Grupo México, culpable de fraude en EU
2008-09-11 10:03:45

El Financiero en línea
Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco fueron declarados culpables de fraude en la Corte Federal de Distrito de Brownsville, Texas, Estados Unidos, al haber estafado a inversionistas y a acreedores de Asarco (American Smelting and Refining Company), por lo que tendrán que pagar una multa de mil millones de dólares, informó que el Sindicato de Trabajadores Mineros.
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, dio a conocer lo anterior y añadió que con ello se demuestra las ilícitas acciones de Larrea, ya conocidas en México contra los trabajadores mineros.

Ahora, añadió el dirigente sindical, le preguntamos al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ¿por qué el gobierno de Calderón apoya a estos delincuentes y estafadores como Larrea y Grupo México?

¿Y por qué la administración actual se asocia y hace lo que estos mega delincuentes quieren y pretenden con destruir a nuestro Organismo Sindical?

De acuerdo con las declaraciones de Carlos Pavón, el empresario mexicano fue declarado culpable porque se involucró en una transferencia fraudulenta de Asarco a AMC sobre las acciones de la Southern Peru Copper Company.

"Este fallo es sólo una validación imparcial más de lo que los USW han estado diciendo todo el tiempo: Grupo México no es un administrador apropiado para Asarco", dijo Terry Bonds, Director del Distrito 12 de los United Steelworkers (USW).

"La conclusión de la Corte de que Grupo México rompió promesas y que fue todo menos honesto, no es novedad para sus empleados, jubilados y para las comunidades donde Asarco operaba".

En el fallo se dice que Grupo México auxilió e incitó a los directores de Asarco para que violaran sus deberes fiduciarios hacia Asarco y hacia los acreedores de Asarco, para el beneficio único de Grupo México y de algunos de sus acreedores clave.

También que Grupo México intencionalmente despojó a Asarco de su activo más valioso cuando la empresa era insolvente; sabiendo de sobra que esto dificultaría y demoraría el pago de deudas, ya muy vencidas, a otros acreedores