Medidas desesperadas...
2008-08-08 01:21:10

Marcela Gomez Zalce
Uno de esos ingenuos foquitos que hace lunas tintinea desparpajadamente en ese ocurrente tablero, mi estimado, sigue siendo el polémico caso de los mineros y su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, a quien el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, no sólo ha atropellado una cadena de maravillosas leyes (what the fuck) negándole la toma de nota… sino que sus acciones han tomado un atractivo rumbo de confrontación y abierta provocación que ya trasciende, no sólo fronteras, sino poderosos despachos de consorcios internacionales hasta donde han llegado espléndidos mensajes.
Mensajes donde, como ya es sello de la casa, la forma dice todo del fondo.
Mensajes donde para cada nueva inversión programada y/o planeada en el sector metalúrgico y siderúrgico de nuevas empresas para fomentar inversiones en nuestro país, se envía la atenta solicitud del slogan del sexenio de que coopelan... o cuello. Léase como una amenaza para evitar afiliar a cualesquiera de los trabajadores al sindicato de Gómez Urrutia y su lugar sea ocupado por algún otro sindicato u organización recomendado por… la STyPS.
Espléndido, ¿no cree…?
El entretenido nudo marino, amable lector, radica en que los consorcios internacionales que han negociado con Napoleón sus contratos colectivos de trabajo… allá en Vancouver, Canadá… obteniendo los mayores incrementos en salarios y prestaciones (de un 12% a un 14% por año) han corrido la voz de que el sindicato minero y su líder son la ventanilla correcta. Y que el pleito y la abominable persecución jurídica y política —que trastocan la libertad de asociación sindical– está localizada en el magnífico epicentro de los oscuros intereses de Grupo México de Germán Larrea.
Asuntos que continúan en la agenda internacional de solidaridad con el movimiento de los mineros mexicanos donde ayer, en Orlando, Florida, en el marco de la 17 Convención de la LCLAA “Unidos en una Voz”, Gómez Urrutia documentó los atropellos a los que han estado sujetos en los últimos años, además del interesante discurso pronunciado por Juan Luis Zúñiga Vázquez, funcionario del SNTMMSSRM.
Al importante evento acudieron las organizaciones de latinos más relevantes de los Estados Unidos, los célebres USW, la cúpula de la AFL-CIO, miembros de la FITIM, congresistas demócratas y enviados especiales del candidato Barack Obama... que sabe la validez de este voto en las próximas elecciones.
La voz de los mineros, aunque no lo parezca, está siendo escuchada en simpáticos círculos, donde la imagen de México se percibe peligrosamente deteriorada, no sólo con los acontecimientos relacionados con la (in)seguridad pública sino con la constante violación y represión contra los derechos laborales y humanos.
Mezcle todo en el efervescente calderón, my friend, y notará la rapidez con que este punto está llegando a su ebullición...