El Crimen de Cananea
2009-04-06 01:19:37

Por Demian Duarte

La verdad es que en Cananea, al cumplirse casi 20 meses de la huelga que estalló el 30 de julio del año 2007, simple y sencillamente no puede concluirse otra cosa que el hecho de que Grupo México, la empresa propiedad de Germán Larrea, está cometiendo un crimen de proporciones difíciles de calcular.

Es evidente que el movimiento de huelga que estalló la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalurgistas, a pesar de la carga que existe a favor del líder Napoleón Gómez Urrutia es un paro laboral legitimo, sustentado en bases legales firmes y que debe ser atendido como corresponde.

Por supuesto, Industrial Minera México, o Grupo México actúa con la lógica del patrón-cacique, dueño del pueblo, dueño de vidas y haciendas, como la que aplicaba en su momento el coronel William Cornell Green, con la Consilidated Copper Company allá a inicios del siglo pasado.

Y el asunto es que el gobierno federal, el de Felipe Calderón Hinojosa, aquel que prometió que sería el presidente del empleo, se lo permite. A los trabajadores de Cananea ya les han dicho en cuatro ocasiones que su huelga no existe. Grupo México ha dicho en tres ocasiones que se acabó, que no hay salida, razón por la que ha insistido en que cancelará las operaciones, cerrará la mina y dará por terminada la relación obrero patronal con el sindicato.

Hace unos días Oscar González Rocha, presidente de Southern Copper, la empresa que es la controladora de las operaciones de Industrial Minera México y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo que no hay manera de que la empresa opere Cananea, y que si el gobierno mexicano no cede a sus condiciones, esa operación minera, la más rica y abundante del país y de toda América Latina, cerrará de manera definitiva.

Es decir, Grupo México actúa bajo la lógica de quien es dueño de las canicas y del terreno, no quiere aceptar reglas, ni laborales, ni de la más simple y llana ética empresarial y el gobierno mexicano se lo permite.

Lo peor del caso es que Industrial Minera México ha olvidado un punto, que a mi parecer es fundamental en este aspecto, ellos son dueños de algunos activos, importantes sin duda, que les permite aprovechar la enorme riqueza mineral de Cananea, pero el mineral que se extrae del subsuelo, es propiedad de la nación, porque los señores de Grupo México usufructúan desde 1990 una concesión.

Es decir, ellos no son dueños de la riqueza que se aprovecha del subsuelo en nuestro Sonora, y por esa razón, al hacer ellos caso omiso de la legislación laboral, al no tener una mesa de negociación para buscar los caminos para resolver el conflicto laboral con el Sindicato Minero, deberían de ser sujetos de sanciones de parte del gobierno, que hasta la fecha los ha protegido.

Por desgracia son hasta hoy pocas las voces que se han levantado a este respecto, pero la terminación lógica de todo este debate y de todo el conflicto laboral que ha vivido Cananea, es la de cancelarle la concesión a Grupo México y que está sea retomada ya sea por el gobierno federal, por el propio sindicato o por un tercero del sector privado, que en serio quiera aprovechar el alto potencial que representa la millonaria explotación de cobre de Cananea.

Mientras persista la indolencia, mientras las autoridades del gobierno federal, mientras los señores candidatos a la gubernatura sigan ignorando este asunto que tanto le duele a Sonora, Cananea seguirá ahí latiendo, como un polvorín a punto de estallar.