Cananea ¿va de nuez?
2009-04-29 10:29:14

Por Mtro. Juvenal Gonzalez G.
Milenio Puebla

Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.
Platón

El primero de junio se cumplirán 103 años de la histórica Huelga de Cananea, mecha que hizo explotar uno de los movimientos revolucionarios más importantes del siglo XX y que sirvió de cimiento para la construcción del México contemporáneo. Ni más, ni menos.
Ese antecedente parece ser ignorado por la derecha gobernante y al paso que va, la celebración del centenario de la Revolución Mexicana puede adelantarse y no precisamente por la lápida (disque monumento) que quieren levantarle en Paseo de la Reforma.
Desde que el “gobierno de empresarios y para empresarios”, Fox dixit, se instaló en Los Pinos en el 2000, le vienen jalando las chichis a la leona con insolencia irritante, tal como hizo su padre ideológico Porfirio Díaz.
La cárcel de Cananea está situada en una mesa y Cananea (“carne de caballo” en lengua pima) está situada en el noroeste de Sonora y es el centro minero más importante del país. Es un entrañable lugar para mí, Cananea no la cárcel, porque ahí empecé mi carrera de maestro normalista, en el 4º “A” de la escuela primaria federal “Elodia N. Vda. de Avilés” para ser preciso.
Siendo propiedad de las “4 C” (Cananea Consolidated Copper Company) del coronel William Cornell Green (hay quienes afirman que de su apellido viene el apelativo de gringo) se inició el auge de la minería regional, llegando tener más de 7 mil trabajadores, pero en condiciones tan desventajosas para los mineros que provocaron la primera huelga en el país, con las consecuencias harto conocidas.
Después de la Revolución es adquirida por la Anaconda Copper Mining Company, que le da un fuerte impulso modernizador. En 1940 se abre el “tajo la Colorada” (explotación a cielo abierto) y en 1964 se suspende la explotación subterránea convirtiéndose en un verdadero orgullo de la minería moderna.
Acatando la Ley Minera de 1961, la mina se nacionaliza en 1971 y se convierte en orgullo de México. Con la diarrea privatizadora neoliberal, en 1990 esa joya se remató en 525 millones de dólares y cayó en manos del Grupo México, propiedad de los finísimos hermanos Germán y Genaro Larrea, sí, los mismos que asesinaron, por irresponsabilidad industrial, a los 65 mineros de Pasta de Conchos.
Pues resulta que gracias a los hermanitos Larrea, contando con una pequeña ayuda de sus amigos, esa histórica mina lleva 21 meses en huelga, causando estragos económicos en la región y hundiendo en la miseria a miles de familias.
Mire usted, cuando Calderón se hizo del gobierno, también con una pequeña ayuda de sus amigos, el asunto de Pasta de Conchos estaba caliente. Se iba a cumplir un año del asesinato y no había respuestas.
Fue entonces que el flamante secretario del Trabajo, ex priista y cuatacho del ungido, “copelas o cuello”, Javier Lozano Alarcón, “se reunió con la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y el Origen de la Tragedia en la Mina de Carbón Pasta de Conchos, creada por la Cámara de Diputados, y las autoridades de Coahuila, con quienes acordó trabajar para determinar las causas que provocaron la tragedia, fincar las responsabilidades correspondientes, atender e indemnizar a los familiares de las víctimas, y revisar y actualizar la normatividad de inspección y vigilancia en la industria minera para prevenir nuevos accidentes”.
Las comillas dan fe de lo que publiqué en éste espacio el 6 de enero de 2007. En seguida escribí: “Esos compromisos deben tener nerviosos a los empresarios del poderoso Grupo México y a los funcionarios foxistas que los solaparon y encubrieron… las presiones de ambos serán terribles para evitar que cumpla sus promesas… Pasta de Conchos mostrará la pasta del titular de la ST”.
Y la mostró, se convirtió en empleado del Grupo México y mandó por un tubo sus compromisos con los mineros y sus familias. Además ahora cuenta con un aliado poderoso, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, otro empleado del Grupo.
Esta bonita y fina familia decidió por sus pistolas rescindir la relación laboral de los mil 400 mineros de Cananea y amenazan con asaltar las instalaciones mineras. Frente a la amenaza, los agredidos declaran: “El Sindicato Minero hace responsables de cualquier represión o agresión a los huelguistas de Cananea al gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo, cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, actúa en complicidad con la parte empresarial, y al Grupo México de Germán Larrea quien ya en diversas ocasiones ha amagado con cerrar las minas en huelga o rescindir ilegalmente las relaciones contractuales. Eso ha ocurrido desde fines de 2007 y a lo largo de 2008, no sólo con Cananea, sino también con Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y con Taxco, Guerrero, Sección 17, que igualmente se mantienen en huelga”.
Alguien debería dar unas clases de Historia a Calderón y Lozano, antes de que estos chamacos pen…dencieros prendan fuego a la seca pradera.