Cananea se moviliza
2009-03-17 05:32:50

Por Leopoldo Santos Ramírez

Dice mi pueblo que puede leer
en sus manos de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey que le puedan
marcar el camino que va a recorrer.

“Adagio de mi país” de Alfredo Zitarrosa.

La prensa de derecha sonorense ha inventado un término para referirse a los mineros de cananea como los “napomineros”. Con esa denominación pretende disminuirlos y predisponer lo que queda de la opinión pública contra la figura de Napoleón Gómez Urrutia, por ahora autoexiliado en Canadá. Sin embargo no debiera preocuparnos lo que la reacción invente; su tendencia siempre es la de etiquetar todo aquello que no entiende o pretende distorsionar. Los mineros de Cananea, título que se porta con orgullo, son los herederos de aquellos que hace un siglo se levantaron contra la opresión de la compañía norteamericana y que en 1906 escribieron una de las más heroicas páginas, la huelga de Cananea, hecho fundacional de la Revolución Mexicana. En el año de 1989 volvieron a escribir un episodio central en la lucha de resistencia contra el neoliberalismo que el gobierno de Salinas de Gortari imponía a fuerza de destrozar y vender en pedazos al Estado mexicano, y que llevó a una quiebra fraudulenta a la Compañía Minera de Cananea con el fin de deshacerse de las acciones del Estado y de destruir a la Sección 65 del Sindicato Minero. Ahora, a los dieciocho meses de huelga, tiempo en el que han tenido todo en contra, los mineros han iniciado una nueva marcha de protesta que confluirá por estos días en la ciudad de Hermosillo. Recorriendo del noreste hacia el centro del estado quieren llamar la atención de las autoridades federales y estatales sobre la situación en la ciudad minera; buscan además expresar con claridad que son ellos quienes desean llegar a un acuerdo y no el Grupo México, concesionario del mineral. En los casi dos años de huelga han experimentado la traición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que se supone un organismo federal para defender los derechos de los obreros, declarándoles ilegal la huelga una y otra vez, y una y otra vez los mineros han ganado la declaración de validez y legalidad en los juzgados y tribunales federales. En un clima antiobrero han debido soportar las provocaciones de Javier Lozano Alarcón inepto secretario del trabajo y de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ambos actuando como los defensores de los intereses del Grupo México. Pero hay algo más, en estos largos meses de huelga han experimentado la soledad frente a una sociedad sonorense que los ha dejado prácticamente solos en términos de acción. Ha sido especialmente decepcionante observar al conjunto de sindicatos alineados con el gobierno, callados y sin alzar siquiera la voz, y en cambio participar como en el caso de la CTM en toda la faramalla electoral apoyando a candidatos defensores de políticas antiobreras, mientras las empresas despiden a placer a los trabajadores sonorenses sin respeto por la ley del trabajo que parece letra muerta.

Pero la movilización y marcha de los cananenses es importante porque las políticas antiobreras y la crisis que rebasa la capacidad del gobierno neoliberal empiezan a mover los resortes de respuesta de la misma sociedad que no ve salida para sus necesidades reales en las medidas antipopulares de la clase gobernante.