Líderes sindicales Instan a la Comisión Interamericana de D. Humanos a que tome medidas inmediatas en México
2009-01-22 10:13:41

Una comitiva liderada por la FITIM y el Sindicato Minero de México, se reunió con la CIDH de la OEA para pedir efectuar acciones en la caso de los mineros mexicanos.

Informaciones de la FITIM editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - FITIM, Washington DC., 21/01/09.- Líderes sindicales en representación del movimiento sindical internacional se reunieron el 16 de enero, en Washington DC, con Santiago Cantón, Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para instar a efectuar medidas inmediatas en la caso de los mineros mexicanos. Lo que se pretende es que se investigue las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno mexicano en contra del SNTMMSRM.

La comitiva fue encabezada por Marcello Malentacchi, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, FITIM, y por Juan Luis Zúñiga, del Consejo Nacional del Sindicato Minero. Junto a ellos, la delegación internacional fue compuesta por representantes de la United Auto Workers (UAW) y United Steelworkers (USW); Manfred Warda, secretario general de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM); Stan Gacek de la AFL-CIO, Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (TUCA-CSI); y Marco Del Toro y Luis Chávez de Del Toro Asociados en representación legal del sindicato minero mexicano.

La delegación sindical instó a la Comisión para que demande al gobierno mexicano, a:

Devolver todos los fondos congelados al SNTMMSRM, los que hayan sido incautados en 2006 y en 2008;
Levantar todos los cargos pendientes contra Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del SNTMMSRM;
Enjuiciar en un tribunal de justicia, de forma inmediata y transparente, a todos los responsables de la corrupción de los documentos y hechos;
Reconocer a Napoleón Gómez, elegido democráticamente, como el secretario general del sindicato minero.
Instaron a la Comisión a que adopte de inmediato "medidas cautelares" en relación con el gobierno de la reciente incautación ilegal de todas las cuentas y los fondos sindicales, y a la negativa del gobierno a reconocer oficialmente a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general electo de los mineros del sindicato, y asimismo en temas de salud y seguridad de los mineros en huelga en tres minas de propiedad de Grupo México, la mayor compañía minera en el país.

Por último, Santiago Cantón dio las gracias a la delegación por su tiempo y recibió las recomendaciones y pruebas de violaciones a los derechos humanos presentadas por la FITIM y la delegación internacional.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.