Punto de acuerdo que toma el congreso del Estado, sobre el conflicto de Cananea
2009-04-14 01:13:26

HONORABLE ASAMBLEA:
El suscrito, en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta Quincuagésima Octava Legislatura, en ejercicio de mi derecho constitucional de iniciativa, consagrado por los artículos 53, fracción III, de la Constitución Política del Estado y 32, Fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora, comparezco ante esta Soberanía con el propósito de someter a su consideración y discusión, iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante el cual el Congreso del Estado de Sonora resuelve exhortar a las Secretarías de Economía y de Seguridad Pública del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con la problemática por la que atraviesan los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero.

Con el propósito de dar cumplimiento con los requisitos de fundamentación y motivación establecidos por el Artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me remito a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Cananea ocupa, fuera de toda discusión, un lugar emblemático en la historia de México; no sólo eso, está considerada como cuna de la Revolución Mexicana y es pionera del movimiento obrero de nuestro país, junto con su ciudad hermana: Río Blanco, Veracruz.

El lugar que Cananea ocupa en la historia se lo dieron los trabajadores mineros que en el año de 1906 se declararon en huelga por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, dicho movimiento fue violentamente reprimido por Rangers norteamericanos, apoyados por la policía estatal porfirista, bajo las órdenes del entonces gobernador del estado: Rafael Izábal, quienes, como perros de presa, acorralaron y acribillaron a los mineros, resultando muchos muertos y heridos.

En la memoria colectiva de los cananenses, de muchos sonorenses y mexicanos, incluso de muchos obreros a nivel internacional, permanece afortunadamente el recuerdo, el respeto y el ejemplo a seguir de aquellos trabajadores mineros que en condiciones de total desventaja ofrendaron sus vidas por la jornada de ocho horas de trabajo y mejor salario; es por eso que la historia lo registra en sus páginas como los Mártires de 1906.

Los mineros de Cananea no sólo han honrado la memoria de sus antepasados; rindiéndoles homenaje y recordando permanentemente esa gloriosa gesta obrera, sino que siguiendo su ejemplo, a lo largo de más de un siglo han librado importantes batallas por la defensa de sus derechos y por la conquista de mejores condiciones laborales y de vida, enfrentando en muchas ocasiones al espíritu de los Rangers norteamericanos y la policía porfirista.

El estallamiento de la huelga por los mineros de Cananea, miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, llevado a cabo el 30 de julio de 2007 (hace ya más de 20 meses), tiene como causa fundamental los graves problemas de inseguridad para el desempeño del trabajo en la Mina de Cananea, entre otras violaciones al contrato colectivo de trabajo. Dichas condiciones de inseguridad han sido documentadas de diversas formas y por diversos medios e incluso en el auditorio de este recinto legislativo han sido exhibidos los testimonios documentales de lo dicho.

En estos 20 meses y siete días que lleva la huelga, no sólo los mineros y sus familias, sino la mayoría de comunidad cananense han sufrido diversos embates del grupo México, pues la parte patronal, contando con todo el respaldo de las autoridades del trabajo, se han empeñado, durante todo este tiempo en la promoción de la inexistencia de la huelga, aun y cuando la justicia laboral ha emitido 3 fallos a favor de los trabajadores y por la procedencia de las demandas que ocasionaron la huelga.

Los problemas de los mineros, sus familias y la comunidad cananense, con la empresa Mexicana de Cananea, así como de parte de las autoridades, han acarreado una serie de consecuencias en lo económico, lo social y en lo relativo al medio ambiente, creando un conflicto social que por sus características es calificado como grave, no sólo para Cananea, sino para la región en que se enclava y en el resto de nuestra entidad.

Entre estos problemas podemos enumerar:

1.- El abandono del Centro Médico y el Hospital del Ronquillo, por parte de Mexicana de Cananea, lo que ha generado condiciones de emergencia sanitaria a la población.

2.- Los efectos de las medidas ilegales de la autoridad federal y la conducta patronal han ocasionado graves limitaciones al suministro de agua potable, electricidad, gas, así como la suspensión de las becas para los hijos de los trabajadores y la supresión de la atención a la salud de los trabajadores activos y jubilados y sus familias.

3.- Las condiciones de seguridad de la mina, así como la Presa de Jales se han deteriorado al grado tal que se han convertido en un serio riego para la salud, no sólo de los habitantes de Cananea y alrededores, sino para toda la cuenca del Río Sonora.

4.- La empresa Mexicana de Cananea no ha cumplido con el objeto fundamental de la concesión de recursos naturales de la nación, la cual se da en función de generar riqueza y empleo.

5.- La presencia permanente de corporaciones policiacas han agravado el conflicto social en Cananea, influyendo negativamente en la convivencia entre sus habitantes.

El Congreso del Estado de Sonora, en su carácter de representación popular, no debe permanecer omiso en relación a esta problemática que afecta fuertemente a la población de Cananea.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 52, primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Sonora, someto, a consideración de esta Soberanía, el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- El Congreso del Estado de Sonora exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que, bajo los procedimientos legales que correspondan, retire la concesión de la Mina de Cananea a la empresa Mexicana de Cananea, por no cumplir con lo establecido en la normatividad y busque preservar la fuente de trabajo que genera la actividad minera en esa localidad.

SEGUNDO.- El Congreso del Estado de Sonora exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal a que, de inmediato, retire a la Policía Federal Preventiva acuartelada en los hoteles de Cananea, en virtud de que la justicia laboral ha fallado, de manera definitiva, a favor de la huelga de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.

TERCERO.- EL Congreso del Estado de Sonora exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que brinde el apoyo necesario a los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, en la búsqueda de solución a sus demandas.

Finalmente, y considerando la gravedad y relevancia del tema que nos ocupa, con base en el artículo 124, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, solicito se considere el presente asunto como de urgente y obvia resolución y se dispense el trámite de comisión para que sea discutido y aprobado, en su caso, en esta misma sesión ordinaria.

ATENTAMENTE

DIP. ÁNGEL MARIO VÁZQUEZ HUERTA