Desborda represo de aguas TOXICAS en Mexicana de Cananea
2008-09-09 10:47:44


Ampliar
Ernesto García Moreno


Inminente peligro para la vida humana, la flora y fauna, a causa de las peligrosas aguas contaminadas que fluyen desde los terreros de la empresa minera que opera el Grupo México en la mina “Mexicana de Cananea” en la ciudad de Cananea, Sonora.



A consecuencia de las aguas pluviales, que por cierto han sido excesivas; por la razón de que no hay un mantenimiento en la totalidad de represas, que utiliza dicha empresa para el almacenamiento de sus aguas industriales, y que a su vez utiliza en el sistema de lixiviación para la extracción de cobre por cátodos en sus departamentos de ESDES.



Esto solo contando las represas que fabrica con planeación, pero por la falta de maquinaria que da mantenimiento a los caminos aledaños a la minas y por los cuales transitan los propietarios de ranchos que colindan con los terrenos de la empresa minera, se han acumulado aguas contaminadas con sulfuros que bajan desde los terreros de la mina y se han hecho represas naturales señaló Jesús Verdugo Presidente del Comité de Huelga a este medio informativo www.elobservatorio.com.mx www.portaldelpitic.com en entrevista desde su trinchera las instalaciones oficiales del Sindicato minero de la sección 65.



Es tanta la cantidad de agua que ha caído en la región que se lavaron los terreros de los vaciaderos del tajo y el agua esta corriendo totalmente cobriza.



¿Qué fue lo que pasó? pues que alcanzo el nivel de los caminos y los empezó a brincar entonces, si es una fuga considerable de aguas TOXICAS hacia los ríos de Bacanuchi.



Nosotros le hicimos llegar unos oficios a algunas dependencias en la ciudad de Hermosillo tanto como a algunos funcionarios de Gobierno para que se dieran cuenta de la magnitud del problema que estaba ocasionando las intransigencias de la empresa Mexicana de Cananea, dijo,



Intransigencias en el sentido de que nosotros estamos basados a un dictamen que dio la Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido, que dio en el personal de emergencia nosotros tenemos personal de emergencia sindicalizado trabajando en el represo que esta en el ojo de agua que ese, si se desbordara seria una catástrofe parta todo el río de Sonora yendo a caer esas aguas en la presa Abelardo L Rodríguez de Hermosillo.



Entonces nosotros hemos mostrado mucha disponibilidad en esas cuestiones, mas sin embargo la empresa se hace de la vista gorda al no meter el personal de emergencia confidencial encargados de contraloría y otros departamentos.



Porque también dice la misma Federal de Conciliación que ese personal se requiere ahí para efectuar pagos fiscales y a terceros como también es los pagos de los compromisos con Comisión Federal de Electricidad y con la empresa del servicio de Gas que presta el servicio a los trabajadores mineros y más lo que resulte.



Entonces nosotros estamos solicitándoles que por medio de oficios ellos pues nos hagan saber el personal que se requiere para ese tipo de eventualidad que se les vino encima por que ellos mismos no contemplaban, no estaba visto detener el problema de ese represo que se formo naturalmente.



Los otros represos, en especial el que da al río San Pedro tendrá cuando mucho de 20 a 30 cm. de colchón la cortina ese represo tiene un desfogue que esta cayendo a otro represo mas abajo ahí el personal de emergencia a acudido a destapar las bombas precisamente porque se esta rebombeando el agua y ahí es donde entra el personal de emergencia para evitar un desastre.



El asunto de las aguas que bajan de los terreros y que se represan naturalmente es mucho más peligroso por la razón de que vienen contaminadísimas.

La forma en que se neutralizan o se bloquean esos contaminantes es con cal y hasta la fecha aunque la empresa esta consiente del daño ecológico que se esta ocasionando en todas las formas de vida por donde pasan esta agua “no hay una reacción inmediata por ninguna autoridad ni por la propia empresa”



El problema que tenemos con el personal de emergencia que esta trabajando en el mantenimiento de los represos es muy critico porque están en riesgo, por el caso de algún accidente DIOS no lo quiera pero en caso de algún accidente pues como quedarían esos compañeros, con el servicio de hospital paupérrimo que tenemos gracias a DIOS tenemos un servicio entre comillas pero nosotros tan bien estamos demandando que se nos restablezca el servicio a como lo teníamos hasta el mes de mayo.



Nosotros estamos avalados por el dictamen de la Federal y Conciliación donde declaró la legalidad total del movimiento de huelga y por lo tanto la empresa también tiene que hacer caso de dicho dictamen



Pues una vez mas vemos de que lado esta la justicia, de que lado están los funcionarios del Gobierno porque nosotros hemos constatado y hemos visto y lo hemos hecho saber en diferentes medios la manera en la que están trabajando el Grupo México con las autoridades Federales.



El Gobierno del Estado también tiene conocimiento de esta problemática tanto SEMARNAT como PROFEPA, PROTECCION CIVIL y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE todos tienen conocimiento y si ya no se actúa de manera mas contundente en contra del Grupo México, de la empresa Mexicana de Cananea pues nos queda mas que claro seguimos luchando nosotros contra un enemigo muy poderoso dijo para concluir Jesús Verdugo.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla