--BOLETÍN INFORMATIVO

SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO
Domingo 20 de julio de 2008
*Aumentos de 9% directo al Salario y de 5% a Prestaciones en las Secciones 200 y 300 de Cd. Sabagún, Hidalgo
*Sigue adelante el Sindicato Minero en sus esfuerzos por lograr mejorías
sustanciales para sus agremiarlos
En otras dos revisiones de Contratos Colectivos, de las que se han llevado al cabo a lo largo de todo el año 2008, el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo un aumento directo al salario de 9%, así como de 5% en prestaciones, para las Secciones Sindicales 200 y 300 ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, remontando así una vez más los absurdos y artificiales "topes" salariales que el gobierno ha impuesto de manera general, ya sin razones económicas válidas y sin ningún principio de justicia y equidad.
Se trata de las dos Secciones Sindicales que agrupan a cerca de tres mil trabajadores metalúrgicos de esa sede industrial, los cuales al conocer estos resultados, enviaron mensajes de unidad, solidaridad y agradecimiento al Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por su decidido apoyo y coordinación en las negociaciones sostenidas recientemente con las dos empresas implicadas, así como su reconocimiento por la atinada estrategia de negociación aplicada. Nuestro Dirigente Nacional, a la vez, hizo ver que este resultado se debe a la unidad y la lealtad que los trabajadores metalúrgicos afiliados al Sindicato Minero han mantenido en torno a sus principios y a su dirigencia.
Hay que destacar que esta negociación se desarrolló en un marco de cordialidad, respeto y reconocimiento recíproco entre las Empresas y el Sindicato. Esas empresas con las que se negociaron y firmaron estos arreglos fueron, con la Sección 200, la Bombardier Transportation México, SA de CV, de capital canadiense, y con la Sección 300, la AFSK, antigua National Casting, cuyo capital de origen es estadunidense.
En la Sección 200 hubo revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, en tanto que en la Sección 300 fue revisión al tabulador de salarios.
En la Sección 200, además del incremento de 9% directo al salario, se alcanzaron aumentos a diversas prestaciones, por un monto global del ya señalado 5%. En seguro de vida se estableció aumento en el caso de muerte natural por 100 mil pesos y por muerte en accidente de trabajo por 200 mil pesos. Se aumentaron dos días al aguinaldo, sobre el nivel ya existente. Se aumentó en 10% la prima vacacional. Hubo un incremento de 25% para transportes, así como aumento del bono semestral de productividad en 12%, por lo cual este estímulo pasó a ser de mil 350 pesos. Asimismo se convino crear 100 plazas de base para trabajadores sindicalizados, así como la adquisición de un equipo moderno de videoconferencias, lo mismo que estímulos adicionales para la adquisición de automóviles por los trabajadores.
En la Sección 300, por revisión del tabulador, hubo el incremento de 9% directo al salario, más algunos agregados y conceptos adicionales: Apoyo para la creación de 100 plazas para trabajadores sindicalizados, para la adquisición de equipo moderno de videoconferencias y para la compra de automóvil por trabajadores.