Un personaje intocado
2009-03-11 04:34:42


Ampliar
En medio de las denuncias por la impunidad que presenta el caso Pasta de Conchos, hay un personaje que en las últimas semanas se ha convertido en objeto

Se trata del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, cuyas conversaciones, grabadas y difundidas por alguna mano negra lo han colocado en la picota mediática, ya que en ellas se asumen declaraciones de parte sobre violaciones a órdenes judiciales.

El escándalo más sonado es por la forma en que acusó a Carlos Salinas de Gortari, de robarse la mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República, un asunto que si bien es creíble, al haberlo ocultado estaría incurriendo en responsabilidad por omisión.

Claro que eso sucedería en un país donde las leyes sirvieran de algo, pero por lo visto, Téllez ni se va y tiene el apoyo del presidente Felipe Calderón.

Pocos parecen recordar que entre las múltiples chambas que desempeñó en el sector privado, antes de incorporarse al gabinete calderonista, estuvo el de ser miembro del consejo de administración de Grupo México, justo cuando se registró el colapso de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

No es la primera vez que las actividades privadas de Téllez escandalizan por la presunción, no investigada e irresuelta de ejecutar un tráfico de influencias. Miembro del grupo Carlyle, con intereses en telecomunicaciones al igual que el grupo DESC, el titular de la SCT ha sido señalado por favorecer a esas empresas desde su cargo, en una materia que sigue generando polémicas y han hecho rabiar a los críticos del duopolio televisivo en México.

Las sospechas de tráfico de influencias no quedan ahí. En el caso Pasta de Conchos, donde el Gobierno Federal no sólo ha facilitado a Grupo México pagar poco de pensiones, mantenerse impune sobre la muerte de los mineros, gozar de carpetazos para que no se investigue lo ocurrido y recibir más concesiones carboneras, es uno de los principales tiradores a dos proyectos de infraestructura que se operan desde la SCT:
Se trata de uno ya en marcha, las reconstrucciones de puentes y obras de infraestructura hidráulica en Tabasco, donde fueron barridos por un huracán y que se encargaron a Constructora México, una subsidiaria de Grupo México.
Participar así en obra pública, parece ser uno de los juguetes para el acaudalado e indolente magnate Germán Larrea Mota Velazco.

Su interés en Punta Colonet, está más que visto y podría convertirse en cualquier momento, en el gran beneficiario de ese proyecto que tantas críticas y reparos ha desatado en Baja California.

La idea es que allí se pueda construir un puerto enorme, que sustituya al de Los Ángeles, donde los gringos ya no quieren la basura ni la contaminación que les proporciona uno de los puertos más grandes del mundo.

Luis Téllez, es responsable de ambos proyectos y al haber sido miembro del consejo de administración de Grupo México, podría enfrentar cargos, insisto, si México tuviera un sistema de justicia distinto.

Hasta ahora, el proteccionismo brindado por el Gobierno mexicano a la empresa en el caso de Pasta de Conchos, y también en el del sindicato minero (que no deja de ser charril, pero no por ello se deja de observar la violación de sus derechos), no había encontrado un vínculo económico tan claro entre un encumbrado funcionario y la empresa.

Inclusive, sobre el gobierno de Vicente Fox, sólo quedó la certeza de que Grupo México era donante de la Fundación Vamos México, que presidía Marta Sahagún y el rumor jamás confirmado de que las empresas de Francisco Salazar Sáenz, eran proveedoras del consorcio de Larrea.

Naturalmente, dadas las proporciones del caso Pasta de Conchos no se puede endilgar la responsabilidad de la protección brindada por el gobierno mexicano a Grupo México, sólo a Luis Téllez.

Es evidente que existen intereses muy oscuros detrás de las posiciones sobre lo ocurrido en la mina, que requieren del aval del más alto nivel del estado mexicano.

Es decir, no se concibe la impunidad en el caso Pasta de Conchos, sin la autorización explícita del presidente de la República Vicente Fox primero y, Felipe Calderón después.
La gran duda que se mantendrá por mucho tiempo, es sobre qué existe detrás de esa protección.

Por lo pronto, es claro que el movimiento de familias generado a partir del siniestro, no va a ceder ante presiones, pues si ya resistió durante 3 años, podrá resistir el tiempo que sea necesario.

La cuestión radica en saber hasta donde podrá resistir la clase política que protege a la empresa y, hasta dónde están dispuestos a llegar ahora que el asunto está en tribunales internacionales que no son proclives a la corrupción ni al arreglo en lo oscurito como en la política mexicana.
Esta vez, el asunto parece estar llegando demasiado lejos y no deja de sorprender el grado de empecinamiento del Gobierno Federal en un tema que a todas luces debió resolver desde hace mucho tiempo.



Comentarios
ricarddo
2009-04-13 03:43:19
ya dejense de mamadas y ponganse a trabajar mendigos
huevones
Manuel Garcia Cubillas
2009-03-27 03:02:54
Ojala que estos tribunales internacionales les puedan hechar
el guante a estos malandrines disfrazados de gobernantes o
servidores publicos y empresarios. (con sus honrosas
excepciones)
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla