No existe delito en el Fideicomiso Minero
2009-04-20 10:21:02

La Procuraduría de Justicia del DF determina que no existe delito alguno en el Fideicomiso Minero, avalando lo resuelto por la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Como consecuencia, las órdenes de aprehensión de los Jueces 51 y 32 del Distrito Federal habrán cancelarse. El Juzgado 18 en Materia Penal negó orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia por los mismos hechos.

SNTMMSRM, Distrito Federal, 19/04/09.- De manera oficial la Procuraduría del Distrito Federal le notificó al Juez 51 en materia Penal que no existe delito alguno con motivo de la liquidación del fideicomiso de los 55 millones de dólares y que no tiene, por ende, pretensión acusatoria.

Se sostiene y ratifica lo resuelto por la Novena Sala y por el Juzgado 18 en Materia Penal, que dijo:

“Ahora bien tomando en cuenta, tal y como ya se analizó con anterioridad, que tanto la modificación del fideicomiso F/9645-2, para pasar a ser 10964526, así como la extinción de este último, fueron apegadas a Derecho, entonces claro está que desde el momento en que el dinero de la venta de acciones que formaban el patrimonio del fideicomiso en cuestión, fue transferido a la cuenta con código interbancario Número 012180001465910354 de BBVA Bancomer, de la cual el titular era el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la titularidad del numerario transferido pasó a ser de dicho sindicato…”

“…y en este sentido, todo acto de disposición respecto de dicho numerario, por parte del Sindicato, después de haberse declarado extinguido el fideicomiso y transferido a una de sus cuentas bancarias fue lícita, en virtud de que la titularidad del numerario pasó a ser del Sindicato…”

Por tanto, y dado a que ya existen resoluciones absolutorias por idénticos hechos, así como que la Procuraduría capitalina ya resolvió que no existe delito alguno, se deberá sobreseer el asunto y cancelar toda orden de aprehensión.

El Juez 18 Penal resolvió NEGARSE A LIBRAR ORDEN DE APREHENSIÓN en contra de Napoleón Gómez Urrutia por los mismos hechos que tuvieron a la vista los Jueces 51 y 32.

Se denuncia que el Juez 51 extrañamente libró la orden de aprehensión el viernes a medianoche y previa presencia de abogados de Grupo México.

Se denuncia que el Juez 51 dictó su resolución, apartándose de actuaciones procesales y violando lo resuelto por sus superiores de la Novena Sala Penal.