Acuerdo de el H. Senado de la Republica Caso Cananea
2009-04-29 10:22:04

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ

-EL C. PRESIDENTE GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: (12:28 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea , el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores, para conocer si existe el quórum reglamentario.

- LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, de acuerdo al sistema electrónico, informo que se encuentran presentes 74 ciudadanos senadoras y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Se abre la sesión.

(…)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Punto de Acuerdo.

Primero.- Se crea un grupo especial de trabajo del Senado de la República , a efecto de que dé seguimiento al conflicto jurídica-laboral que se ha suscitado entre los trabajadores de la Sección LXV del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana , con la Empresa Mexicana de Cananea, en su oportunidad, el citado grupo deberá presentar al Pleno un Informe de la situación que guarda dicho asunto y proponer medidas específicas para coadyuvar a su solución.

La Junta de Coordinación Política en un plazo no mayor de tres días a partir de la aprobación de este Acuerdo, integrará el grupo de trabajo referido, con las propuestas de los grupos parlamentarios, cuidando que su composición se corresponda con la proporcionalidad de los grupos parlamentarios en el Senado.

De igual modo, la Mesa Directiva dictará las medidas administrativas necesarias, para dotar, al grupo en cuestión, de los elementos y apoyos necesarios para el debido cumplimiento de sus atribuciones.

Segundo.- En términos de lo establecido por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se convoca a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad, comparezcan ante esta soberanía e informen sobre las acciones tomadas por el Gobierno Federal, en relación al conflicto laboral de referencia.

Acompañan la propuesta 47 firmas de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador.

En los términos del artículo 59 y 60 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea , en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea , en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén porque así se considere, favor de levantar la mano. ( La Asamblea asiente) (…)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Monreal.

En razón de que no hay más intervenciones solicitadas, consulte la Secretaría a la Asamblea , en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea , en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. ( La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. ( La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el Acuerdo.

Comuníquese.