Juzgado Federal concede amparo a Napoleón Gómez Urrutia
2008-07-31 01:10:12

Amalia Escobar
A un año de huelga en Mexicana de Cananea, los mineros en lucha por la reivindicación de sus derechos gremiales, se levantaron con la noticia de que a su líder sindical Napoleón Gómez Urrutia le fue otorgado el amparo por un Juzgado Federal.
La noticia que fue recibida con júbilo por parte de los huelguistas, fue como un balde de agua fría para Grupo México, en virtud de que su representante legal Salvador Díaz Rocha, se comunicó vía telefónica a un radio noticiero nacional para externar la postura de la empresa.
Esta deriva en una urgencia en la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia bajo el argumento de que mantiene paralizados tres importantes complejos cupríferos en el país.
Díaz Rocha destacó que las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, también han representado una pérdida de mil 300 millones de dólares por ventas no realizadas por Industrial Minera México.
Estas paralizaciones laborales indefinidas han implicado a Grupo México, que preside Germán Larrea, dejar de extraer mineral por mil 300 millones de dólares, el golpe ha sido principalmente para la economía de la región, pues cada minero de Cananea ha dejado de ganar 600 mil pesos en salarios, utilidades y prestaciones.
En tanto la Sección 65 del Sindicato Minero, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), se mantiene en pie de lucha, según comentó su dirigente Sergio Tolano Lizárraga.
El líder sindical comentó acerca de la calma que se vivió este día 30 de julio en la ciudad de Cananea, “estamos en la espera de lo que se derive de la audiencia que se solicite al Presidente de la República y de los acuerdos a los que se llegue en el XI Foro Nacional Minero que se celebra los 30 y 31 de julio de este año, en Torreón Coahuila”.

Hoy en el cónclave sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia sostuvo una videoconferencia en el marco del foro minero.