Obtiene sindicato minero amparo definitivo para continuar con huelga en Cananea
2009-01-12 10:47:33

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El Sindicato Minero informó que cuenta con un amparo definitivo para continuar la huelga en la mina de Cananea, Sonora, a pesar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la había declarado inexistente.
Añadió que, el pasado 8 de enero, el juzgado V de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal le concedió ese amparo.
El 30 de julio de 2007, la Sección 65 del Sindicato Minero estalló la huelga en esa mina. En diciembre pasado fue declarada inexistente por parte de la JFCA.
Por medio de un comunicado, el Sindicato Minero señaló que la Sección 65 de la agrupación se fue a la huelga debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejores percepciones económicas y prestaciones y, principalmente, por la instalación de sistemas y medidas de seguridad e higiene industrial.
Explicó que, en noviembre de 2007, una comisión México-Estados Unidos determinó que los trabajos en la mina se realizaban en pésimas condiciones de seguridad, en perjuicio de la salud de los trabajadores y de las condiciones ecológicas de la población en que se asienta este centro de trabajo.
"Con esta decisión, radicada en el expediente 2144/2008-IV, se vuelve a poner en evidencia la manipulación y parcialidad con que, a favor de la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, ha venido actuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La resolución del juzgado V fue notificada al Sindicato Minero el 8 de enero", añadió.
De acuerdo con el comunicado, "el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, lanzó, por enésima vez, un llamado al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reunirse y plantearles su propuesta con el fin de resolver ya el conflicto minero, negociando una solución favorable a los trabajadores sobre la base del respeto recíproco".
Añadió: "Este conflicto tiene en peligro no sólo las relaciones laborales de México, sino que afecta gravemente la vida económica del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país, en estos momentos de crisis en que se exige la suma de esfuerzos y voluntades para salvar la situación".