CANANEA, UN SIGLO DE SANGRE Y EXPLOTACION DEL MINERO
2008-10-10 10:43:57

Cananea, tierra favorecida por la naturaleza con su enorme riqueza mineral, es castigada por la rapacidad y la explotación del hombre. Hace poco más de un siglo, fue la voracidad del norteamericano Williams C. Greene. Hoy, la desmedida avaricia de su propietario, Germàn Larrea Mota Velasco .
Tierra de hombres trabajadores, esforzados y signados por la pobreza que parece no terminar, su territorio de 141.1 kilómetros cuadrados también es cuna de fabulosas fortunas amasadas por la explotación, la sangre y vida de cientos de obreros sonorenses y de todo el país.
La inconformidad social por la explotación de ayer y la de hoy marcan a Cananea como una tierra predestinada a las luchas sociales de nuestro país. La historia de 1906, inicio el foco de insurrección revolucionario contra el gobierno de Pórfiro Díaz.
A un siglo de distancia, la historia parece repetirse. En 1906, el pliego petitorio de los huelguistas de Cananea a la empresa Cananea Consolidated Cooper Co. De William Cornell Greene, demandaba lo siguiente:
QUEDA EL PUEBLO OBRERO DECLARADO
EN MANIFESTACION

EL PUEBLO OBRERO SE OBLIGA A TRBAJAR
BAJO LAS CONDICIONES SIGUIENTES

1 La destitución del empleado del mayordomo Luis (nivel 19).
11 El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
111 En todos los trabajos de Cananea Consolidated Cooper Co, se empleara el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
1V Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.

V Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho el ascenso, según se lo permitan sus aptitudes.
Hoy, las demandas son casi las mismas mejores salarios t seguridad e higienes industriales en las minas.

LA LEY Y LA RAZON,
DE NUESTRA PARTE
Así, el pasado 30 de julio se cumplió un año del legal entallamiento de huelga en la mina de cananea, sin que Grupo México ni la Secretaria del Trabajo resuelvan las justas demandas de los mil 300 compañeros de la Sección 65 de Sindicato Minero
Otros intentos legaloides de Grupo México en convivencia con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaria del Trabajo, fue declarar inexistente la legítima huelga minera de Cananea. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo reconfirmo, el 13 de diciembre pasado, la legalidad de la huelga estallada por la Sección 65 del Sindicato Minero, conforme al expediente RT-238/2007.
Una intentona más de pisotear los derechos de huelga de los trabajadores mineros, fue el pedimento de revisión del 13, de febrero, de Grupo México, con el que prendió romper la huelga legal estallada en Cananea.
El juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo declaro la legalidad de la huelga, pero incurrió en un absurdo legal cuando dio la posibilidad a sindicalizados para regresar a trabajar, en una clara violación a ese derecho constitucional y en un intento más de romper el básico precepto. Esta situación le dio alas a la empresa para utilizar servicios de contratistas y esquiroles en una escalada ilegal e irresponsable.
Ante este cúmulo de ilegalidades, el Secretario General del Sindicato Minero, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, destaco que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el 13 de abril, desecho el fallo del juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, al ordenar la salida de esquiroles de la mina.
Gómez Urrutia resalto que con la medida se le dio la razón, una vez mas, a los sindicalistas mineros, lo cual habla a las claras que no todo esta corrupto en materia de aplicación de la ley y que hay jueces que prestigian su labor.
Sin embargo, Larrea y el que actúa como su empleado, Javier Lozano Alarcón, intensificaron su campaña de difamación y calumnias contra el Organismo Sindical y nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia.
En el curso de los últimos doce meses, Grupo México y su voraz dueño Germàn Larrea Mota Velasco, en convivencia con las autoridades laborales, siguen intentando romper la huelga con sucias maniobras, sin haberlo conseguido.
REPARTO DE DINERO
A MANOS LLENAS

Son orquestadas campañas a un costo de 600 millones de dólares que han pagado en spots televisivos a Televisa y TV-Azteca, a fin de difamar a Gómez Urrutia y tratar de destruir al Sindicato, sin conseguirlo, así como culpar a los compañeros mineros por el cierre de la mina de cananea.
El colmo de la prepotencia de Grupo México fue el violento desalojo de los trabajadores el 11 de enero pasado, en el que intervinieron 800 agentes armados, grupos militares y de policías estatal, municipal y federal. Con esta grave incursión, 40 compañeros mineros resultaron lesionados y se registro un numero indeterminado de desaparecidos.
Mientras los compañeros mineros de Cananea resisten su huelga con la ayuda económica y solidaridad de sus hermanos de clase de todo el país, en contrapartida, Larrea y asociados el pasado diciembre se repartieron un botín de tres mil millones de pesos tan solo como aguinaldo.
Con esos repartos millonarios, es incomprensible y ridículo que no cumplan la Secretaria del Trabajo ni Germàn Larrea y socios, las demandas de aumento salarial de los mineros en huelga legal, así como las de implementar mayores medidas de seguridad e higiene industriales en los centros de trabajo.

PESIMAS Y MORTALES
CONDICIONES EN MINAS
DE GRUPO MEXICO
De la inseguridad y falta de mantenimiento preventivo en las minas de Grupo México, da cuenta puntual la investigación realizada por la Red de Apoyo sobre Salud en las Maquiladoras (MHSSN por sus siglas en ingles), lo que asta el momento ya provoco una muerte y puede conducir a problemas fatales de silicosis cáncer de pulmón a 1300 mineros, a 300 empleados administrativos y cerca de 40 mil habitantes de la población de Cananea.
La investigación, practicada entre el 5 y 8 de octubre de 2007, revelo que Grupo México dirige deliberadamente hacia un colapso a ese centro de trabajo, el más importante de México en la minería.

LA INVESTIGACION

Médicos del Hospital Cook Country, de universidades de Illinois, California, EU, y de Baja California y Sonora, determinaron que las condiciones de seguridad e higiene en la explotación de las minas de Grupo México, son de bajo índice en comparación a los estándares internacionales.
La investigación efectuada por el equipo de la Red sobre Salud, recomendó:
Al reiniciar la mina sus operaciones, es necesaria una operación masiva, minuciosa de limpieza, a fin de eliminar los peligros más inmediatos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Es obligada la sustitución o reparación del equipo en mal estado y mayores normas de seguridad para el manejo de partes mecánicas en movimiento.
Grupo México deberá iniciar un amplio plan de corrección de salud y seguridad para las instalaciones dirigido por un Comité de Seguridad compuesto por la Gerencia y los Trabajadores de forma abierta, incluyente y transparente; aplicar una estrategia de largo plazo de mantenimiento preventivo, identificación de peligros, evaluación y su corrección, así como una evaluación medica puntual de los trabajadores.
El gobierno de México deberá garantizar, mediante sus funciones de reglamentación y como consultor, que los trabajadores de la mina de Cananea y otras del país estén protegidos contra todos los peligros y que el Grupo México cumpla puntualmente las normas de seguridad general para los trabajadores.
Las recomendaciones de la Red Sobre Salud siguen vigentes para que no se repitan tragedias como la de Pasta de Conchos, sin embargo, la cerrazón de Grupo México y la inacción de la Secretaria del Trabajo, no a permitido que se de solución a la huelga.
El Sindicato Minero ha advertido una y cien veces que de no resolverse el conflicto laboral de Cananea, este puede ser el origen de un nuevo estallido social en México.