Hillary Rodham Clinton
2009-03-26 12:36:24


Ampliar
A PUERTA CERRADA

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Felipe, Leo y Hillary
Lo que le hacen a uno mi estimado, nos lo hacen a todos. A continuación le presento extractos de la simpática misiva del pasado 24 enviada a Hillary Clinton por parte de Leo Gerard, presidente del poderoso sindicato de los USW. ¿Listo? Ahí le va.
Honorable Hillary Rodham Clinton:
Le escribo para expresar nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones a los derechos laborales en México.
Después de quince años de la implementación del TLCAN, los trabajadores mexicanos enfrentan un panorama verdaderamente sombrío. Los salarios reales se han estancado mientras que el desempleo y la inflación se incrementan. Adicionalmente enfrentan la violencia perpetrada por los cárteles y por las fuerzas de seguridad del gobierno.
En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. (SNTMMSRM) y su líder, Napoleón Gómez Urrutia. Éste es uno de los pocos sindicatos en México que se han resistido al control del gobierno a través de estallar huelgas por salarios encima de los mínimos establecidos, denunciando la explosión que mató a 65 trabajadores en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, criticando públicamente las propuestas de reforma de la ley laboral que debilitan los derechos sindicales y formando una fuerte alianza internacional con los United Steelworkers para defender los derechos de los trabajadores a lo largo de Norte América.
En respuesta, el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón han lanzado una guerra contra el sindicato.
- La STyPS ilegalmente retiró el reconocimiento a Napoleón Gómez y al Comité Ejecutivo en su totalidad, restaurándolo después de una orden judicial. Después de que Gómez fue re-electo, el gobierno nuevamente se negó a reconocerlo.
- Los perseguidores gubernamentales han presentado cargos penales contra Gómez y otros dirigentes, acusándolos de robar un fondo fiduciario del sindicato a pesar de una auditoría independiente y de numerosas sentencias judiciales en el sentido de que no hubo delito, el Gobierno sigue presentado los mismos cargos en diferentes juzgados estatales. Como resultado, Gómez ahora esta en el exilio en Canadá, un miembro del comité esta en prisión y otros enfrentan cargos criminales.
- Las cuentas bancarias han sido congeladas afectando severamente su capacidad de representar a sus miembros.
- El gobierno ha cooperado con Grupo México para reemplazar al SNTMMSRM con sindicatos de la empresa en ocho de sus instalaciones.
- El gobierno repetidamente ha calificado como ilegales las huelgas sindicales y enviado fuerzas de seguridad para remover a los trabajadores, sólo para ser revocado por los tribunales. En la mina de Cananea propiedad de Grupo México una huelga de 17 meses ha sido declarado ilegal tres veces.
- Las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra los mineros en huelga en abril del 2006, matando a dos miembros del sindicato. Nadie ha sido perseguido por estos asesinatos.
En su campaña por aplastar al sindicato de mineros, el Gobierno ha actuado a nombre del Grupo México propiedad de Germán Larrea. Grupo México es propietario de Asarco, la compañía minera de cobre que emplea a miembros de los United Steelworkers en Arizona y Texas. El año pasado la empresa fue encontrada culpable de defraudación contra los accionistas de Asarco en un juicio presentado ante una corte Federal en Texas. Adicionalmente, las acusaciones de contrabando de drogas por Ferromex, una empresa ferroviaria filial de Grupo México, la cual es parcialmente propiedad de Union Pacific, es epicentro de una demanda federal presentada esta semana.
En vista de las recientes declaraciones del presidente Obama de que las disposiciones del Acuerdo Laboral del TLCAN deben ser incorporadas en y estar sujetas a las mismas provisiones de cumplimiento de las controversias comerciales, nosotros esperamos que en su encuentro con el presidente Calderón, le comunicará de una manera clara e inequívoca, que los Estados Unidos rechazan las políticas anti-obreras de México y repudian los ataques del gobierno mexicano contra el SNTMMSRM y Napoleón Gómez. Un régimen comercial verdaderamente justo sólo puede existir donde los derechos fundamentales de los trabajadores son respetados.
Espero con interés la oportunidad para comentar este y otros asuntos cuando le sea más conveniente.
Así que chill my friend, porque este tema en la agenda bilateral... apenas comienza.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla