Mittal salva huelga Negociando con Napoleon Gomez U.
2008-07-29 11:40:26

Arnulfo Mora/ Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 29 de julio de 2008.- Mineros de la Sección 271 aceptaron este martes el 9 por ciento de aumento directo al salario, una ayuda social de 13,500.00 pesos para cada trabajador y otras prestaciones, con lo que la empresa ArcelorMittal logró salvar la huelga programada para el próximo domingo a las cero horas.
El acuerdo de la asamblea extraordinaria se tomó por unanimidad y aplaudieron el acuerdo al que su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, logró con el complejo acerero internacional, ArcelorMittal.
Mario García Ortiz, representante personal del dirigente nacional en las negociaciones, se congratuló del acuerdo que satisfizo a sus poco más de 4 mil obreros que prestan servicios al complejo siderúrgico y sus cuatro empresas filiales.
Además del 9 por ciento directo a los sueldos, el Sindicato Minero y ArcelorMittal convinieron en que se otorgue a los trabajadores sindicalizados y de base la cantidad de 13,500.00 pesos a cada uno bajo el concepto de ayuda social.
El aumento logrado será retroactivo al primero de mayo pasado, lo que garantiza a los trabajadores un beneficio acumulado a pagarse esta misma semana y la próxima.
Pese a que la actual era una revisión de salarios, Gómez Urrutia logró para sus representados modificar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo como son el seguro de vida por muerte en caso de accidente de trabajo que pasó de 90 mil pesos a 200,000.00 y en caso de muerte natural de un trabajador la empresa cubrirá 100 mil pesos en lugar de los 50 mil que cubría anteriormente.
De manera adicional, la empresa aceptó reconocer como accidente de trabajo las secuelas de seis mineros que aún padecen de la represión con armas de fuego de que fueron objeto el 20 de abril de hace dos años cuando fuerzas de seguridad del gobierno pretendieron desalojar la toma de las instalaciones de al entonces Sicartsa.
Con este arreglo el complejo internacional ArcelorMittal logró salvar un movimiento de huelga y se ratifica el entendimiento laboral entre los ejecutivos de esa empresa y el dirigente nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
“Queda claro que es el gobierno el que se niega a reconocer a nuestro dirigente y que también es claro que los arreglos como este pueden lograrse con seriedad y teniendo responsabilidad por el desarrollo de las empresas y del país a lo que no todos le apuestan ni se comprometen”, dijo Mario García el término de la asamblea.
Cabe señalar que los asistentes a la reunión reconocieron el buen papel que jugaron los comisionados y los dirigentes de la Sección 271 que fungieron como asesores en las negociaciones