--BOLETÍN INFORMATIVO--
2008-08-15 10:29:50

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

57/2008

Martes 12 de agosto de 2008

*Apoyo de Sindicatos Hispanos en EU
a la lucha de los mineros mexicanos y a
Napoleón Gómez Urrutia, su Dirigente

*Encuentro en Orlando, Florida, de organismos
Sindicales de latinoamericanos con el Sindicato

Reunido en días pasados en Orlando, Florida, el Consejo Sindical Para el Avance de los Trabajadores Latinoamericanos, que agrupa a numerosas organizaciones sindicales de Estados Unidos con miembros de habla hispana, así como de los USW Steelworkers (Acereros) de Estados Unidos y Canadá, y de la AFL-CIO, la principal federación sindical de los EU, otorgó su respaldo unánime, entusiasta y total a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos en lucha por sus derechos y por la autonomía y libertad sindical, en especial a los huelguistas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que llevan ya más de un año en su movimiento sin que hasta la fecha se avizore una solución a esos conflictos, por la cerrazón tanto de la empresa Grupo México como de las autoridades laborales del gobierno de México.

Por video-conferencia, el Dirigente Nacional del Sindicato Minero, compañero Napoleón Gómez Urrutia, hizo una precisa exposición del conflicto minero, que provocó vigorosas manifestaciones de solidaridad del medio millar de dirigentes sindicales hispanos asistentes, con gritos de “Sí se puede…” y otras voces de apoyo. Hizo uso de la palabra, asimismo, el compañero Juan Luís Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y también asistió el compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas, en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero.

El dirigente Jerry Fernández, de los USW Steelworkers, en su discurso resaltó que el compañero Gómez Urrutia se ha convertido en un “héroe internacional del sindicalismo por la incesante lucha que ha dado para que prevalezca la justicia y el derecho de los trabajadores mineros mexicanos”, y ofreció que, como siempre, los Steelworkers seguirán brindando su apoyo moral y económico a los mineros de México y van a estar con Napoleón Gómez Urrutia hasta que esté de regreso en México y al frente del Sindicato.

Por su parte, Gabriela Lemus, coordinadora por ese Consejo Sindical del evento en Orlando, Florida, dijo: “Veo como aberración y violación a los derechos de los ciudadanos y trabajadores lo que ocurre en México”. No es comprensible, agregó, que se esté agrediendo a un líder de la talla de Gómez Urrutia, y los demás dirigentes sindicales de México no se unan en su defensa. Lo que ha de ocurrir, dijo también, es que los otros líderes están olvidando las luchas anteriores tanto revolucionarias como obreras de México. Si persiste esta represión contra los sindicatos que luchan y sus dirigentes, ésta va a ser considerada por el Consejo Sindical para el Avance de los Trabajadores Latinoamericanos como una agresión contra todos los sindicatos no sólo de México, sino del mundo, ya que también se experimentan agresiones de este tipo en Colombia, en Perú, en Guatemala, en Costa Rica y en general en casi toda América Latina.

La dirigente Gabriela Lemus señaló que si las empresas en América Latina se están globalizando y los gobiernos se están sometiendo a sus dictados, los únicos que podemos contrarrestar esa situación somos los obreros, los campesinos y la sociedad en general. La dirigente de trabajadores hispanos se comprometió a hacer propia de los trabajadores latinoamericanos, tanto en Estados Unidos como en la región, la lucha de los mineros mexicanos. Anunció que buscará el conducto en México para saber y fijar responsabilidades sobre por qué en nuestro país no se están defendiendo los derechos humanos de los trabajadores, además de los derechos de los mineros.

En su discurso, el compañero Juan Luís Zúñiga Velázquez hizo una exposición puntual y amplia sobre el conflicto minero, en seguimiento a los conceptos que momentos antes había expresado el Dirigente Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, por video-conferencia. El compañero Zúñiga Velásquez pidió el apoyo de las organizaciones asistentes a la lucha de los mineros mexicanos, en recíproca solidaridad a la que el Sindicato Minero brinda a los trabajadores de todo el mundo que ven agredidos sus derechos.

Reseñó cómo la tragedia de Pasta de Conchos de hace más de dos años la empresa Grupo México y el gobierno corrupto de Vicente Fox quisieron convertirla en una causa para la persecución de los mineros y de su Dirigente Nacional, Gómez Urrutia, sin conseguirlo, y cómo desde entonces el gobierno y esa empresa han mantenido una cobarde y perversa persecución contra el gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico, que sobre todo pone en riesgo la paz social de México. Pero en que nada les ha salido bien debido a la resistencia y unidad sindical.

Denunció una vez más que en las empresas de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, asesino impune de mineros, se mantiene aterrorizados a los trabajadores, para impedirles que participen en actividades del Sindicato, lo cual sólo puede llevar al país a una peligrosa escalada de situaciones de violencia. Finalmente, señaló que los asesinatos de mineros no quedarán impunes, pues el Sindicato, como un solo hombre, luchará hasta lograr que se castigue a los culpables. La unidad minera, metalúrgica y siderúrgica nos ha hecho fuertes y nos permitirá triunfar en esta dura lucha, precisó.