Se establecieron las estrategias de lucha ante las nuevas agresiones de la Secretaría del Trabajo
2008-07-01 10:35:57

Reunidos en la sede del Sindicato Nacional de Mineros, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, con los Delegados en los Estados de la República Mexicana y los Secretarios Generales de las Secciones Locales del Organismo Sindical, tomamos los siguientes acuerdos:

1. Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la resolución que dio a conocer el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en que niega la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, y a su suplente, Mario García Ortiz, por constituir una clara e ilegal intromisión en los asuntos internos del Sindicato Nacional de Mineros y por formar parte de la política antisindical que aplica el funcionario señalado al frente de la STPS.

2. Al rechazar la negativa del Secretario del Trabajo a otorgar la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia, la Asamblea Nacional determinó de igual manera no reconocer como interlocutores válidos por parte del Gobierno al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y al Subsecretario Álvaro Castro Estrada, por lo que le pedimos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designe a otro interlocutor válido para tratar el arreglo del conflicto minero y los demás asuntos relativos al mismo.

3. Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país no llevaremos a cabo ninguna otra Convención General, pues ya tuvimos nuestra H. XXXV Convención General Ordinaria en el mes de mayo, y somos fieles cumplidores de los Acuerdos que en esa Convención se aprobaron. Para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, con toma o sin toma de nota, Napoleón Gómez Urrutia es nuestro Secretario General.

4. Realizaremos esta misma semana un paro de labores de una hora de duración en los centros de trabajo, en muestra de repudio total a la intromisión del Secretario del Trabajo en los asuntos de exclusiva competencia de los trabajadores mineros, que se manifiesta en la negativa a otorgar la toma de nota al compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, y de su suplente, compañero Mario García Ortiz, y además convocaremos a otras agrupaciones sindicales a que se unan solidariamente a este paro.

5. La Asamblea Nacional acordó un paro nacional de labores por tiempo indefinido, de acuerdo con la estrategia que al respecto asuman el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia, para fijar fechas y formas, así como otras acciones a realizar por los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos.

6. La Asamblea Nacional acordó que el día Once de Julio, Día Nacional del Minero, se lleven a cabo actos de protesta en todos los estados y municipios, en los cuales exijamos el respeto a la autonomía sindical, así como el reconocimiento a todos los acuerdos emanados de la H. XXXV Convención General Ordinaria, incluida la elección del compañero Gómez Urrutia, lo mismo que la solución integral al conflicto minero y en especial a las tres huelgas en curso en las Secciones 65 de Cananea, Sonora, 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que el día de hoy cumplieron once meses sin solución alguna por la incompetencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la cerrazón de Grupo México y su dueño Germán Larrea Mota Velasco.

7. Acordamos que de parte de todas las Secciones Sindicales y del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia se giren oficios a la Cámara Minera de México, con copia a las empresas afiliadas a ella, en las que manifestemos nuestro repudio a su indebida e ilegal intervención en los asuntos y decisiones internos de nuestro Sindicato, promovida por el actual directivo de esa Cámara, Xavier García de Quevedo, quien es un empleado menor de Grupo México y de Germán Larrea Mota Velasco; cartas en las cuales se exija a los dirigentes de esa cámara empresarial el debido respeto a la dignidad y a la persona de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, con el propósito de que cesen las campañas negras contra él y contra el gremio de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país. Una pregunta estuvo presente entre los asambleístas, y fue la de por qué Lozano Alarcón no les exige toma de nota a los patrones represivos cuando asumen cargos en las directivas de sus agrupaciones.

8. Acordamos igualmente que los Secretarios Generales de las Secciones Locales envíen oficios a las empresas que tienen contratos de trabajo con el Sindicato, para que ellas a su vez le exijan al Gobierno la solución urgente del conflicto minero, si es que quieren remediar su dicho de que están teniendo pérdidas en su operación, pero también acordamos que las Secciones, en las revisiones de contratos colectivos y de tabulador que tengan, incluyan la solución del conflicto minero como causal de huelga, en solidaridad con los huelguistas de las tres secciones mencionadas anteriormente.