Defraudan a mineros de Cananea con el pago de utilidades
2009-04-10 09:45:00

Lázaro Mexicana de Cananea, S. A. de C. V., defrauda al fisco y a los trabajadores; la muy publicitada cantidad distribuida a los mineros de Cananea por la participación de las utilidades del año anterior que ascendió a 375 mil pesos para cada uno, sólo representa el 0.8% de las utilidades gravables y no el 10% como lo establece la ley, denunció Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal de Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Juan Luis Zúñiga Velázquez estableció que si Pitágoras no era tonto, la empresa está defraudando al fisco y a los mineros ya que el consorcio aumentó sus ventas totales en 23% para alcanzar un nivel de 6 mil 359 millones de dólares.
Su utilidad neta subió 44% y llegó a mil 530 millones de dólares, a pesar de un aumento en los costos, logró un alza de 46% en utilidad neta, que se ubicó en 2 mil 38 millones de dólares.
En consecuencia la organización sindical presentará formalmente su inconformidad ante la autoridad fiscal correspondiente ya que las utilidades que les corresponde recibir a los trabajadores importan cantidades 10 veces superiores a las que les entregaron y es de justicia que las reciban.
No es una concesión graciosa que las empresas participen a los trabajadores de sus utilidades porque es el resultado de su esfuerzo e intervención en el proceso productivo y un derecho establecido en la Constitución, que tiene el propósito de desarrollar el equilibrio entre los factores de la producción, elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias y alcanzar una mejor distribución de la riqueza.
Por ello, Grupo México y sus voceros sólo tratan de confundir a la opinión pública de que otorgaron una cuantiosa participación de utilidades a los mineros basada en utilidades gravables reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, muy inferiores a las reales que comunican a sus accionistas y a los mercados financieros y de ahí su negativa a proporcionar al Sindicato Nacional de Mineros la copia de la declaración del impuesto sobre la renta en que se basó, para compararla con los informes reales.
También llamó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón a no equivocarse sobre las huelgas que se registran en las tres unidades de Grupo México, en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, ya dijo que éstas podrían ser consideradas inexistentes, recurriendo al trámite legaloide y absurdo, porque las huelgas existen como lo establece el Artículo 123 de nuestra Constitución, que en ninguna de sus partes señala que deben ser calificadas por la autoridad. No se puede declarar inexistente algo que existe como son las huelgas que los mineros han estallado en empresas de Grupo México y que sostendrán hasta que el conglomerado cumpla con el Contrato Colectivo de Trabajo y las medidas de seguridad que se le están exigiendo.
Exigió al titular del trabajo que defina claramente si va a tutelar los intereses de los trabajadores o si está comprometido con las empresas, para que los mineros sepan a qué atenerse, porque no se está pidiendo más que el cumplimiento a la ley.
Rechazó que el conflicto se deba a un enfrentamiento personal de Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del gremio con Germán Larrea Mota Velasco presidente de Grupo México porque al Sindicato Nacional de Mineros le tiene sin cuidado las personas que están al frente de las empresas, lo que exige es el cumplimiento a la ley y que haya equidad entre los factores de la producción.
Quienes han propagado que la lucha del Sindicato es en contra de Germán Larrea están muy equivocados porque al líder minero le tiene sin cuidado lo que haga o deje de hacer el dueño de Grupo México mientras no afecte a los trabajadores, sus personeros lo difunden de esta forma porque así le conviene a la empresa, para la Organización no vale la pena distraer sus esfuerzos en enfrentamientos personales ni merece quitar la atención a lo verdaderamente importante que son los derechos y conquistas de los agremiados.