Insiste el PRI en relevar a secretarios que no cumplen
2008-09-05 11:50:15

5 de septiembre de 2008

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Las divisiones y las diferencias entre secretarios del gabinete presidencial, además, de aquellos que no cumplen con su función o asumen acciones partidistas, tienen que ser relevados, entre ellos los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en el caso de Josefina Vázquez Mota mantenerla en "stanbay'' para ver si ofrece resultados, señaló el vocero priísta en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su coordinador Javier González Garza, destacó que no hay una idea general de Gobierno; lo mismo difiere Guillermo Ortiz que Agustín Carstens, mientras que en la SSP le dejan la responsabilidad a la Defensa Nacional.

El coordinador perredista agregó que en Gobernación su titular, Juan Camilo Mouriño no conoce el país y los gobernadores hacen lo que quieren; mientras que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, "se mete en todos los moles y no resuelve nada'', afirmó José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia.

El panista Gerardo Priego afirmó que todo el gabinete tiene que estar en una "jaula de cristal'' para ser evaluados por la población; pero también los diputados federales que no les bastaron cuatro meses de receso y se aprobaron su primer "puente'' al no sesionar este jueves, aunque no pueden renunciar pero sí solicitar licencia, aclaró.

Entrevistados por separado, Javier González Garza señaló que el problema del gabinete tiene que ver con la Secretaría de Gobernación (Segob) y para eso se requiere conocer el país, ¿pero de dónde conoce el país Mouriño? "Ahí traemos un desgobierno, algunos gobernadores en general, están haciendo lo que quieren porque no tenemos la Secretaría de Gobernación funcionando''.

"Es cierto que Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México) no es del gabinete, pero las discrepancias con Carstens (Agustín) son absolutamente evidentes''.

Respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, cuando llegan en auxilio por alguna movilización, "se echan para atrás y dejan enfrente a los militares''.

González Garza indicó que la falta de coordinación entre la SSP, Segob y la PGR, no hay una idea general de gobierno.

Además, declaró que el presidente Felipe Calderón excluye desde el Gobierno hasta a los panistas. "se quedó con sus puros cuates de la campaña y del equipo de futbol. Con eso se quedó y resulta que hay crisis''.

Recomendó a Calderón acabar con la simulación que existe. Calderón a ningún poder fáctico le quiere entrar, ni al sindical, "tenemos el caso de Alba Esther Gordillo (líder del SNTE) y del petrolero''.

El priísta Luis Enrique Benítez Ojeda manifestó que otro que debería dejar su cargo es el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez; mientras que a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, "habrá que esperar si obtiene resultados positivos en los próximos meses''.

El diputado José Manuel del Río Virgen afirmó que el Gobierno federal está acotado por la oposición, pero tampoco significa que no haya resultados.

"La oposición está señalando las deficiencias y tiene bajo la lupa al gabinete y eso está bien''