Hallazgo vil y criminal; incineran medicinas de patente en Cananea
2008-10-21 10:05:59

Ernesto García Moreno

Cananea, municipio minero golpeado en extremo por la crisis ante más de 14 meses de huelga en la minera de cobre, principal fuente de ingresos, es una comunidad que resiste y resiste a todo, hasta la más grande vileza y como tal, se puede calificar un basurero clandestino de medicinas de patente, las cuales fueron incineradas, sin tomar en cuenta la necesidad de un pueblo empobrecido.

En un recorrido por las inmediaciones del libramiento hacia la puerta número dos de la empresa Minera de Cananea, www.elobservatorio.com.mx, encontró un “tiradero” clandestino de medicinas de patente.

Es imperante que las autoridades de Salud, a nivel estatal deslinden responsabilidades ante este acto criminal, no obstante algunos de los medicamentos tienen fecha de reciente caducidad (septiembre del 2008), pudieron haberse entregado a personas que requirieron las medicinas antes de que éstas prescribieran.

Esto resulta inconcebible, cuando las familias de Cananea viven al día, y en el Hospital del Ronquillo, del cual se desatendió de manera irresponsable Grupo México, no existen medicamentos y se registra constante desabasto.

Los pacientes del hospital del Ronquillo que gozaban de los privilegios descritos anteriormente, sólo les queda la añoranza y la fuerza para luchar por lo que les pertenecía.

Pero mientras se dan estas luchas, mientras se liberan las batallas legales por el regreso del magnífico servicio al hospital, en algún anaquel del pintoresco Cananea, los medicamentos de patente empolvados esperan serle útil al que sufre, al bebé que llora, o al adulto que en medio de esta crisis no puede quitar el alimento de la boca de su familia para comprar la sustancia que quitara su malestar.

En las afueras de la ciudad minera, fue detectada una significativa cantidad de medicamentos, que seguramente les caducaron en los estantes de alguna farmacia o en algún hospital.

Eso es una verdadera injusticia, es una burla y total desprecio por los cananenses
¿Cómo permitir que eso suceda? con tanta necesidad, sin contar con la acción que los medicamentos caduco no puedan ser arrojados sin un control sanitario, ¿de quien será la responsabilidad de este acto criminal que atenta contra la población cananense?