Critican abogados evasivas de Gobernación
2008-12-21 09:53:48

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, la Secretaría de Gobernación, mediante Protección Civil, la instancia que tiene las facultades para ordenar o realizar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos desde hace 34 meses. Esto se sustenta en la Ley de Protección Civil, la cual es “muy clara”, pues señala que dicho organismo “tiene facultades de coordinación e incluso de contratación de particulares para los rescates”, aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

Precisó que, pese a lo anterior, en la segunda reunión que tuvo la mesa jurídica que se instaló con la secretarías del Trabajo, de Economía y de Gobernación, abogados de esta última dependencia negaron que tuvieran las facultades para efectuar o coordinar un rescate en la mina ni mucho menos contratar personal para ello, lo cual “no es verdad”, asentó.

Cristina Auerbach, también asesora de Familia Pasta de Conchos, comentó que los representantes de Protección Civil en la mesa llegaron al grado de intentar desmentir el ordenamiento que los rige. “Se les señalaban los ordenamientos de la ley y decían: ‘no, eso lo interpretamos de otra manera’; es increíble que nieguen tener facultades para el rescate. Eso indica que no existe voluntad política para efectuarlo, lo que nos genera muchas dudas, sobre todo porque el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue parte del equipo de abogados de Grupo México”.

La también integrante del grupo de Pastoral Laboral remarcó que la labor que desempeñó Gómez Mont en dicha firma no debería influir ahora. “Gómez Mont debe entender que no es lo mismo ser portero, que dueño de la casa; porque ahora es quien dirige la política interna del país. Consideramos que es difícil creer que habiendo sido abogado de Grupo México, ahora pueda ser totalmente imparcial”.

Ambos comentaron que Protección Civil tiene facultades para efectuar rescates y que con su actuar lo ha demostrado. “Si no tuvieran facultades para realizar rescates, entonces, ¿qué andaban haciendo en el río Grijalva?

Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita que también ha apoyado desde un principio a algunos familiares de los mineros muertos, comentó que siempre se “han echado la bolita” las dependencias involucradas en esta situación, tanto la STPS, la cual dijo que no tenía facultades; Economía, que hizo lo mismo y ahora Gobernación que se deslinda.