Visceral y absurda respuesta oficial ante los logros del Sindicato a favor de los trabajadores y sus familias
2009-02-04 10:32:48

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS,
METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

06/2008
Miércoles 4 de febrero de 2009

*Respuesta del Sindicato Minero al Boletín 087/09 de la PGR

*Previamente han sido desechados los supuestos
cargos en que se basa el pedido de extradición

*La PGR presenta su demanda cuando el compañero
Napoleón Gómez Urrutia ya se había amparado

*Seguridad de que no hay ningún delito qué perseguir

*Visceral y absurda respuesta oficial ante los logros
del Sindicato a favor de los trabajadores y sus familias

El día de hoy 4 de febrero de 2009, la PGR emitió un boletín de prensa en el que se ufana de haber finalmente solicitado formalmente la extradición de nuestro dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia.

Esta es una visceral y absurda respuesta del gobierno ante los avances invariables del Sindicato Minero en defensa de los intereses, dignidad y valores de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México. Nuestro Sindicato se mantiene en la línea de esta defensa desde hace tres años, en que comenzó la perversa persecución política contra él y no se doblegará ni ante esta ni ante otras agresiones, como no lo ha hecho a lo largo del conflicto minero.

Es evidente que la visceral respuesta oficial obedece a que el Sindicato Minero ha seguido trabajando seriamente a favor de los trabajadores y sus familias, que se ejemplifica en el hecho de que tal reacción ocurre apenas un día después de que en una mina del estado de Guerrero obtuvo una importantísima negociación salarial a favor de los mineros del lugar y sus familias, en la primera negociación obrero-patronal de este año, que sienta las bases para las siguientes revisiones contractuales de este mismo 2009. En la revisión dada a conocer ayer, los trabajadores obtuvieron un 9% de aumento directo al salario, otro 9% para bonos, un 40% para retabulación de categorías y un 20% en el seguro médico.

Sobre el particular de la respuesta de la PGR, este Sindicato y el equipo de abogados de defensa manifiesta públicamente:

1.- Nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, presentó (antes de que se presentara en Canadá dicha solicitud de extradición), demanda de amparo en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Procurador General de la República y del Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales.

1.1.- La demanda de amparo se presentó imputando la negligencia de dichas autoridades al no pedir su extradición. Fue radicada ante el C. JUEZ DÉCIMO DE DISTRITO DE AMPARO EN MATERIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL.

1.2.- Tan seguro está este Sindicato de que se probará la persecución política y la ausencia de delito alguno, que el compañero Gómez Urrutia demandó a dichas autoridades lo siguiente:

“La omisión de dichas autoridades de presentar solicitud formal de extradición al Gobierno de Canadá, a pesar de encontrarse obligados a ello, me causa un perjuicio personal y directo en tanto me impide ejercer los derechos de defensa a los que hace referencia el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y Canadá -que es Ley Suprema en términos del artículo 133 constitucional-.”

1.3.- Es la primera vez que se tiene noticia que en México se presente una demanda de amparo porque las autoridades no piden la extradición de la persona. Así de seguros estamos de poder acudir ante autoridades imparciales en Canadá y poner en evidencia la clara e ilegal persecución política gestada en complicidad desde los escritorios de Grupo México.

El abogado defensor, licenciado Marco Antonio Del Toro Carazo, declaró desde hace meses:

“…y lo curioso es que todos sabemos en donde se encuentra el Licenciado Gómez Urrutia; se encuentra en Canadá. En esas condiciones, se hace y se reitera el reto público al Gobierno Mexicano para que solicite su extradición. Ellos están obligados a pedir la extradición en Canadá; si se sabe en donde se encuentra una persona y tiene órdenes de aprehensión es evidente que la autoridad está obligada a pedir la extradición, no es un hecho discrecional. No lo han hecho porque saben que tienen un caso absolutamente endeble y sin ningún sustento jurídico…”

“Hoy lo refrenda el abogado Del Toro: “El que ahora pidan la extradición del Licenciado Gómez Urrutia nos permitirá probar la improcedencia de la misma y hacer pública y notoria la persecución ilegal que se ha venido llevando a cabo en su contra, así como del Sindicato. Es “extraño” que lo hicieran hasta que se presentó el amparo que demuestra su negligencia.”

1.4.-Sin embargo, las autoridades responsables ilegalmente fueron omisas en acatar su mandato de solicitar formalmente la extradición al Gobierno canadiense. Ahora, ante la demanda de amparo y su temor de ser exhibidas públicamente, finalmente lo hicieron.

1.5.- El que ahora pidan la extradición de nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia es consecuencia de que se amparó porque no lo hicieron en tres años en los que siempre supieron que se encuentra en Canadá.

2.- Los delitos por los que se pide la extradición, según el Boletín de la PGR, son los de fraude y asociación delictuosa.

2.1.- Sobre el particular este Sindicato informa que la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, máximo órgano de impartición y administración de justicia al resolver el Expediente de Apelación 196/2008 referido a nuestro compañero José Ángel Rocha Pérez, resolvió que NO SE COMETIERON ESOS NI NINGÚN OTRO DELITO.

3.- Como se ve, el Gobierno mexicano pidió la extradición del compañero Napoleón Gómez Urrutia hasta que él mismo se amparó porque no lo habían hecho. Pretende además una extradición con base en delitos que ya fueron plena y legalmente desvanecidos.

4.- Todo este proceso ilegal dio lugar a que este Sindicato demandara al Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, DC.