Departamento de Justicia vs. Larrea
2008-09-22 02:19:06

Y como botón para sonreír este lunes y documentar el optimismo de la cultura mexicana del engaño, el pasado 12 de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le propinó un tubazo marca ACME a Grupo México de Germán Larrea, con todo el fraude y las trapacerías alrededor de Asarco (que se cobijó bajo el célebre chapter 11, hoy tan de moda en el mundo financiero), donde este impresentable empresario adquirió esta empresa en 1999 para quedarse con la joya de la corona llamada SPCC (Southern Perú Copper Co). El culebrón, que además involucra denuncias de delitos ambientales y daños a la salud, desencadenó un divertido documento (Case 05-21207 Doc 9129, filed in TXSB on 09/15/2008) de 23 páginas donde el infierno de Grupo México apenas calienta motores.
Donde el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el DOJ de la mano con las autoridades de estados como Arizona, California, Colorado, Idaho, Missouri, Montana, Nebraska, Washington y New Jersey, cerraron filas para enviarle el atento misil, perdón, mensaje a Larrea de que la dolosa fiesta por Asarco it´s far from over, además de que hoy, anote usted, habrá muy interesantes noticias desde la Corte en Brownsville, Texas.
Noticias, my friend, que no sólo bailarán alrededor de una suma millonaria como la friolera de 8 billones de dólares en multas —pero eso sí… no hay dinero para rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos o invertir para mejorar la seguridad laboral de su minas en México-–, sino que, en una de ésas y a Germancito Larrea le quitan algo más que su dinero e impunidad. El delicado caso implicará varias maravillosas aristas que ya pegan en la línea de flotación accionaria del consorcio. Sobre todo con el escenario actual del mundo bursátil al revés, los precios de los commodities han sido los primeros en resentir el nerviosismo, y ni hablar de la credibilidad tan necesaria para invertir en nuevos proyectos, préstamos, rescates y/o deudas.
La semana promete, sobre todo en un par de rubros como el de la (in)seguridad, donde se acercan varias (des)agradables sorpresas (u reading this, shitheads?)… aunque regresando al tema, my friend, no deja de ser emblemática la actitud de complicidad de un (des)gobierno como el de Felipe Calderón con Grupo México, que ya es parte de una muy complicada agenda que, aunque no lo parezca, terminará arrastrándolo…
¿¡Máaasss?!