Deudos de Pasta de Conchos anuncian nueva mesa técnica para analizar rescate
2008-12-20 08:02:12

■ Estará convocada por la CNDH y aceptará testimonios de trabajadores y carboneros de la región

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen

Como cada mes, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron ayer una misa a un costado de las oficinas del corporativo Grupo México, en la colonia Polanco
Foto: José Antonio López
En enero próximo se instalará una mesa técnica convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para analizar las posibilidades de efectuar un rescate en la mina Pasta de Conchos, informaron Cristina Auerbach, integrante del equipo de Pastoral Laboral, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez.

Durante la realización de la misa mensual que los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos llevan a cabo frente a las oficinas del corporativo Grupo México, Auerbach y Rodríguez precisaron que en esta mesa participarán integrantes del panel de expertos que fue contratado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, encabezados por el ingeniero Antonio Nieto. También estarán presentes los ingenieros y asesores de la organización Familia Pasta de Conchos y la CNDH.

Lo que determine esta mesa “dará sustento teórico, profesional y académico a lo que las familias han dicho desde un inicio: que el rescate es posible y viable”, acotó Rodríguez, quien añadió que serán aceptados testimoniales presentados por los familiares de los mineros muertos el 19 de febrero de 2006.

“Ni en las secretarías de Gobernación ni del Trabajo ni en ninguna otra instancia federal se había aceptado la discusión con expertos de nuestra parte; ahora la CNDH, que ya reconoció que hubo violación al derecho a la vida, aceptó los testimonios de gente que ha trabajado en la región desde hace mucho tiempo, son carboneros de profesión y han participado en rescates”, comentó el sacerdote.

Tras citar que para la familia Pasta de Conchos existe certeza de que esta mesa técnica determinará que es viable el rescate, Auerbach, quien también es asesora jurídica de los deudos, comentó que la decisión de esta instancia estará tomada antes de que termine enero, lo que posibilitará que el eventual rescate se efectúe antes de que se cumplan tres años de la tragedia, en febrero próximo.

Cabe destacar que desde fines de noviembre comenzó sus trabajos una mesa jurídica en la que participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abogados de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y los representantes legales de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con abogados de los deudos de Pasta de Conchos. Remarcaron que esta mesa suspendió sus labores porque no había avances, ya que los representantes de Gobernación insistían en que “no tenían facultades para ordenar el rescate”.

No obstante, la expectativa es que esta mesa reanude sus trabajos una vez que la técnica haya emitido una resolución. “Se suspendió la mesa jurídica porque resultaba que nadie tiene facultades para ordenar el rescate; se acordó se suspendiera hasta que la mesa técnica diga si es viable técnicamente el rescate. Si determina eso, se vuelve a reunir la mesa jurídica para buscar una salida legal”, puntualizó Auerbach.

Ayer, al cumplirse 34 meses de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, los deudos, además de la misa, rompieron una piñata y presenciaron la endiablada (género literario anterior a las pastorelas) Ese diablo de la mina, en la cual se hizo una representación de la historia de la explosión, en la que José es un minero y su desenlace apunta a que el rescate es posible. Allí se enfrentaron el bien y el mal, por un lado los deudos y por el otro el Diablo Learrea (en representación de Germán Larrea, presidente del consejo de administración de Grupo México) y el Diablo Loenfermo (en representación de Javier Lozano, titular de la STPS).