Abre juez de DF pósibilidad de conceder amparo a Napoleon Gomez U.
2008-07-24 03:47:40

MEXICO, Julio. 24.- El Juez Octavo en Materia de Amparo del DF abrió, con fecha 20 de junio de 2008, la posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, obtenga el amparo y la protección de la justicia, en el juicio de amparo que como quejoso promovió contra las maniobras dilatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que pueda retornar a México sin obstrucciones jurídicas.
Ello, indica el organismo sindical en un comunicado, no ignora el hecho de que prosiguió la alevosa, cobarde e ilegal persecución política contra Gómez Urrutia, de parte de las autoridades ministeriales federales, pues mientras los peritos del Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de la defensoría legal del Dirigente Sindical dictaminaron que la firma de Gómez Urrutia estampada en los alegatos de su petición de amparo es sin lugar a dudas de su puño y letra, el perito de la PGR señaló extraña y arbitrariamente que no es auténtica.
Explica que los abogados del Sindicato Minero declararon, con ocasión de estos hechos, ocurridos el 20 de junio de 2008, dentro del juicio de amparo 907/2007-IV promovido por Gómez Urrutia, que: "El perito de la PGR determinó que la firma no corresponde del puño y letra de Gómez Urrutia, lo cual no es posible que el perito determine en este sentido su dictamen, cuando existen otros dos peritajes en donde concluyen y determinan que sí es atribuible por su ejecución al puño y letra del quejoso la firma que obra en el escrito inicial de demanda en relación con las firmas indubitables aportadas como cotejo".
Y añadieron: "Es importante aclarar que fue el Juez quien determinó cuáles son los documentos que servirían para su cotejo, es decir, los documentos indubitables. Por lo que una vez emitido el dictamen, el Juez está en posibilidad de conceder el amparo y protección de la Justicia Federal".
El organismo menciona que el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo en el DF había designado al perito Enrique Hernández, quien a la vez es perito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y el quejoso, Gómez Urrutia, designó a la perito María Enriqueta Carmen Márquez Díaz, quien a la vez es perito del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
No se trata, pues, agrega el Sindicato, de peritos sin experiencia o con opinión previamente parcializada a favor del quejoso, a diferencia del perito que presentó la PGR, quien evidentemente actuó por consigna en contra de Gómez Urrutia.
Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos, consideró absurdo y parcializado el dictamen del perito de la PGR, Gabriel Montiel Hernández, pues los del juez y de la defensoría son personas muy versadas en el campo grafoscópico y ampliamente reconocidas como capaces en su labor, además de honorables.
Esto indica, dijo Pavón, que la PGR está actuando por consigna para mantener la persecución cobarde y alevosa contra el compañero Gómez Urrutia, y sólo busca estorbar y alargar el proceso de retorno del dirigente minero a nuestro país, una vez que en tribunales se ha probado a plenitud que está exento de toda culpa de lo que se le acusa calumniosamente".
Sin embargo, agregó Pavón, "el Juez Octavo en Materia de Amparo del DF quedó en la posibilidad de concederle el amparo a Gómez Urrutia y darle así la protección de la justicia, por lo cual, cuando ello ocurra, nuestro dirigente Nacional podrá retornar a México sin obstrucciones, que tanto han dañado al movimiento obrero nacional y a los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México".
En tal virtud, comentó, está claro que se ha tratado de una ilegal y empecinada persecución de la PGR contra Gómez Urrutia y contra todo el gremio minero, metalúrgico y siderúrgico del país, pero que va más allá de estos límites, pues atenta contra la autonomía y la libertad de todos los sindicatos mexicanos, donde autoridades del actual gobierno obedecen los dictados e intereses del Grupo México S.A.B. de C.V. (BMV: GMEXICO) y su dueño Germán Larrea Mota Velasco.
El Semanario Agencia® (ESA)