Grupo México ha gastado mil 400 mdd para derrocarme, señala Gómez Urrutia
2009-02-10 10:55:01


Ampliar

Patricia Muñoz Ríos /y II

Grupo México ha gastado más de mil 400 millones de dólares en tres años en la persecución de la dirigencia del sindicato minero, señala el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia. Son millonarias las cantidades que se han destinado en campañas publicitarias en su contra, afirma, o para financiar “sindicatos blancos”, corromper funcionarios y tratar de comprar trabajadores, a fin derrocarlo y acabar con el gremio.

“Este dinero lo habría podido destinar Grupo México en sus trabajadores para mejorar las condiciones de seguridad en las minas; dar mejores sueldos; apoyos a las viudas de Pasta de Conchos (Coahuila) e incluso, una mínima parte de estos millones se habría podido destinar a financiar el rescate de los cuerpos de los mineros, todavía atrapados en la mina desde 2006, pero han preferido derrocharlo y darlo a despachos de abogados”, expresa el dirigente vía telefónica desde Canadá.

Hace ver que hasta este lunes todavía no había ninguna notificación oficial de la solicitud de su extradición que, según la Procuraduría General de la República (PGR), ya se presentó al gobierno de Canadá. No obstante, indica estar “completamente seguro” de que si se abre un juicio en su contra en ese país, las autoridades mexicanas no van a poder sustentar sus acusaciones.

“Ya inventaron demasiadas acusaciones durante tres años, ya gastaron mucho en esta campaña sucia; nosotros calculamos, por información que ha dado el mismo Grupo México y la Cámara Minera que más de mil 400 millones de dólares se han destinado a esta tarea”, señala a este medio, y califica de verdaderamente “escandaloso” el monto de recursos en dólares que se ha canalizado a este fin.

Gómez Urrutia expone: “¿con qué cara las autoridades judiciales del país piden un juicio de extradición en mi contra, cuando no emprendieron una verdadera investigación a fondo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos? Se persigue a un dirigente, pero no a los asesinos de mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque sobre los empresarios responsables de tantas muertes no pesa ninguna cargo, ni hay investigación alguna”.

Al inquirírsele qué sigue en este conflicto, apunta que “al parecer ahora están agotando su último recurso, que sería el proceso de extradición”, pero “no sabemos si se va a celebrar o no, ya que de manera oficial a nuestros abogados o personalmente no se nos ha entregado ninguna información de esta solicitud; vamos a ver si realmente es cierto, si le dan trámite, de qué manera se presentó y después se podrán determinar los pasos a seguir”.

Gómez Urrutia asegura tener la confianza de seguir contando con “solidaridad internacional”, básicamente de organizaciones y sindicatos del gremio en diversas partes del mundo, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). Menciona que incluso esta organización ya investigó el caso y solicitó a un despacho de Suiza que efectuara una auditoría sobre las cuentas del Fideicomiso Minero.

En 2007, esta federación contrató al mismo despacho que revisa de forma oficial las cuentas de varios gobiernos y empresas multinacionales, para que efectuara una auditoría que le tomó siete meses, en la cual se determinó que no hubo desfalco alguno a los trabajadores. Además existe un informe de la Comisión Nacional de Valores de marzo de 2006, que también concluye que no hubo malversación. Ésas serán de las primeras pruebas que se presentarían en el supuesto de que se iniciara el juicio de extradición, indicó.

Respecto de si se van a paralizar minas en protesta por lo que él mismo señala la “nueva embestida” contra este gremio, planteó que las decisiones de realizar paros o movilizaciones las tomará cada una de las secciones sindicales, junto con el comité ejecutivo nacional y los delegados nacionales en asambleas.

Hizo ver que a la lista de abogados en su contra, se suman los nuevos contratados por Alonso Ancira Elizondo, principal inversionista de Altos Hornos de México, que son Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos, pero advirtió que por más abogados que sumen, “les tengo una mala noticia, no van a poder destruir el sindicato ni la dirigencia”.

Para concluir, comenta que quizá por hablar “así de fuerte” van a hacer todo lo posible para que no regrese a México. “Van insistir en tenerme en Canadá o en Timbuktú, pero desde donde estemos seguiremos en la lucha… y mientras no demuestren sus acusaciones van a quedar en vergüenza.”



Comentarios
kalaka
2009-02-17 09:10:38
y va a gastar mas si no apareces wey miedoso,, hasta que
estes tras las rejas ladron..ese tiempo no esta muy lejos,,
vete preparando y ve comprando cigarros baratos porque ni
para eso ter dejaran ya que el dinero que tienes volvera a
laas manos de sus duéños,,, los mineros.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla