Estimado Presidente Calderón:

11850 México D.F.
Felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Estimado Presidente Calderón:
A nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres de de la AFL-CIO, Le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos lideres del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Y Similares de La República Mexicana; Juan Linares Montufar, Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia del Sindicato, Fue arrestado el 3 de Diciembre de 2007, Carlos Pavón Campos, el Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, fue detenido el 4 de Diciembre de 2007. Mientras que Pavón ha sido puesto en libertad bajo fianza, Linares permanece todavía en prisión.
Estos arrestos continúan un alarmante patrón de presión por parte del Gobierno Mexicano contra los trabajadores mineros durante los 3 últimos años. El Gobierno Mexicano arbitrariamente, ha removido dos veces del cargo al Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, lo ha perseguido a el y a otros lideres sindicales con cargos criminales espurios que han sido repetidamente desechados por los tribunales, ha ayudado abiertamente a la Compañía Minera Grupo México, en el remplazo del Sindicato Minero ,por un Sindicato de la empresa en ocho de sus minas, y en varias ocasiones ha desplegado tropas del ejercito y de la policía, resultando en la muerte de tres miembros del sindicato. Adicionalmente a estos recientes arrestos de Pavón y Linares, las cuentas bancarias del Sindicato también han sido congeladas.
Estas acciones han sido condenadas por el Movimiento Sindical Internacional y han sido ampliamente criticadas por el Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo en un reporte emitido en Junio de 2007. Estas acciones también están violando los derechos de libertad de asociación de garantizados por la Ley Mexicana y la Constitución de México.
Estas brutales acciones contra un Sindicato democrático que esta luchando por mejores salarios y por la salud y seguridad de sus miembros, contradicen las afirmaciones de su Gobierno de que esta comprometido con el estado de derecho. La trasgresión al derecho fundamental de los trabajadores a constituir sus propias organizaciones y elegir a sus Líderes Libres de la Interferencia del Gobierno y la severa represión demuestra la falla de las previsiones laborales del TLCAN y la urgente necesidad de nuevas reglas que aseguren que los trabajadores de ambos lados de la frontera no están en injusta desventaja por el quebrantamiento del Sindicato por parte del Gobierno.
Le hago un llamado para que libere al Sr. Pavón y al Sr. Montufar, suspenda la persecución criminal contra el Sindicato y sus Lideres, se descongelen las cuentas bancarias del sindicato y entre a un dialogo directo y abierto con SNTMMSRM para resolver este conflicto.
Continuaremos monitoreando esta situación y esperando su respuesta.
Sinceramente

John J. Sweeney