En riesgo de ser contaminado el Río Sonora y parte de Arizona con aguas TOXICAS de Mexicana de Cananea
2008-09-11 10:54:15

Ernesto García Moreno

En estado crítico y a punto de desbordarse se encuentran los represos TOXICOS de Mexicana de Cananea, denominado “Ojo de Agua”, cuyo afluente podría llegar hasta el Río Sonora y “San Pedro” que lleva cauce natural hacia el vecino estado de Arizona, Estados Unidos.
Lo anterior, advirtieron mineros en huelga de la Sección 65, quienes ante la negativa de Grupo México por resolver el problema conformaron una brigada para neutralizar con cal las aguas contaminadas con sulfuros que bajan desde los terreros de la mina.
Luego de la denuncia pública que se hizo a través de los diarios digitales www.portaldelpitic.com y www.elobservatorio.com.mx, el día 10 de septiembre llegó a la ciudad del mineral, Miguel León Vázquez, comisionado por la CONAGUA para hacerse cargo de la ejecución de los estudios sobre el agua y suelo de los represos contaminados.
El funcionario se negó a dar detalles de las actividades que llevarán a cabo para contrarestar el problema que en estos tiempos de lluvia pudiera tornarse incontrolable, ya que según comentó se trata de un estudio confidencial y es hasta después de cinco años cuando pueden revelarse detalles sobre los índices de contaminación y daños al ecosistema.
La brigada de CONAGUA utilizará un equipo de monitoreo de GPS, a fin de determinar la dimensión y profundidad del impacto ecológico que ha provocado Grupo México al no atender los represos naturales que se forman con las corridas de agua cobriza de las lluvias.
A pesar de que hace más de un año se encuentran inmersos en un conflicto laboral, los miembros de la Sección 65, conformaron una brigada para neutralizar los efectos de un represo desbordado a fin de evitar que los daños a la población se tornen irreversibles.
Los habitantes de Cananea, comunidades aledañas, los Hermosillo por la recepción de agua del Río Sonora y hasta Arizona se encuentran al “filo de la navaja” con la grave contaminación que producen las aguas sulfuradas de Mexicana de Cananea, por lo que es de urgente consideración por parte de las dependencias municipales, estatales y federales involucradas, señaló Jesús Verdugo Presidente del Comité de Huelga Recalcó el inminente riesgo que representa para la vida humana, la flora y fauna las peligrosas aguas contaminadas que fluyen desde los terreros de la empresa minera que opera el Grupo México en la mina “Mexicana de Cananea” en la ciudad de Cananea, Sonora.
Nosotros le hicimos llegar unos oficios a algunas dependencias en la ciudad de Hermosillo tanto como a algunos funcionarios de Gobierno para que se dieran cuenta de la magnitud del problema que estaba ocasionando las intransigencias de la empresa Mexicana de Cananea, dijo,Intransigencias en el sentido de que nosotros estamos basados a un dictamen que dio la Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido, que dio en el personal de emergencia nosotros tenemos personal de emergencia sindicalizado trabajando en el represo que esta en el ojo de agua que ese, si se desbordara seria una catástrofe parta todo el río de Sonora yendo a caer esas aguas en la presa Abelardo L Rodríguez de Hermosillo. Los otros represos, en especial el que da al río San Pedro tendrá cuando mucho de 20 a 30 cm. de colchón la cortina ese represo tiene un desfogue que esta cayendo a otro represo mas abajo ahí el personal de emergencia a acudido a destapar las bombas precisamente porque se esta rebombeando el agua y ahí es donde entra el personal de emergencia para evitar un desastre. El asunto de las aguas que bajan de los terreros y que se represan naturalmente es mucho más peligroso por la razón de que vienen contaminadísimas.
El Gobierno del Estado también tiene conocimiento de esta problemática tanto SEMARNAT como PROFEPA, PROTECCION CIVIL y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE todos tienen conocimiento y si ya no se actúa de manera mas contundente en contra del Grupo México, de la empresa Mexicana de Cananea pues nos queda mas que claro seguimos luchando nosotros contra un enemigo muy poderoso reiteró Jesús Verdugo.