Otros paros exitosos de mineros por la Autonomía Sindical
2008-09-18 09:36:03

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)
Otros paros exitosos de mineros por la autonomía sindical, el lunes 15, en 3 Secciones y una Fracción
Recibe el Sindicato Minero el apoyo de ICEM y sus 20 millones de sus afiliados en todo el mundo. Exigen al Presidente Calderón poner fin a la persecución política contra Gómez Urrutia y al conflicto minero. Con la FITIM, cumple ICEM acuerdos de San Petersburgo, Rusia; condenan la despiadada represión contra Sindicato mexicano.

SNTMMSRM, México, 17/09/08.- Este lunes 15 se llevaron a efecto, en tres Secciones y una Fracción del Sindicato Nacional de Mineros, otros tres paros de labores, en esta ocasión por tres horas, en las Secciones 64 y 74 de Torreón, Coahuila, en la 229 de Gómez Palacio, Durango, y en la Fracción de la Sección 74, de Bermejillo, Durango, en protesta por la política antisindical del actual gobierno y en defensa de la autonomía sindical y del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General. Fueron cerca de 2 mil 500 trabajadores los que tomaron parte en estos paros de labores, los cuales se realizaron en orden y sin percance alguno. Continúa así el Sindicato Nacional de Mineros dando cumplimiento a sus acuerdos de la XXXV Convención General realizada en mayo de este año, con la entusiasta disciplina y lealtad de los trabajadores agremiados.
Por otra parte, se dio a conocer la plena solidaridad mundial a mineros mexicanos por parte de los 20 millones de trabajadores afiliados a la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, mismos que se suman a los 25 millones de agremiados a la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), en cumplimiento de uno de los acuerdos tomados en la Conferencia efectuada en San Petersburgo, Rusia, en junio pasado.
La ICEM, en llamamiento firmado por su Secretario General, Manfred Warda, y en representación del Presidente de la misma organización mundial, Senzeni Zokwana, exhortó a todas sus agrupaciones afiliadas a que se dirijan al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que “inmediatamente ponga fin a la actual persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM)”.
Declaró el señor Warda, asimismo, que “estamos consternados por la decisión del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de negar la toma de nota de Napoleón Gómez como Secretario General del SNTMMSSRM, maniobra que es una clara violación a las convenciones internacionales del trabajo y a la Ley del Trabajo Mexicana”.
“Como Usted sabe --le dice Warda al presidente Calderón-- en Mayo 2008, Napoleón Gómez Urrutia fue elegido Secretario General de manera abierta y democrática por mayoría abrumadora de los miembros del Sindicato. La negativa de su gobierno para aceptar los deseos de los miembros del STMMSSRM es otro ejemplo de intervención gubernamental en asuntos sindicales, base de las quejas actuales contra su gobierno presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (expediente No. 2487)”.
Añade Warda que “estas flagrantes violaciones a las leyes y estándares nacionales e internacionales han llamado la atención de líderes políticos y asociaciones laborales internacionales en todo el mundo, incluyendo a miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento Británico, del Congreso de los Estados Unidos, del Parlamento Canadiense y a líderes de toda América Latina”
Le hacemos un llamado, dijo Warda, para poner fin a estos ataques contra el Sindicato Mexicano y sus miembros y le enlista al Presidente Felipe Calderón las demandas que su gobierno debe atender:
• Oficialmente reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General del SNTMMSSRM, elegido democráticamente.
• Liberar todos los fondos del Sindicato embargados ilegalmente por el gobierno.
• Retirar todos los cargos aún pendientes contra Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del SNTMMSSRM.
• De manera inmediata y transparente iniciar procedimiento legal en un tribunal de justicia contra todos aquellos responsables de la falsificación de documentos y de hechos.
• Investigar la injerencia de Grupo México en el asesinato de Reynaldo Hernández González y en la detención y tortura de 20 miembros del SNTMMSSRM en Nacozari, Sonora, en Agosto 11 de 2007.
Le dice Warda que “si su gobierno continúa negando derechos básicos a los mineros de México, nosotros trabajaremos junto con la FITIM, cuyos afiliados son otros 25 millones de trabajadores, para tomar mayores acciones a nivel internacional”.
En circular interna del ICEM a sus agrupaciones, el secretario general Manfred Warda les recuerda que miembros del Sindicato Minero Mexicano acudieron a la Conferencia Mundial celebrada en San Petersburgo, Rusia, en junio pasado, para exponer su informe “sobre su lucha para preservar a su sindicato contra la represión despiadada de Grupo México y el Gobierno Mexicano”, y señala:
“Debido a que el SNTMMSSRM es uno de los pocos sindicatos en México en el cual el intercambio sindical democrático ha sobrevivido, es que este ha sido el blanco tanto de la empresa como del Gobierno. Actualmente, Napoleón Gómez, líder del SNTMMSSRM, vive en el exilio en Canadá después que fue amenazado con ser arrestado, encarcelado y dañado físicamente. En México, sus miembros continúan enfrentando estos ataques brutales y han sido forzados a involucrarse en prolongadas huelgas contra Grupo México”.
También hace notar Warda que “una de las decisiones tomadas por los delegados a la Conferencia Mundial del ICEM en San Petersburgo, Rusia, en junio anterior, fue la de involucrarse en una serie de acciones solidarias en absoluta cooperación con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, cuyos afiliados representan más de 25 millones de miembros en más de cien países”.
Es en tales consideraciones que la ICEM promueve el envío de cartas de las organizaciones a ella afiliadas, dirigidas al presidente Felipe Calderón, para que ponga fin de inmediato al conflicto minero.