*Hoy recordamos a los mártires de Lázaro Cárdenas
2009-04-21 12:04:09

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

35/2009

Lunes 20 de abril de 2009

*Hoy recordamos a los mártires de Lázaro Cárdenas,

Michoacán, compañeros Héctor Álvarez Gómez y

Mario Alberto Castillo, en gran ceremonia luctuosa

*20 Delegados Steelworkers estuvieron presentes, en

homenaje a los caídos y en solidaridad con la lucha

minera; se trasladaron de inmediato a Cananea, Sonora

*Reiteró Napoleón Gómez Urrutia,

una vez más, su llamado a gobierno y

empresas a respetar derechos obreros

El gremio minero trabajador rindió hoy homenaje luctuoso a los dos trabajadores que fallecieron y a los más de cien heridos, en la represión perpetrada por fuerzas públicas hace tres años exactos, en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esto se realizó con diversas asambleas recordatorias en las diversas Secciones del país y en especial con un programa de actividades masivas en el mismo puerto industrial Lázaro Cárdenas, en las cuales participaron más de cinco mil trabajadores.

Hubo en el puerto Lázaro Cárdenas una representación de 20 compañeros steelworkers de Estados Unidos y Canadá, quienes se sumaron al recordatorio luctuoso, señalando además que estaban allí para observar si iba el gobierno antisindical de México a atreverse a reprimir a los trabajadores con la presencia de ellos aquí. Los 20 miembros de la USW Steelworkers, una vez concluidas las recordaciones luctuosas en el puerto michoacano, se trasladaron directamente a Cananea, Sonora, donde los trabajadores de la Sección 65 mantienen su lucha por sus derechos y su dignidad, para aportarles su apoyo presencial.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, dirigió un mensaje por vía satélite a los trabajadores congregados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que eran de las Secciones Locales (la 271, 272, 273 y 274) más compañeros de Secciones de Querétaro, Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Taxco y Tamaulipas, entre otras.

En su mensaje el compañero Gómez Urrutia, en el marco de este tercer aniversario luctuoso, declaró que el gobierno ha demostrado incapacidad total para resolver el conflicto iniciado también hace tres años, y para resolverlo con estricto apego al derecho, a la verdad, la justicia y la libertad sindical. Los gobernantes, agregó, han actuado en función de los intereses de una oligarquía empresarial del sector minero, metalúrgico y siderúrgico (los Larrea, los Ancira, los hermanos Villarreal), con la pretensión de destruir al Sindicato, a su dirigencia y al Contrato Colectivo de Trabajo. Amenazan de nuevo con utilizar la fuerza pública en Cananea, pero también en Taxco y en Sombrerete, con el nefasto designio de reprimir los derechos fundamentales de los trabajadores y acabar con el Sindicato Democrático que nosotros hemos construido a lo largo de una dilatada historia de 75 años.

Actúan el gobierno y estas empresas contra los intereses de los trabajadores y el pueblo, pero se les olvida que su patrón verdadero es el pueblo, y que están allí para servir al pueblo, no para abusar y servirse del poder que por hoy detentan, añadió NGU, quien afirmó: “¡Ya basta de toda esta agresión y violación al estado de derecho! Hacemos una vez más un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que respete la autonomía y la libertad sindical, nuestros derechos y la dignidad obrera. No queremos más abusos, más agresiones ni más impunidades”.

Rindió homenaje, como todos los presentes, a los compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo, mártires de la causa obrera asesinados ese 20 de abril de hace tres años y declaró que el Sindicato Nacional de Mineros continúa muy unido y fuerte y no va a permitir ninguna traición ni de dentro ni de fuera de la Organización.

Reiteró: “Tenemos grandes y fuertes aliados en México y el mundo, como los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, pero también en América Latina, en Europa, en Asia y en África y todos están atentos observando la evolución de este conflicto, y confían en que el gobierno finalmente acepte y respete los derechos fundamentales de los trabajadores, y a sus dirigentes, y ponga una solución inmediata al conflicto”.

“Reiteramos --consignó finalmente-- nuestra disposición al diálogo con respeto a nuestros derechos y a la dignidad obrera”.

A los actos realizados hoy en el puerto Lázaro Cárdenas acudieron más de cinco mil trabajadores. Dichos actos se iniciaron con una marcha del Monumento Minero a la Puerta de Los Dos Mártires, siguieron con guardias de honor y entregas de ofrendas florales, después una misa y finalmente un mítin, en el que los diversos oradores ratificaron su adhesión a la lucha minera y su compromiso con la unidad de los trabajadores.