Condenamos la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
2009-04-16 12:19:13

El acuerdo de la JFCA se apoya en una vil mentira: desde mucho antes estaba dañado el centro de trabajo, por la negligencia de Grupo México de Germán Larrea. No dejaremos solos a los compañeros de Cananea, pero tampoco a los de Taxco y a los de Sombrerete.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, condena la política anti sindical y anti obrera que ejerce el actual Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del último y grave anuncio dado a conocer ayer martes 14 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la supuesta terminación de las relaciones laborales en Cananea, Sonora.

Rechazamos el desprecio y el odio contra la clase trabajadora mexicana que evidencia esta actitud oficial, la cual infiere una grave ofensa a los derechos obreros fundamentales, como son el derecho a la huelga, la autonomía y la libertad sindical.

Manifestamos que son viles mentiras los deterioros y daños supuestamente observados por la Secretaría de Economía en un dudoso peritaje, que dio base a la JFCA para asumir esa resolución a todas luces contraria al derecho y a la legislación laboral mexicana. Las instalaciones de la mina y la planta de Cananea ya estaban dañadas desde mucho antes, por la negligencia y la irresponsabilidad de la empresa y su total falta de interés en instalar condiciones correctas de seguridad e higiene industrial que protejan la salud y la vida de los trabajadores.

En septiembre de 2007 acudió a Cananea un grupo trinacional (de Estados Unidos, Canadá y México) de expertos en seguridad industrial, médicos y sanitaristas, los cuales hicieron un exhaustivo estudio en que demostraron las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial que prevalecen desde entonces en ese centro de trabajo. Este dictamen fue desechado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.. Pero el resolutivo del equipo trinacional de expertos es la prueba de que la aducida “fuerza mayor” para terminar las relaciones laborales en Cananea no es más que una ilegal y absurda argucia del gobierno que sigue indicaciones de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco

El Sindicato Nacional de Mineros ya interpuso los amparos y recursos legales para dejar sin efecto esta arbitraria resolución de la JFCA y de Javier Lozano Alarcón.

Hacemos responsables al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de cualquier acción violenta contra los trabajadores y sus familias.

Todos estos hechos revelan el ilegal apoyo del actual Gobierno a una empresa que ha atentado contra la ley y el estado de derecho, no sólo en lo laboral o legal, sino en el terreno de los derechos humanos, que la actual administración pública dice defender y proteger. Ahora se entiende por qué Felipe Calderón Hinojosa se ha opuesto a revisar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ya que aquí se violan los derechos humanos y laborales todos los días desde los ámbitos de la administración pública federal.

Grupo México es una empresa que ha sido sentenciada en Estados Unidos por operaciones fraudulentas contra la American Smelting and Refining Company, ASARCO, y está siendo investigada por tráfico de drogas que se transportarían en el ferrocarril que también detenta dicha empresa, y es a la que solapa y protege el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Es evidente que Grupo México está desesperado por recuperar la mina de Cananea, debido a las enormes pérdidas que le suponen las multas y castigos financieros multimillonarios en dólares del litigio que sostiene en Estados Unidos y en Perú con la ASARCO y la Southern Copper Corporation, donde está siendo enjuiciada por manejos turbios y fraudulentos contra los accionistas originales de ASARCO. Pretende Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco resarcirse de tales pérdidas pero castigando y reprimiendo a los trabajadores de Cananea y, además, violando derechos humanos y laborales fundamentales como son el derecho de huelga, la autonomía y la libertad sindical.

En otro orden, el Sindicato Nacional de Mineros reafirma que tiene con los USW Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, desde el 2005, un Convenio de Solidaridad Estratégica, e informa que estamos en pláticas analizando la posibilidad de afiliarnos a esa gran organización de trabajadores del Norte de América.

Hacemos un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que no permita que se viole el Tratado de Libre Comercio de América del Norte especialmente en los aspectos laboral y de derechos humanos.

Por nuestra parte, no vamos a dejar solos a los compañeros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, ni a los compañeros de las Secciones 17 de Taxco, Guerrero, y la 201 de Sombrerete, Zacatecas, como tampoco nunca dejamos solos a los compañeros de la Sección 64 de Torreón, Coahuila. A los compañeros en huelga les daremos toda la solidaridad y toda la hermandad de clase, desde el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, hasta el Consejo General de Vigilancia y Justicia y las Secciones y Fracciones de nuestra gran Organización Sindical.