A puerta cerrada
2008-07-02 11:53:13

Las travesuras del 2 de julio.

No hay testigo más terrible ni acusador más potente, mi estimado, como la conciencia de cada hombre. Estupendas las señales previas al polémico aniversario de hoy.

Sagaces. Sutiles. Contundentes. Cual navaja que desgarra el frágil velo de credibilidad de Felipe y su inservible Gymboree. Un régimen controvertido, vulnerable y deslegitimado transitando por el peligroso camino del autoritarismo para convencer. ¿Someter? El 2 de julio que aún no se olvida.

La herida abierta por donde México se desangra pese a los ofi ciosos media suspects y a las torpezas mediáticas en la táctica de los improvisados spin doctors presidenciales.

Ayer Manuel Espino abrió nuevamente -como sugestivo preámbulo de su seductora estrategia de lo que irremediablemente ya viene- la simpática grieta que desgarra al deslucido partido en el poder… del no poder. El presidente de la ODCA y ex presidente del PAN puso algunos atractivos puntos sobre las íes electorales donde destacan originales concesiones generadas por aquellos aciagos días donde Felipe y su cuñado incómodo Hildebrando se desfondaban en el ánimo de sus simpatizantes activando las alarmas azules para operar...

travesuras.

Las que conoce perfectamente bien el inner circle de Calderón encabezado por su desprestigiado tesorito Juan Camilo en Bucareli. Las que los tienen secuestrados. Las que continuaron desde la maravillosa casita de transición donde el juego contra los adversarios...pero panistas... fue tosco y con rudeza innecesaria. Las que terminaron entronizando al impopular michoacano en Los Pinos y que ha demostrado colosal pequeñez al seguir rodeado de disfuncionales ególatras.

Las que tarde o temprano saldrán a relucir, yes? Las que pese a la tapadera llamada PGR desbordarán el estiércol electoral.

El caso de la exoneración del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón alrededor del llegón oriental que lo ha hecho famoso por su coopelas o cuello es sólo uno de los grotescos botones aunque… La bien ganada fama del titular de la denigrada STyPS es asunto que ocupa y preocupa a los sindicatos... pero internacionales.

Lo que le hacen a uno nos lo hacen a todos, reza el sugerente mantra.

En el marco de la impresionante convención anual de los USW aquí en las Vegas, el caso de los atropellos contra los trabajadores mineros está en una agenda de globalización sindical desarrollada por su presidente, Leo Gerard quien hizo señalamientos importantes acerca de las arbitrariedades llevadas a cabo en contra del líder Napoleón Gómez Urrutia… quien compartirá mañana cartelera con varios personajes entre los que destacan John Sweeney, presidente de la poderosa confederación de sindicatos AFL-CIO, Dereck Simpson, secretario general de Unite -el sindicato más poderoso de Inglaterra- y Barack Obama, candidato demócrata quien, va de más decirle, sabe de sobra la categoría e importancia de este foro.

Y como entretenida novedad, Napoleón certifi cará hoy en su simpático mensaje, my friend, la internacionalización de la lucha de los mineros donde con el hilo conductor de los USW -que por cierto hoy anuncian una alianza con Unite (sindicato con más de dos millones de miembros) detonando la estratégica semilla en el camino de la globalización- se solicitará la solidaridad moral, política y económica de todos sus agremiados para, primero ayudar a las más de 2 mil familias que están en huelga hace casi un año en Cananea, Sombrerete y Taxco y segundo, para continuar con la lucha de los mineros en defensa de su autonomía y en contra de los atropellos y excesos represivos del gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de Grupo México de Germán Larrea.

O sea, mi estimado, Gómez Urrutia delinea la siguiente fase de su estrategia con tres muy sugerentes caminos: por un lado el apoyo moral a lo que se está convirtiendo en un emblema internacional de lucha y resistencia como son los mineros mexicanos y su líder. Por el otro, en el plano económico para seguir sosteniendo la resistencia pese al congelamiento del gobierno de Felipe de las cuentas sindicales y en el último, el político.

Es decir, tener voces acreditadas que hablen por los mineros, las ilegalidades aderezadas de represión y las delicadas secuelas en el ámbito de los derechos laborales. Voces que son escuchadas en las distintas esferas del poder estadounidense y que incluye, my friend, su Congreso. ¿Vamos bien o me regreso?