Asarco planea su propia venta a filial india
2008-08-15 10:28:12


Lourdes Flores

TUCSON.- Asarco, la productora de cobre y otros metales, presentó un plan de reorganización para superar la bancarrota ante el Tribunal de Quiebras en Corpus Christi, Texas, mismo que contiene una propuesta de pago a sus principales acreedores bancarios.

El plan establece la venta de Asarco por $2,600 millones de dólares a la minera de cobre estadounidense Sterlite, filial de Sterlite Industries (India), cuya matriz es el consorcio metalúrgico y minero Vedanta Resources.

El proyecto considera la adquisición de las plantas en Arizona y Amarillo (Texas), pero excluye la refinería de El Paso (también en Texas). El Tribunal de Quiebras estableció que en caso de que no se logre vender la fundidora antes de que se acepte el plan de reorganización, ésta quedará bajo un fideicomiso ambiental, señalaron medios locales.

“Aunque todavía necesitamos que el Tribunal apruebe nuestro plan, creemos que el final de esta compleja quiebra finalmente está a la vista”, adelantó Joseph F. Lapinsky, presidente y director ejecutivo en jefe de Asarco.

La tercera empresa minera en Estados Unidos dijo en un comunicado que el 17 de noviembre del 2008 se celebrará una audiencia para presentar el plan de reorganización, y esperan que para fin de año queden liberados de la situación de quiebra.

Lapinsky dijo que “este plan permitirá a la compañía salir de la quiebra de una manera justa para todos los grupos y pone los activos de Asarco bajo la propiedad de una empresa minera de clase mundial”, refiriéndose a Vedanta.

La central obrera American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) respaldó la oferta de Vendanta Resources para comprar ASARCO.

John Sweeney, presidente de AFL-CIO, instó a las autoridades a apoyar esta oferta para asegurar el futuro de los trabajadores y sus familias, y pidió “rechazar la oferta inferior

que compite del otro ofertante, Grupo México”.

Debido a que, en opinión del líder sindical, cuando Asarco fue controlada por Grupo Mexico entre 1999 y 2005, las relaciones laborales se caracterizaron por constantes luchas.

“La empresa (Grupo México) unilateralmente decidió cortar beneficios de atención de salud para cientos de jubilados y poner fin a las prestaciones de invalidez para otros empleados”.

Pero ése es un lado de la moneda. Del otro lado está Grupo México, que desde 1999 inició una batalla por el control de Asarco, la cual, según algunos medios especializados, perdió en el tribunal de quiebras en el 2005.

En un informe sobre la situación de Asarco que presentó Grupo México a los inversionistas, en febrero del 2008, indica que la administración independiente que nombró el Juez Richard Schmidt, en principio sólo para temas de conflicto de interés con su único accionista Grupo México, “se apoderó indebidamente de la administración”.

Por una parte ésa administración despidió ejecutivos nombrados antes por los accionistas de GMexico, amén de que ignoraron el plan de reorganización que la minera mexicana había presentado, cuyo objetivo era conocer los pasivos reales y el pago total de los mismos.

Explica que al acudir al Capítulo 11 de Quiebras, querían determinar los pasivos para tener certidumbre jurídica y financiera y poder sanear a la compañía. En este proceso se determinaron $1,700 millones de dólares en pasivos.

Pero ahora, consejeros y asesores independientes “proponen el remate de activos y pretenden inflar los pasivos de Asarco”, indica el informe de Grupo México.

A principios de julio, Grupo México hizo una presentación judicial en la que señaló que Asarco nunca negoció con la matriz el Plan de Pago Completo y los dejó simplemente fuera del directorio.

Aún cuando un Juez de Quiebras de EU permitió a Grupo México seguir adelante con el plan de reorganización para la filial y pagar $52 millones de dólares a Sterlite si la oferta no prospera, en dos años su propuesta no ha sido escuchada por Asarco.




Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla