Sindicalismo de derecha en México
2008-12-22 06:09:09

Rosalía Vergara
Ciudad de México

La derecha mexicana apuesta a fortalecer un sindicalismo corporativo a modo mientras gobierna al país, México, en un contexto de crisis económica, política y social que puede a llevar al país al borde del estallido social, previó el político Porfirio Muñoz Ledo.

En el sexenio de Vicente Fox, cuando el difunto Carlos Abascal Carranza fue secretario del Trabajo y Previsión Social promovió la creación de la Asociación Mexicana Sindical (ASM) que congrega a sindicatos "blancos", es decir que sólo son membretes para firmar y avalar "contratos de protección", contratos colectivos o individuales de trabajo desconocidos para los empleados, pero que benefician a las empresas.

Cuando el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el país -por más de 70 años- el sindicalismo se fortaleció. El corporativismo encabezado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) tuvieron gran peso político y social, al grado que el presidente en turno debía consultar las decisiones que tomaría para el país. El líder emblemático de esta época priista fue Fidel Velásquez y, posteriormente, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Con la muerte de los dos caciques sindicales también mermó el peso político de la CTM y del Congreso del Trabajo, liderado por Víctor Flores Morales, dirigente de un sindicato ferrocarrilero que fue privatizado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sus trabajadores jubilados y sus edificios, terrenos y playas vendidos "a precio de liquidación". Hoy en día no tienen fuerza política ni social.

En el año 2000 el país creyó en el cambio político, económico y social, prometido por Vicente Fox, para algunos el único "cambio" en el gobierno fue sólo de siglas, pues ya no gobernaría el PRI al país sino el derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Algo similar sucedió con el corporativo sindical. Se pintó de azul, color que representa a los derechistas mexicanos -para los centristas es rojo y para los izquierdistas es amarillo y negro.

En el 2006, antes de asumir el poder el presidente derechista Felipe Calderón, se reunió con representantes del corporativismo sindical que en el 2000 se alinearon con Vicente Fox, quien se comprometió, entre otras cosas, a terminar con el corporativismo sindical; pero no sólo lo toleró sino que coadyuvó a que no desapareciera o decayera ante la longevidad de sus dirigentes. Así inventó al líder minero Elías Morales para destituir al actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMRM), Napoleón Gómez Urrutia y creó la Alianza Sindical Mexicana (ASM) que ya se convirtió en Confederación y está formada por expriistas vestidos de azul. La ASM está integrada con disidentes del CT, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como de la CTM.

También se puede citar al actual dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien a sus ochenta años dirige una central obrera minimizada; a él le interesó más, en su etapa de joven líder sindical, ir a cazar animales exóticos a Africa y coleccionar autos de lujo. Estos "dirigentes" son viejos corporativistas.

La cereza del pastel es el presidente de la derechista Confederación Sindical Mexicana (CSM), el expriista Ricardo Espinoza López, a las órdenes de Calderón. La historia de esta organización es incipiente, pues fue creada el 26 de abril de 2006, cuando Fox se confrontó con el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y con el sindicato minero, defendiendo los intereses de la empresa minera Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Para el investigador y coordinador del Instituto de Estudios del Trabajo (IET), Enrique de la Garza, la creación de esta nueva central obrera fue "una maniobra mal diseñada" de corporativismo panista y tiende a derechizar el sindicalismo mexicano.

Según su análisis, el Yunque, una organización secreta de ultraderecha, es el grupo más interesado en la CSM, para crearla como una alternativa a otros sindicatos".

De acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, el presidente de la ASM también es secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana y de dos sindicatos más: el Progresista Cinco de Marzo de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General de la República Mexicana y de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz.



Comentarios
Ana Luisa Hdez. Hdez.
2011-10-21 04:35:22
La verdad es que los sindicatos estàn vendidos con el
gobierno, pues ya no pelen por el ejercicio de derechos
laborales, sino por intereses propios y prebendas
gubernamentales, y los Lics. Jorge y Ricardo Espinoza Lòpez
al igual que muchos estàn en bùsqueda de poder y los
derechos laborales no les importan. por eso el sindicalismo
mexicano està pos los suelos, ellos aprueban la reforma
laboral que pisa al trabajador pero conviene al gobierno.
què asco.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla