Otro intento perverso más de la PGR contra el Sindicato Nacional de Mineros
2008-08-27 09:51:51

Pide a una juez órdenes de aprehensión contra dirigentes, que ya fueron desechadas anteriormente. No prosperará la maniobra, porque está débilmente fundada en derecho. Anuncia el Sindicato Minero paros parciales escalonados en todo el país, próximamente.
Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, México, 26/08/08.- En un intento más por parte del gobierno federal para presionar alevosamente al Sindicato Nacional de Mineros a levantar las tres huelgas estalladas hace más de un año (Cananea, Taxco y San Martín Sombrerete), la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ante una juez el libramiento de órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del Comité Ejecutivo sindical, así como de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.
Fue ante la Juez primera de Distrito de Procesos Penales Federales que la PGR hizo esta solicitud, con evidentes pretensiones de amagar una vez más al Sindicato, retrasar indefinidamente la solución integral de esas huelgas, que son absolutamente legales, y obstruir el retorno del compañero Gómez Urrutia a nuestro país. Por repetida ocasión, la PGR se pliega a las pretensiones agresivas contra el Organismo Sindical, de parte del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, supuesto dueño de las minas y plantas de trabajo en huelga y asesino impune de mineros.
El libramiento de dichas órdenes de aprehensión se habría solicitado tres semanas después que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal concediera al compañero Gómez Urrutia un amparo respecto de tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por jueces del DF, situación que lejos de constituir un hecho aislado demuestra el temor de las autoridades federales y del empresario Germán Larrea Mota Velasco de que Napoleón Gómez Urrutia regrese triunfante de su estadía forzada en Canadá, y el movimiento sindical minero, metalúrgico y siderúrgico se vea fortalecido con la presencia física del Dirigente Nacional.
Sin embargo, se espera que la PGR sufra un nuevo revés, como ya los ha tenido anteriormente en este asunto, pues según fuentes extraoficiales la nueva acusación contra el compañero Gómez Urrutia y el Sindicato se fundamenta en endebles apreciaciones subjetivas de la propia PGR, que son, por decir lo menos, contrarias a la realidad legal existente en la averiguación previa de la que deriva dicho pedimento.
Lo anterior, tomando en cuenta que la acusación por la que se ha solicitado este nuevo libramiento de las referidas órdenes de aprehensión, es el previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, ignorando la PGR que en la averiguación previa respectiva obra una concluyente opinión técnica emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del 10 de marzo de 2006, en la que se estableció sin asomo de dudas que las conductas atribuidas a los miembros del Sindicato y su líder, no son de ninguna manera constitutivas del delito establecido en el citado artículo.
Es pertinente recordar que el denunciante en el asunto fue Elías Morales (a) el sope, quien pretendió ostentar su personalidad como supuesto líder sindical con un documento apoyado con firmas apócrifas, por lo que el requisito procesal de la llamada querella no está debidamente satisfecho.
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, anunció que, por acuerdo de sus órganos de gobierno nacionales y locales, profundamente consensuados al interior del gremio trabajador en estos días, en fecha próxima iniciará la realización de una serie de paros parciales escalonados a lo largo de las 23 entidades de la República donde tiene agremiados, con el propósito de mostrar una vez más, que ni está derrotado sino más fuerte, leal y unido que nunca en torno a sus dirigentes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, y para impulsar la solución justa e integral de las huelgas de Cananea, Taxco y San Martín Sombrerete, así como para reafirmar la defensa de la libertad y la autonomía sindical que han pretendido pisotear Germán Larrea Mota Velasco, Alonso Ancira Elizondo y, principalmente, el que se ostenta como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Asimismo, el Sindicato Nacional de Mineros advierte y reitera su acuerdo de noviembre pasado en el sentido de que de ocurrir algún atentado contra la libertad o la integridad física de cualquiera de los dirigentes gremiales, el Organismo Sindical responderá con un Paro Nacional de labores indefinido.