Censura organización mundial que agrupa sindicatos Agresiones contra Mineros
2008-08-17 09:58:35

Gabriela Lemus, coordinadora general del Consejo Sindical para el Avance de los Trabajadores Latinoamericanos –que agrupa a organizaciones de Estados Unidos, como la USW Steelworkers y la AFL-CIO, principal federación laboral estadunidense–, calificó de “aberración y violación a los derechos de los ciudadanos y los trabajadores lo que ocurre en México con el conflicto minero”.
Durante su discurso en una reunión de sindicatos de América Latina que tuvo lugar en Orlando, Florida, Lemus planteó que no es comprensible el grado de agresión contra la dirigencia del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Dijo que si persiste la represión contra el sindicalismo que lucha y sus dirigentes, “ello va a ser considerado por la organización internacional como agresión contra todos los sindicatos, no sólo de México, sino del mundo, ya que también se experimentan abusos del mismo tipo en Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica y, en general, toda América Latina”.
La dirigente sostuvo además que “si las empresas en América Latina se están globalizando y los gobiernos sometiendo a sus dictados, los únicos que podemos contrarrestar esa situación somos los obreros, los campesinos y la sociedad en general”, y se comprometió a hacer del consejo la lucha de los trabajadores latinoamericanos.
Inclusive anunció que buscará el conducto en México para saber por qué en el país no se están defendiendo los derechos de los trabajadores y, particularmente, las garantías de los mineros.
En el foro, Gómez Urrutia, en una videoconferencia, expuso la problemática que ha vivido el sindicato minero en los últimos dos años, la cual generó, dijo, manifestaciones de solidaridad de los dirigentes sindicales latinos.
A su vez, Jerry Fernandez, de los USW Steelworkers, expresó que la organización seguirá brindando apoyo moral y económico a los mineros de México, y dijo que van a respaldar a Gómez Urrutia “hasta que esté de regreso en su país y al frente del sindicato”.
Según informó el sindicato minero, también participó en la reunión Juan Luis Zúñiga, de la organización sindical, quien pidió a las agrupaciones que apoyen la lucha de esa organización; reseñó la persecución contra el gremio, “que ha puesto en riesgo la paz social en México”, y denunció que en las industrias de Grupo México, de Germán Larrea, “se mantiene aterrorizados a los trabajadores para impedirles que participen en actividades sindicales”.

Patricia Muñoz Ríos