Va en serio, apoyo de la Cámara a mineros
2008-10-23 10:47:53

Kiosco Mayor / Angélica Beltrán

Acuerdan buscar al Secretario de Gobernación para instalar a la brevedad una mesa de diálogo

Ciudad de México
Octubre 23 de 2008. Jueves
El diputado federal priista, Carlos Zatarain calculó que en unas semanas podrían levantarse ya las huelgas mineras que sostiene el sindicato nacional minero en Cananea, Sonora; Sombrerete en Zacatecas y Taxco, Guerrero.

En una reunión en la Cámara de Diputados, el sonorense Zatarain González convocó a los legisladores de esas tres entidades a escuchar los planteamientos de los mineros, a fin de acordar maneras de ayudarlos desde el poder de su competencia, el legislativo.

A la convocatoria acudieron sólo cuatro diputados sonorenses de la fracción del PAN, Gerardo Aranda, Jesús Félix Holguín, Luis Fernando Rodríguez Ahumada y María Mercedes Corral, quienes escucharon las peticiones de los mineros para que los legisladores gestionen ante las autoridades federales, una mesa de diálogo.

A pesar del ajetreo de este día en la cámara baja, en que además de la sesión ordinaria de congreso, el sindicato de electricistas realizó un mitin en los alrededores del recinto y representantes de organizaciones campesinas exigieron mayor presupuesto para el campo; los mineros fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte.

En el breve encuentro realizado en una de las zonas más restringidas del palacio, conocida como tras banderas --detrás de la bandera gigante que ostenta el salón de plenos y donde se ubican las oficinas del presidente de la cámara; el priista se comprometió a formalizar una reunión entre mineros y el secretario de gobernación, en busca de la solución al conflicto laboral.

Por parte de los mineros, el vocero fue el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Carlos Pavón, quien enumeró la serie de tropelías que ha realizado contra los mineros el Grupo México, así como autoridades de la Secretaría del Trabajo.

Mencionó que el Grupo México ha congelado las cuentas de los tesoreros de dos de las secciones en huelga, Sonora y Taxco; además de que en varias ocasiones se ha declarado inexistente una huelga que es legal.

El hospital y la clínica que asisten a los trabajadores de la mina y sus familiares fueron cerrados por el Grupo México, no obstante que se trata de un servicio para la tercera parte de la población en Cananea, destacó asimismo Carlos Pavón.

La propuesta precisa de los huelguistas al presidente del Congreso, César Duarte, fue su intervención para que el presidente Felipe Calderón se encargue del caso, o para que instruya al secretario de Gobernación para que exija un diálogo entre mineros y el Grupo México.

Ante lo cual, el diputado priista oriundo de Chihuahua y ex líder de la Confederación Nacional Campesina en la cámara Baja, Duarte Jáquez, se comprometió a solicitar de manera formal al secretario de gobernación, la celebración de una mesa de diálogo entre los trabajadores y empresarios concesionarios de la mina del Grupo México.

Dando prioridad a este asunto, el priista acordó informar la próxima semana a los mineros sobre la respuesta del secretario Juan Camilo Mouriño, y la fecha de la reunión contemplada para destrabar las huelgas en tres centros mineros de la república mexicana.

A la reunión asistieron mineros de Sonora, Zacatecas y Guerrero, las tres secciones en huelga.