Una mirada a la huelga de Cananea
2009-02-03 09:27:49

Una mirada a la huelga de Cananea

“Una mirada a la huelga de Cananea” fue el título de la mesa redonda que se llevó a cabo en El Colegio de Sonora con el fin de revisar un movimiento de huelga que ha durado cerca de dos años. La investigación en El Colegio ha estudiado el devenir histórico de este centro minero, en especial del movimiento obrero y entre los productos de esta labor ha publicado entre otros títulos Cananea, tradición y modernidad en una mina histórica (1998, El Colegio de Sonora, Miguel Ángel Porrúa) que aborda el conflicto originado a raíz de la privatización en 1989.

El panel en esta ocasión estuvo integrado por Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM); el maestro Leopoldo Santos Ramírez, profesor-investigador de El Colegio de Sonora, y Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos de Comité Ejecutivo Nacional. Como moderador participó el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, de El Colegio de Sonora.

Los panelistas de la mesa, además de analizar el cauce legal del actual movimiento, plantearon que la complicidad que prevalece entre los dueños de la empresa (Grupo México) y la autoridad federal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no ha impedido el hostigamiento dirigido no sólo a los mineros, sino a toda la comunidad cananense: este se comprueba mediante el desabasto de agua y la cancelación de servicios médicos, entre otros. Los ponentes indicaron que esas acciones han propiciado un ambiente de inestabilidad social que amenaza con extenderse al resto del estado de Sonora.

Evento realizado en El Colegio de Sonora, el pasado miércoles 21 de enero, se llevó a cabo en el Auditorio del edificio de Posgrado y fue organizado en conjunto por la Sección 65 del Sindicato Minero y el Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) de El Colegio de Sonora. Como elemento adicional, se presentó una exposición fotográfica relativa al movimiento obrero-minero.