Hechos relevantes desde que el GRUPO MEXICO arribo a Cananea
2008-06-25 06:21:45

Grupo México adquiere la mina de cobre de Cananea en 1990 por una suma muy por debajo de otros ofrecimientos; se la vende en ese tiempo el presidente Carlos Salinas de Gortari. Y la nombra Mexicana de Cananea. De inicio para efectuar la compra el grupo exige el recorte de alrededor de 719 trabajadores sindicalizados; para hacer la compra y ofrece el 5% de las acciones del monto total de la compraventa que ascendía por aquel tiempo a 19millones de dólares aproximadamente, que serian repartidos entre los trabajadores sindicalizados. Además construir un centro recreativo y otros compromisos con el municipio.
El ofrecimiento del 5% no lo paga hasta después de 15 años y después de largas demandas. Desde que empieza a operar la planta empieza a hostigar a los trabajadores primero a los empleados de ‘’confianza’’ reduciéndoles sus ingresos al dejar de proporcionarles bonos mensuales de despensa , quitarles los subsidios de gas y luz así como el pago de colegiaturas en escuela bilingüe a que tenían derecho, este fue el tercer golpe .
En 1995 hace un convenio de productividad con el sindicato; donde se reduce el salario de los trabajadores por ser inalcanzables las metas propuestas o si se alcanzan de todos modos no cumple con los pagos, sindicato y empresa permanecen en constante conflicto por dicha situación; donde hay casi una huelga o paro por año y por cada paro o huelga hay recorte de trabajadores injustificadamente.
Quiebra la cooperativa de consumo de la sección 65, el principal interesado en que quebrara era mexicana de cananea, ya que era una buena arma para mantener las huelgas; dicen que fueron los dirigentes de la 65, pero quién nos asegura que no fue la empresa la que los preparo. Y además como no iba a quebrar si redujo el personal sindicalizado de 3000 obreros a 1500 y si a eso le agregamos las inflaciones anuales de nuestros gobiernos, por otra parte la competencia que trajo mexicana de cananea con su tienda de consumo “promac” y aceptar los bonos de despensa que se otorgan a los trabajadores. Algo curioso fue que después del paro del 98 la tienda “promac” desapareció.
En 1996 hay participación de utilidades quizás para decir que si funciono el convenio, porque utilidades todo el tiempo ha habido. El monto de las utilidades fue alrededor de 8mil pesos por trabajador subiendo 9mil al siguiente año y 11mil en 1998 después de estas utilidades descendieron a 19 pesos en 1999, ¿dejo de funcionar el convenio? Bajo el precio del cobre? Lo que si sucedió fue que hubo un paro de labores desde el 20 de noviembre de 1998 hasta 11 de febrero de1999.
Este paro de labores tuvo como consecuencia el cierre de varios departamentos como lo fue el de fundición a pesar de que se había hecho una gran inversión en remodelación en años anteriores, cierra también el departamento de el represo, vigilancia, almacenes, construcción y reacomoda a parte del personal hay despidos injustificados que se van a demanda; demandas que algunas aun continúan.
Para el 2000 cierran la clínica obrera de la sección 65, disque por malos manejos, ¿realmente fue por eso? ¿O para reducir costos? ¿O preparar el campo para meter el seguro social? La intención de meter el seguro social está desde el convenio del 95 no se ha logrado, por no contar el seguro condiciones mejores a las que se poseen dentro del contrato ¿o por no tener las condiciones seguras dentro de la planta?
Otra consecuencia que tuvo el paro del 98 fue que, como fundición era consumidor de gas natural, dejo de hacerlo; por lo tanto meses después ya no le salían las cuentas a la compañía de gas, por ser fundición el principal consumidor , y empieza a facturar cargos en los recibos(“agregadijos”); cargos que por supuesto no cubre mexicana de cananea en los subsidios a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados; y estos cargos son alrededor del 30% , y también paso a perjudicar a los usuarios que no trabajan en la empresa. Al poco tiempo se deshace del compromiso que tenia con el pueblo del agua potable cediéndoselo al estado, desde entonces hay escases de agua y un sistema hidráulico con muchas deficiencias. Problema que afecta a la totalidad del pueblo. Si una empresa quiere instalarse en esta ciudad no puede por que el agua es de la empresa minera; no es por la gente como lo hacen ver; hay empresarios que saben trabajar y ofrecen salarios y prestaciones justas.
En el 2005 vuelve a entregar utilidades, después de que el sindicato minero nacional se las pelea, porque no quería entregarlas esperando que se modificara la ley de egresos, cosa que no pudo gracias a la intervención de Gómez Urrutia líder del sindicato. En este mismo año se entrega, (por fin después de 15 años) 80mil pesos por trabajador de las acciones del 5% que se habían prometido desde la venta de la empresa, esto también se dio por la intervención de Gómez Urrutia secretario general del sindicato minero nacional. Empieza la guerra contra el líder minero. Empiezan los conflictos dentro de la sección 65.
Por otro lado Mexicana de Cananea aparte de estos daños que ha provocado, están los daños ecológicos que ha causado en la región, con solo ver la foto satelital del pueblo se da uno cuenta del impacto ecológico que está causando, al contaminar grandes áreas de terreno con las aguas residuales que van a parar a el nacimiento del rio de sonora. Cuando uno recorre estos lugares se observa la contaminación del agua. Hay altos índices de cáncer en la población y no hay autoridad honesta que haga algo al respecto. Otro tipo de contaminación, es por polvo, solo hay que ver hacia la presa de jales cuando hay fuertes vientos y vemos como se levantan grandes nubes de polvo, que recorren varios kilómetros; y estos polvos contienen químicos que se usan para la extracción de concentrado de cobre y pueden ser agentes cancerígenos que también paran hasta el otro rio que es el de san Pedro. Si se observa desde el cerro del mosco se alcanza a ver donde se deposita todo este polvo ya que la vegetación se hace escasa y el terreno cambia de color. El polvo que sale de concentradora y llega hasta la los barrios cercanos a la planta. .Hacia los nogales donde antes era el jaralito también está contaminado y aquí con aguas sulfurosas de la esde.
Aparte de toda esta contaminación está secando los mantos acuíferos, por no reciclar el agua que utiliza ya que el sistema de reciclado está muy deficiente con muchas fugas, fugas que también contaminan. A pero dice que si recicla el agua, y te muestra cifras, números y pantomimas y a todo mundo engaña. La realidad esta ante nuestros ojos, solo hay que ver a nuestro alrededor.
Nos tildan de huevones, tienen razón eso es lo que más tenemos, para enfrentar a esta bola de explotadores tenemos los huevos bien puestos para reclamarles y decirles sus verdades, no toleramos que se nos humille y defendemos nuestros derechos. No pretendan llamarnos flojos por que se ha demostrado que somos productivos, la prueba está en las utilidades, o van a decir que las piedras se movieron solas; ¡no! esas piedras se movieron con el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y aun con todas las condiciones adversas e inseguras. Dicen que nos dieron utilidades, ¡no nos dieron nada! Nos las ganamos que es muy distinto.
Luchamos contra un patrón insaciable; contra un gobierno incapaz de resolver problemas tan sencillos de resolver cuando se tiene voluntad y honradez. Y para ponerle la cereza al pastel, luchamos contra un traidor al sindicato, que en vez de este, buscar la unidad intenta desunir, formando un sindicato blanco, con trabajadores sin voluntad. Objetivo que no ha logrado porque la lealtad nos une, la verdad nos fortalece y luchamos por algo justo, en cambio los pocos traidores que se han ido, su único interés es el dinero, que de nada les sirve, porque como lo ganan lo tiran. No les importa su salud, ni la de sus familias, solo quieren dinero. Estos individuos desconocen lo que es la lealtad, carecen de valores, No se tienen respeto ni a sí mismos, ya que se doblegan al primer embate, Desconocen o no aceptan que por luchas como estas, se han obtenido las prestaciones que tenemos, no aceptan o desconocen, que gracias a luchas como estas se ha transformado toda la nación, se han promulgado leyes constitucionales; leyes que pretenden desaparecer, para enriquecer mas a los empresarios enfermos de poder ;y los encargados de impartir la ley, conservar sus puestos y seguir disfrutando y aspirando a puestos superiores pidiendo el voto del pueblo, pueblo que después olvidan. Cananense ¿piensas que somos los mineros los del problema? ¿Piensas que es el líder minero el del problema? No! El problema es de todos los que habitamos esta comunidad; no busques culpables, busca soluciones. Una última pregunta ¿Qué ha hecho mexicana de cananea en beneficio del pueblo y para el pueblo?
La verdad os hará libres (Juan 8: 32 )
Dios bendiga a este pueblo y lo llene de paz.



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla