Que el gobierno de Calderón le retire la concesión al Grupo México, propone el Bebo Zataráin
2008-10-20 03:44:18

Por Héctor Apolinar Iribe / Dossier Político
Día de publicación: 2008-10-20
Hermosillo. El diputado federal, Carlos Zataráin considera que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe retirarle la concesión de la mina de Cananea al Grupo México, que preside Jorge Larrea, porque no cumple con sus compromisos sociales y laborales, pues no respeta el derecho a huelga de los trabajadores de la mina.
Zataráin criticó la actitud asumida a lo largo del conflicto el secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque se inclina en favor de los intereses de los propietarios de la mina, como lo ha podido constatar en las reuniones que ha sostenido con el funcionario federal.
Asimismo lamentó que el presidente Calderón no haya actuado firmemente en el asunto para concluir con el largo e injusto conflicto, que ya tiene cansados a los ciudadanos de Cananea.
Sostuvo que las demandas legales en contra de Napoleón Gómez Urrutia carecen de sustento pues fueron firmadas por un líder espurio que falsificó firmas para que se le otorgara la nota de reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo. A pesar del acto ilícito en el que incurrió, nadie fue encarcelado por ello.
El legislador del PRI, anunció el próximo miércoles se llevará cabo una reunión a los diputados federales de Sonora, Zacatecas y Guerrero, estados en los que existen huelgas en minas del Grupo México, para analizar a fondo la situación por la que atraviesan los mineros y buscar alternativas de solución a través de la conciliación. A la misma se invitará a los diputados federales del Partido Acción Nacional para que definan cuál es su posición.
También convocó al gobierno del estado a que retire las órdenes de aprehensión que tiene en contra de líderes del sindicato minero porque carecen de sustento jurídico. "El gobierno del estado tiene la obligación de revisar los casos", dijo Zataráin en una entrevista que dio en su oficina de enlace en Hermosillo, este mediodía.
Finalizó explicando que si Jorge Larrea y el Grupo México no cumplen con sus responsabilidades, el gobierno federal les debe retirar la concesión para otorgársela a otros mexicanos que quieran cumplir con la ley y hacerse cargo de la mina.