Llegaron a Cananea las brigadas médicas
2009-01-21 09:54:35

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-01-21

¡Qué irónica es la vida!

Las demandas principales de los mineros de Cananea para estallar la huelga, que ya tiene 18 meses, están relacionadas con la seguridad en el trabajo, mejores condiciones en el servicio médico.

Ahora, después de 18 meses, las malas condiciones de salud y de servicios médicos se han desbordado al pueblo de Cananea, desde que el Grupo México decidió cerrar el hospital del Ronquillo.

Fueron las palabras de Antonio Navarrete, minero de la sección 65 del sindicato nacional, quien participa en la comisión de difusión de la huelga.

¡Qué irónica es la vida! –volvió a repetir en la entrevista.

Germán Larrea –propietario principal de la mina- nos dejó sin servicios médicos al interrumpir el trabajo del Ronquillo, a pesar de que el servicio médico debe continuar a pesar de la existencia de una huelga.

Con Navarrete, anduvo otro minero de la comisión de difusión. Baudelio García retomó el punto del problema de salud en Cananea.

Dijo que las brigadas médicas del gobierno legítimo ya se encuentran en Cananea. Incluso, abundó, se está invitando a médicos de la entidad que quieran hacer labor social en Cananea y se apunten en estas brigadas.

En este contexto, señaló que iniciaron una campaña de recolección de medicamentos para la población de Cananea.

Los mineros de Cananea acudieron ayer al domicilio de Radio Bemba, donde pusieron una manta que indica que en este medio comunitario, se puede entregar los medicamentos que la gente desee regalar para el pueblo de Cananea.

Reconoció que con esta tarea no se resuelve lo medular del problema, que es la obligación de la empresa a operar el hospital del Ronquillo, aún y cuando exista la huelga de los mineros.

Lo lamentable es que esa situación se mantenga a pesar de que un tribunal colegiado ya resolvió que la huelga de los mineros de Cananea es legal.

Los mineros, dijo, nos hemos mantenido en la legalidad. Pero ya llevamos 18 meses de huelga y no vemos autoridad laboral que ponga un hasta aquí a Germán Larrea y lo siente a negociar de una vez por todas.

Por ello, dijo que los mineros tomaron la determinación de tomar medidas más fuertes. “Si tenemos que cerrar carreteras, las vamos a cerrar; si tenemos que cerrar oficinas de gobierno, las vamos a cerrar

Apuntó que en Cananea se están dando situaciones muy trágicas entre los derechohabientes del Ronquillo. Hay gente que requiere servicios de hemodiálisis y no se tienen los recursos ni los medios; hay casos como el de cuatro niños que tienen problemas de diabetes y requieren medicina especial, que es muy costosa. Ni siquiera se pueden realizar traslados de enfermos a otros hospitales, porque no se cuenta con el equipo necesario para los tratamientos.

Recordó que los trabajadores de la mina tienen el servicio médico directamente con la empresa. Como parte de sus conquistas laborales, los mineros tenían un servicio médico con mejores niveles de calidad que los servicios del Seguro Social.

Por ello, los mineros no tienen IMSS, pero sí el servicio médico director con la empresa, quien decidió cerrar el hospital del Ronquillo precisamente el 10 de mayo del año pasado.

A partir de entonces, el problema de salud se ha disparado en la población.