Pide Napoleon Gómez Urrutia ley para proteger seguridad laboral
2009-01-30 09:38:23

Patricia Muñoz Ríos

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, propuso a legisladores y abogados del sector laboral que se comience a trabajar en una ley que penalice a los empresarios y las autoridades que no cumplan las medidas de seguridad e higiene industrial, pues dijo que esta negligencia impune provoca la muerte de muchos trabajadores mexicanos.

Lauro Sol, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y José Antonio Almazán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que recogerán la propuesta del dirigente minero, convocarán a una mesa de análisis y promoverán ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley al respecto.

Durante una reunión en la que diversas organizaciones expresaron su apoyo a la lucha del gremio minero, se destacó que en México no se defiende la vida de los trabajadores, a diferencia de otros países donde existen leyes que penalizan la falta de seguridad en las empresas, normas que son fundamentales en actividades como la minería nacional, expresaron.

Raúl Jiménez, de la ANAD, destacó la importancia de la lucha de los mineros por sus derechos laborales y manifestó el respaldo de su organización.

En el mismo sentido se expresaron José Luis Arredondo, por el Frente Nacional e Internacional por los Derechos Humanos, y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios.

A su vez, José Antonio Almazán, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya solicitó a los secretarios del Trabajo y Economía, así como al titular de la Procuraduría General de la República que se presenten a informar sobre el conflicto minero y en particular sobre las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Dijo que también, de acuerdo con el articulo 40 de la Ley de la Administración Pública Federal, se solicitó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que se instale una mesa de trabajo entre el gremio minero y la empresa Grupo México –“entendiendo que es una obligación”–, lo cual es otro punto de acuerdo de la Permanente y fue notificado ayer mismo al funcionario.

Convocó para el 9 de febrero a todas las organizaciones a participar en un foro que se llevará a cabo en San Lázaro en apoyo a las huelgas mineras.

Por medio de una videoconferencia, Gómez Urrutia agradeció el apoyo de las organizaciones presentes en el acto.

Cuestionó también que el gobierno no escuche a los trabajadores, “como sucede en otros países”, cuyas administraciones se mantienen neutrales entre los conflictos entre empresas y trabajadores porque saben que es una forma de dar equilibrio.