entregue a los trabajadores mineros para que ellos, con su sobrada experiencia, la trabajen a favor de la comunidad sonorense y del país entero.

Si lo que le digo es una falta de respeto para las instituciones de la República, asumo las consecuencias en su totalidad.

ATENTAMENTE

Francisco Casanova Hernández
Candidato del PSD al Gobierno de Sonora.






Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla