Otro accidente en Charcas, SLP, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene
2009-01-07 08:57:32

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

02/2008
Martes 6 de enero de 2009

*Otro accidente en Charcas, SLP, por las
pésimas condiciones de seguridad e higiene

*El Sindicato Minero demanda una vez más
total responsabilidad social de empresas y gobierno

*Nuestro pésame a los familiares del compañero
minero fallecido el día 31, Juan Rafael Escalante

En una trágica muestra más de las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial que prevalecen en las minas de Grupo México, empresa encabezada por Germán Larrea Mota Velasco, el último día del año 2008 ocurrió un derrumbe en la mina de Charcas, San Luis Potosí (oro, plata y otros metales) con el resultado de que perdió la vida el compañero minero Juan Rafael Escalante, de 39 años de edad, y quedó gravemente lesionado el también compañero minero Juan Carlos Aguilar Martín, quien sufrió fuertes golpes y fracturas que lo tienen en un grave estado de salud en la Clínica 50 del Seguro Social en San Luis Potosí.

El compañero fallecido tenía su lugar de residencia en la población de Cañada Verde, cercana a Charcas. El derrumbe de rocas ocurrió en el nivel 10 de la mina, el mencionado miércoles 31 de diciembre a las 9:15 horas de la noche.

Este nuevo accidente pone una vez más en evidencia que las empresas concesionadas por el estado para explotar recursos mineros, en este caso Grupo México, deben ineludiblemente mejorar las condiciones de seguridad e higiene industriales para sus trabajadores, que ha sido una enérgica demanda permanente del Sindicato Nacional de Mineros que hasta la fecha ha sido ignorada por tal empresa y por las autoridades laborales tanto federales como locales. Tanto, que las tres huelgas mineras actualmente en curso desde hace más de 17 meses, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, fueron estalladas por la negligente desatención de las autoridades laborales y la empresa Grupo México hacia las condiciones de seguridad e higiene industrial en dichos centros de trabajo.

Ha sido línea básica de lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, la de conseguir adecuadas condiciones de seguridad en el trabajo en todas las minas, plantas y factorías del Sistema Minero Nacional. No queremos otro u otros Pasta de Conchos, el cual mantiene enlutadas a 65 familias en la zona carbonífera del estado de Coahuila desde hace 35 meses, sin que hasta la fecha hayan sido fincadas responsabilidades legales a los responsables de dicha tragedia, que el Sindicato calificó como homicidio industrial debido a la negligencia patronal y oficial en torno a las condiciones de seguridad e higiene industrial allí prevalecientes.

Ante lo ocurrido el 31 de diciembre en Charcas, SLP, se evidencia que la demanda sindical de seguridad e higiene industrial es un reclamo justo y válido de la masa trabajadora minera. ¡Ya basta de que se ponga en riesgo la vida y seguridad de nuestros compañeros trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos!

El Sindicato Minero envía un sentido pésame y su solidaridad plena a los familiares del compañero Juan Rafael Escalante.

El Sindicato Nacional de Mineros, una vez más hace un llamado firme a las empresas y al gobierno a asumir con total responsabilidad social la atención a los centros de trabajo mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, para evitar este tipo de siniestros percances.