¿Liquidaciones?: el contrato colectivo de trabajo dice...
2008-08-25 10:35:47

Ernesto García Moreno
En una de las radios locales se esta manejando un spot donde el grupo México aclara según ellos que este día 26 de Agosto de 2008 termina el contrato colectivo de trabajo para el sindicato minero de la sección 65, dice que llega a su fin y por tal motivo cada uno de los trabajadores se hace acreedor a la máxima sanción; el despido y la liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Razón suficiente, argumenta. Para que cada uno de los trabajadores recoja mediante su asesor Jurídico en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en la ciudad de México.
A partir de esta fecha pierden la oportunidad de liquidarse conforme el Contrato Colectivo de Trabajo y de verse ampliamente gratificados incluyendo el beneficio de ser los primeros en recontratarse al abrir nuevamente las puertas de la mina.
Basándonos en estas insistentes declaraciones inclusive que se ha tomado la molestia el G.M. de enviar a cada uno de los domicilios en Cananea Sonora, en Taxco Guerrero y en San Martín Sombrerete en Zacatecas. Se da una breve explicación conforme a la Ley que ampara a cada uno de los trabajadores, esto con el fin de que las familias de los trabajadores mineros y aun en el caso de algunos mineros puedan tener un análisis con bases Jurídicas.
El Contrato Colectivo de Trabajo en la página 121 dice:
TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO.- El presente contrato anula todos los anteriores sean colectivos o individuales, y se celebra por tiempo indefinido, y entrara en vigor para los efectos de los Artículos 397, 398, 399 y 399BIS de la Ley Federal del Trabajo, a partir de las doce horas del día 27 de agosto del 2005, independientemente de la fecha en que este nuevo contrato sea depositado ante la H Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debiendo presentarse la solicitud de revisión del mismo cuando menos 60 días antes del 26 de agosto de 2007, y la revisión salarial que será en términos de Ley.
En el movimiento de huelga que mantenemos en la Sección 65 desde el día 30 de julio del año 2007 el cual a tenido que atravesar por diferentes etapas, desde enfrentamientos entre los mismos compañeros trabajadores, declaraciones de inexistencia y largos procesos de Amparo así como diversas declaraciones de Autoridades Laborales como del Sindicato y Empresa.
Todo esto sin indicio alguno de arreglo, mientras tanto las familias de los trabajadores y la comunidad en general se preguntan ¿hasta cuando tendremos que esperar, cuando podrá llegar la solución, el final de este conflicto en el que estamos inmersos?
¿Cuándo llegara el final de esta huelga para beneficio de los propios trabajadores y de cada uno de los habitantes de Cananea y de la región.
Los propios trabajadores, muchos de ellos tienen la incertidumbre que pasara cuando llegue la fecha que anuncia la empresa como fin del Contrato y esa fecha es el 27 de Agosto de 2008.
¿Qué pasara? Para dar una respuesta, este reportero ha emprendido con responsabilidad la tarea de investigar con fundamentos jurídicos.
¿Qué sucedería si no se siguen los pasos que menciona en el Articulo Primero Transitorio donde hace referencia a la revisión que debería realizarse el día antes mencionado (60 días antes del 27 de agosto del 2007).
En la Ley Federal del Trabajo, suponiendo que la fuente de trabajo se encontrara laborando de forma normal, el Sindicato Titular del Contrato Colectivo de Trabajo tiene la obligación de presentar la solicitud 60 días a su revisión, mismo que deberá ser depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje respectiva, ya sea por tiempo determinado, indeterminado o indefinido como lo marcan los Artículos 397, 398, 399, de la propia Ley.
Así mismo son 30 días antes para solicitar la revisión del tabulador de salarios la cual se realizara cada año transcurrida la celebración una de otra (un año revisión contractual y el siguiente revisión de tabulador alternadamente uno cada año).
"Eso justifica que se hayan encimado otros dos aplazamientos de huelga mas" es por Ley que se tienen que meter.
Pero que sucedería si un sindicato no solicitara la revisión equis revisión en términos antes señalados en el Artículo 399.
O no se ejercita el derecho de huelga; el Contrato Colectivo se prorrogara (continuar, dilatar, extender algo por un tiempo determinado) por un periodo igual al de su duración o continuara por tiempo indeterminado o indefinido.
Otra de las dudas e interrogantes que existen tanto en las familias de los mineros como en ellos mismos.
Es si la empresa puede dar por terminadas las relaciones Colectivas de Trabajo, liquidando a los trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Referente a esto en el Capitulo XIX de los procedimientos de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica.
La empresa podría tener la opción de optar de dar por terminadas las relaciones Colectivas de Trabajo: pero esto no sucedería si la empresa estuviera en un Movimiento de huelga como lo marca en el Artículo 902 de la misma Ley, situación en la que se encuentra hoy en día (tendría que solucionar primero el conflicto y luego ya se verían las pretensiones de esta).
Además que si así lo quisiera hacer necesita un estudio muy amplio y muy largo para que esta situación se pudiera dar además que necesita estar en condiciones específicas, como lo establece el propio ordenamiento Laboral.
Otra forma que se ha tratado de confundir por parte de la empresa y el Gobierno es por la ausencia del titular del Contrato Colectivo de Trabajo, hemos investigado y jurídicamente no podrán desplazarlo porque fue puesto por una mayoría democráticamente y la Secretaría del Trabajo no puede intervenir, porque en la Ley Federal del Trabajo le da autonomía a los sindicatos y sus Contratos Colectivos de Trabajo.
Como podemos ver y analizar los diferentes párrafos anteriores, hay quienes en ocasiones se encargan de mal interpretar y confundir, creando así situaciones Caóticas, las cuales provocan incertidumbre y angustia a la población en general.
Por lo que en vez de eso debemos de investigar, preguntar y aclarar cada una de las dudas que tengamos.
Razón por la que nos hemos dado a la investigación, para poder servir así como un medio imparcial veraz y oportuno.
Investigaciones que les sacaran de las dudas en las que se encuentren.
Porque hemos visto con interés que en el transcurso de este Conflicto Laboral, las necesidades de las familias en la comunidad minera en conflicto han incrementado y se han visto afectadas de diferentes formas, económicamente, de salud, laboralmente etc. etc.
Y desde esta perspectiva en la que enfocamos el conflicto vemos el poco y si así lo quieren nulo interés por parte de las Autoridades Laborales y las otras partes implicadas en el conflicto, poco o nada hacen por solucionar el problema.
De igual forma esperamos que al llegarse esto, sea de manera que se resuelvan integralmente, en ese instante tanto la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo así como la revisión de tabulador de salarios pendientes entre la empresa y el sindicato.