Cananea... un año
2008-07-29 11:29:23

Por Eduardo Charles Pesquerira

Son muchos los factores que influyen para que las cosas se encuentren tal y como están Ahora en Cananea: actividades licitas e ilícitas de suma trascendencia se conjugan con efectos en las esferas del poder local, regional, e incluso nacional.

Cananea tiene un lugar privilegiado en la historia mexicana desde que fue bujía ideológica y motivación de la vena sindicalista que alimentó al movimiento revolucionario.

Igual entonces la confrontación obrero patronal tuvo su apogeo; demandas económicas y de fondo ideológico dieron origen a las primeras reacciones violentas y a la creación de las primeras instituciones. Esteban Baca Calderón organiza la Liga Minera de los Estados Unidos Mexicanos, antecedente único del actual Sindicato Minero Nacional y posteriormente surge la ley laboral actual.

Hoy quizá Sergio Tolano, Jacinto Martínez, Juan Gutiérrez y compañía no sean Manuel M. Diéguez… o los Flores Magón; pero la circunstancia sí da parecidos con la de aquél entonces, así como similar es la valentía y entereza de los actuales luchadores.

Hacia 1908 la nave de la dictadura porfiriana hacía agua y hoy, en cuanto a estabilidad social y política en el país, vemos -como dice Julieta Venegas- que “la tempestad y la calma casi son la misma cosa”.

De un año a la fecha, Cananea ha sido víctima de diversos males sin que se vislumbre solución en el futuro mediato, al menos para algunos de ellos. Empezando por el mayo “del sicariazo”, pasando por la incomparable granizada de mediados de julio y terminando con el estallamiento de la huelga; muertos y desaparecidos aderezan el escenario, aúnque por fortuna estas desgracias nada tienen qué ver con el movimiento minero.

Como vemos y sabemos, estos hechos generan consecuencias perceptibles hasta nuestros días: el temor por la inseguridad pública y la crisis económico-social producto de la huelga persisten.

Hechos varios y sin embargo unode ellos acapara la atención: el del problema minero y como consecuencia, a esta vertiente indiscutiblemente se le han cargado el mayor número de culpas.
El movimiento minero, sus causas y su contexto, ha sido rebasado por el manejo que del tema se ha dado, y sin embargo tiene, creo, sus puntos de defensa. Aun año, el lado de la ley los ha favorecido resolución tras resolución y la huelga es con todas sus letras legal. Partiendo de esa base debemos considerar la importancia de la postura de la sección 65, intentando visualizarlo desde los distintos factores que intervienen.
Es tal el problema, que hoy nos encontramos en la disyuntiva de si los trabajadores o la empresa tienen la razón, o entre dilucidar si la situación tiene o no remedio, al menos en el corto o mediano plazo.
En distintas escalas el problema de Cananea es protagonista: en lo local tiene la economía destrozada y confrontada a su sociedad; en lo político involucra a la máxima instancia como es el gobierno federal, el cuál con su negativa a reconocer a Napoleón Gómez como el líder legítimo que es, no permite que la contienda entre sindicato y empresa sea equitativa.
En lo geo-político también tiene verdadera importancia; al líder sindical se le acusa de ser prófugo de la justicia. Y cabe aquí cuestionarnos: quién en sus cinco sentidos a sabiendas de que existe una persecución de Estado en su contra -a grado de escuchar al Presidente de la República ordenar a un gobernador de un estado que le invente delito pero que lo encierre a cualquier costo- se queda en el país a soportar esas condiciones? lo que si hizo Fox con Napoleón fue convertirlo ipso facto en perseguido político, carácter que ahora ostenta y que en este nuevo mundo de la globalización sindical le favorece para que actualmente el líder de los mineros mexicanos sea protegido y avaladas sus demandas, nada más y nada menos que por la United Steelworkers (USW) organización de quién los mineros de Cananea reciben su apoyo económico y moral .
En Cananea se tensa la economía y el ánimo de la sociedad se crispa; a nivel gobierno el secretario del trabajo contribuye llevando las cosas a grado de confrontación innecesaria por injerencísta; y en niveles de economía global, la mina y su parálisis está llevando el precio del cobre al límite; así, en todos los espectros en los que el tema Cananea tiene sus efectos la cosa no da para más.
Sirva la anterior perorata para dar entorno al argumento que permita con objetividad abogar por el movimiento minero. Ya hemos visto que son diversos y muy importantes los factores que enredador del tema minero gravitan. Cierto que a contrapunto existe de parte de los detractores de la huelga, el argumento de que estar dejando de “hacerse ricos” por el monto de las utilidades y los altos salarios que dejan de recibir es cosa de locos, pero igual irrefutable es el hecho de que así como han recibido salarios medianamente justos, así también con el transcurrir de los años se ha ido recortando la cartera de servicios que como empresa concesionaria de una parte de la riqueza nacional, esta obligada a otorgar a la sociedad de la se nutre.
Hace apenas veinte años el nivel de vida en Cananea era ejemplar: un obrero de jornal con su salario podía mantener dignamente una familia de seis o siete hijos; tenía casa propia, carro de agencia y educación especializada para sus hijos que en su mayoría emigraban a las universidades fuera del mineral a terminar sus estudios; los servicios de salud eran excelentes; el gas, agua y energía eléctrica estaba ya descontada de los impuestos que el obrero religiosamente pagaba. Hoy no obstante que la producción de cobre es mucho mayor, la situación es otra, siendo que la gloria y orgullo de la empresa se reducen al argumento de que paga altos salarios con buenas utilidades y hasta ahí; el progreso integral del pueblo, generación tras generación se ha sacrificado junto con las prestaciones históricamente conquistadas; y se han sacrificado en aras de cumplir la tesis neoliberal que les dicta que por cada centavo que se deje de compartir con los mineros, cada centavo que aumentará el ganancial de un pequeño grupo de dueños temporales de la concesión; gananciales que huelga señalar son cuantificables en miles de millones de dólares cada año.
Al pueblo, tanto los concesionarios como el poder público lo han dejado solo; la mina adoptó con ceguera las teorías liberales y nada que huela a regalado puede ser bueno para el obrero. A la par, el gobierno adoptó la decisión perniciosa de otorgar fiscalmente a la empresa una posición privilegiada; de tal suerte que ni la derrama económica vía salarios, ni el ingreso de recursos públicos por concepto de pago de impuestos equitativos son ya suficientes para el soporte comunitario. Al privatizar la concesión, desde 1990 se aplicaron con rigor las tesis de costo beneficio y las conquistas sindicales empezaron a ser una a una desmanteladas; el grupo México se convirtió en amo y señor del sistema de vida local, tocándole a la fecha al Sindicato Minero Nacional ser la cuña que sirve de sostén a todo el engranaje político y económico en todas y cada una de las consecuencias que Cananea y su problemática están generando en la clase obrera nacional. Por ello lejos de clavarle las malas miradas a la sección 65, debemos empezar a ver en dónde realmente está el problema, sin olvidar el importante detalle de que a los mineros y sus demandas los sostiene y ampara la razón de la ley.
El Estado mexicano es dueño de la riqueza de nuestro subsuelo y otorga concesiones a particulares para que dichas riquezas sean explotadas –ello a excepción del petróleo- . De dicha riqueza el concesionario esta obligado a pagarle al estado mexicano parte de la misma, vía impuestos bajo un modelo de ganancias compartidas.
Ese debió ser el caso del grupo Larrea en Cananea; el gobierno le dio una concesión para que explote las riquezas, a fin de que coadyuve al desarrollo y progreso de su sociedad; tal y como era hace treinta años sería el ideal a cumplir, pero estamos concientes que quizá hoy no todo pueda ser cubierto en reciprocidad, pero como mínimo algo parecido debe ser el nivel de ayuda aceptable que una sociedad reciba de parte de quién de ella se enriquece. En Cananea y en la vida de sus ciudadanos probos y aplicados la justicia y generosidad hace tiempo brillan por su ausencia.

Hace cien años el porfiriato sucumbía y Cananea igual era el pilar que sostenía la ideología rebelde contra ese poder; hoy pudiéramos decir que lo que sucumbe es el presidencialismo como sistema, dando lugar a una nueva ecuación de poder, que básicamente consiste en transitar de las decisiones omnímodas del señor Presidente, a las decisiones mayormente consensuadas y respaldadas por las fuerzas políticas que actúan en el Congreso federal en forma de incipiente semi-parlamentarismo.
Hace cien años gracias a las acciones tomadas por la lucha obrera, Díaz no pudo seguir solapando y protegiendo las felonías de las compañías extranjeras que explotaban al obrero mexicano; hoy poco a poco el grupo México se ha quedado solo en el tinglado del poder no existiendo principalmente un Presidente todopoderoso y arbitrario como Fox que le permita continuar sus atropellos.
El grupo México gracias a su insensibilidad y voracidad económica ha provocado que sus obreros estén atrincherados y molestos; a su vez la molestia de los obreros y sus acciones provocan que la sociedad y el gobierno se molesten igual; las molestias de la sociedad acarrean problemas políticos de alto kilataje y por consecuencia lógica, política tendrá que ser la solución.
Grupo México parece haberse quedado situado en el pasado aquél, que le permitió cometer sus principales atropellos en los derechos de los trabajadores. Hoy parece actuar sin darse cuenta que su arrogancia e inflexibilidad no cuentan ya con apoyos en el poder y ello quedó demostrado una vez que impuso fallidamente un pseudo líder a modo (Elías Morales) y quiso aprehender a Napoleón Gómez Urrutia y se valió para ello de las complicidades de mas alto nivel –basta recordar que utilizó al Presidente para intentar encarcelarlo- y falló; echó mano de las fuerzas federales para proteger física y arbitrariamente su lucha antisindical y no pudo sostener por mucho tiempo ese apoyo, también fallo; en la PGR sus acusaciones una a una se han ido desvaneciendo, y no obstante todo ello no modera ni un ápice sus posturas. “No hay peor ciego que el que no quiere ver” dice el refrán; el Presidente de la República no es ya el hombre del gran poder y en consecuencia, quizá nos toque atestiguar que el último remedio que le quede (a Larrea), sea negociar en el Congreso federal lo que ya no puede sostener con el poder que le queda a su ex-amigo el Presidente. Si la Minera México deja correr el tiempo y sigue apuntalada en su soberbia, lo que es seguro prospectar sea que ya en tratos con los legisladores federales, la cosa será distinta y la súplica no será ya que mantengan perseguido y exiliado a Gómez Urrutia, sino que le ayuden a retener la importante concesión minera.

No son pocas voces en el Congreso Federal las que claman por someter a revisión las concesiones que grupo México ostenta, y alimentan dichos reclamos el que este grupo empresarial ha dado muestras de ser un constante generador de problemas de toda índole. Coahuila, Michoacán, Zacatecas y Guerrero son muestras de ello; sin contar que en Estados Unidos el titular del grupo –se dice- enfrenta causas en tribunales por acciones ilícitas en la adquisición de diversa empresa, aunado a que en Texas igual le reclaman pagos millonarios por concepto de reparación de daños ambientales; las minas de San Manuel Arizona y Perú igual atravesaron en el pasado reciente por cuestiones similares.
No se puede asegurar que todo esté dicho, pero hay demasiados puntos de clarividencia que nos permiten grosso modo deducir, que la situación está trabada por la actitud asumida por el grupo México como personaje principal del melodrama; ergo lo que quede por hacer es lo que Carmen Salinas hace en su musical “Aventurera”: buscar quién desempeñe el papel principal de manera cabal. La concesión fue otorgada a Larrea y Co. para conservar la generación de riqueza y el progreso compartido y vemos que ello no se está cumpliendo; si en lugar de paz social y desarrollo lo que se está consiguiendo es encono e improductividad, se tendrá que revisar el cumplimiento de los términos pactados y por ende la revocación de la concesión. Cierto que el argumento de los $400,000.00 al año es irrefutable, pero irrefutable es que tal cantidad que por concepto de utilidades se paga a los mineros, dista un tramo de constituir el 2% de las ganancias que por ley está obligada a compartir con sus empleados.
Cuando el gobernador del estado, Rafael Izabal, se metió en aquél berenjenal por llegar a Cananea en 1906 con 300 Rangers del gobierno estadunidense, quiso después justificar su atropello acusando a los mineros de anarquistas y holgazanes. Al momento de remitir los informes que el vicepresidente Ramón Corral con molestia le exigía, hizo énfasis en dejar claro que pobreza en Cananea no había; que “en lugar de encontrar a trabajadores mexicanos vestidos de mezclilla como en otros minerales, vi con sorpresa que todos estaban vestidos de buen casimir, usan buen sombrero de fieltro y zapatos buenos también”.
Cierto es que como hoy, la demanda económica en 1906 no fue la principal, dado que lo que molestaba al minero de aquel tiempo era que se le discriminara recibiendo menores salarios y labores mas pesadas que los empleados extranjeros; tal contenido ideológico hace que la huelga de cananea de 1906 sea el movimiento tajante que afirmo la discrepancia entre los obreros y el porfiriato. A cien años quizá cierto sea, que en Cananea el obrero tiene y gana para vivir como aquel entonces se decía; pero igual hoy, el pago en numerario no debe ser el único compromiso que una empresa deba tener con su fuente de riqueza, por el contrario debe ampliar su interés por un progreso integral que incluya salud, educación y desarrollo de la comunidad que le sirve; no podemos resignarnos a que lo único que deja como presencia eterna sea ese espantoso y gigantesco represo en el que almacena los jales (desechos químicos que genera en su proceso de obtención de cobre). Servicios públicos de primera, proyectos comunitarios, educacionales, todo ello deberá ser canalizado a la sociedad cananense, ya vía servicios prestados por la empresa minera, ya por las autoridades municipales que deben reclamar el ingreso de impuestos equitativos.
Antes como antes y ahora como ahora sobre los mineros pende la espada de Damocles, por ello de parte de todos los actores intervinientes la solución a forzar sea de carácter político y en las altas esferas, eso sí, omitiendo por completo el histórico derramamiento de sangre de aquél entonces.




Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla