Reporte de la USW sobre Grupo México y ASARCO
2008-06-21 10:54:01


Ampliar

El historial habla por sí mismo.

Informaciones del USW editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USW-Estados Unidos-Canadá, 01/05/08.- Este reporte plantea el impacto potencial en la viabilidad a largo plazo de ASARCO - el tercer productor de cobre más grande de América - y en las comunidades, trabajadores y medio ambiente de los Estados Unidos, si el conglomerado Mexicano, Grupo México, recobrara el control de ASARCO de su actual Consejo de Administración independiente.

Grupo México y ASARCO

ASARCO es un productor de cobre totalmente integrado, con sede en Tucson, Arizona, que lleva a cabo operaciones en Arizona y Texas. La empresa cuenta con más de 2,000 empleados. ASARCO también es dueña de varias propiedades a lo largo de los Estados Unidos que ya no están activas, pero con las cuales actualmente tiene responsabilidades respecto al medio ambiente.

La Empresa fue constituida en 1899 como la American Smelting and Refining Company. Alguna vez operó minas y molinos en muchos lugares a lo largo y ancho de los Estados Unidos, México, Canadá, Australia y Perú.

Después de 100 años como empresa independiente, ASARCO fue adquirida en 1999 por la afiliada de las compañías americanas del conglomerado Mexicano, Grupo México. Grupo México es el accionista único de Americas Mining Corporation, la cual es accionista única de ASARCO.

En Agosto 10 de 2005, mientras se encontraba bajo el control de Grupo México, ASARCO presentó una solicitud para declararse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, donde se encuentra hoy. En Diciembre de 2005, un poco después de la solicitud de quiebra, el control de ASARCO le fue quitado a Grupo México y puesto en las manos de un consejo de administración independiente.

La extensión de las responsabilidades medioambientales de ASARCO era suficiente como para ser analizado cuando Grupo México adquirió la empresa en 1999. Ahora, estas responsabilidades están entre aquellas que pudieran ser resueltas por menos de su valor total como parte de los procedimientos de quiebra. Aunque es cierto que en los casos de quiebra los acreedores casi siempre reciben algo menos de lo que se les debe, en este caso no puede ser ignorado que los acreedores que pudieran ser dañados, por el compromiso respecto a las obligaciones sobre el medio ambiente, son los contribuyentes de los Estados Unidos.

Grupo México ha tratado, sin éxito hasta la fecha, de retomar el control de ASARCO durante el proceso de quiebra. Además, Grupo México ha indicado que buscará retomar el control de ASARCO cuando salga de la bancarrota. Creemos que la historia demuestra que durante el período de tiempo en el que Grupo México controlaba ASARCO, éste consistentemente actuaba atentando contra las demás partes con intereses en ASARCO: sus proveedores, empleados, pensionados y las comunidades donde ASARCO lleva y ha llevado a cabo operaciones continuamente.

Las anteriores prácticas de negocios de Grupo México, tanto en las instalaciones de ASARCO como en otros lugares, sugieren que no sería un administrador responsable para una ASARCO reorganizada. El historial de Grupo México, como ha quedado descrito en las diferentes demandas presentadas contra el mismo o contra sus afiliados, así como también en reportes de medios independientes, incluye:

* Alegatos de que Grupo México despojó a ASARCO de sus activos más valiosos, dejando a la empresa insolvente e incapaz de pagar millones por su responsabilidad civil respecto al asbesto y al medio ambiente.
* Indiferencia por la salud y seguridad de sus empleados y sus comunidades.
* Un deficiente historial respecto al medio ambiente.
* Malas relaciones con sus empleados.

Con base en estos antecedentes, existe una buena razón para creer que si Grupo México reasumiera el control de ASARCO sería en detrimento de los intereses de los trabajadores y de las comunidades de los Estados Unidos, que erosionaría la moral de los empleados y su seguridad en el trabajo y haría peligrar la capacidad de ASARCO para cumplir con sus obligaciones ambientales.

Adquisición de ASARCO por Grupo México (1)

Grupo México adquirió ASARCO a través de una compra apalancada en Noviembre de 1999. La estructura de la transacción impuso un grado significativo de deuda sobre ASARCO. De manera grave, la estructura de la adquisición de Grupo México y las subsiguientes decisiones de negocio descritas abajo, dejaron a ASARCO sin capital suficiente para llevar a cabo sus negocios.

Inmediatamente después de la adquisición, Grupo México reemplazó el Consejo Administrativo de ASARCO y a los directores con sus propias gentes. Poco tiempo después de la adquisición, Grupo México vendió las subsidiarias de ASARCO, OMI/Enthone y American Limestone y utilizó las ganancias para pagar la deuda sobre la adquisición, que Grupo México había garantizado. Debido a que estas subsidiarias pertenecían a industrias no relacionadas, habían proporcionado un efecto estabilizador en los ingresos de ASARCO durante los períodos de precios bajos de los metales. Sin ellos, la empresa luchaba para mantener suficiente flujo de efectivo, exacerbando más el déficit del servicio de la deuda.

Historial de Grupo México como propietario de ASARCO

Desprovisto del flujo de efectivo necesario para pagar su deuda al irse cumpliendo el plazo, ASARCO se vio forzada a vender más activos, incluyendo propiedades valiosas y activos esenciales y difíciles de reemplazar, como transportes de carga y equipo transportador vital para el funcionamiento de una empresa minera. En el año 2002, ASARCO subastó millones de Dólares en activos comprendiendo desde cascos de seguridad hasta repuestos para grúas y cargadores.(2) De acuerdo a reportajes de prensa, el efectivo generado en esta subasta no reflejaba el valor de los artículos vendidos. (3) En el año 2003, se reporto que la Mina Ray de ASARCO estaba operando a niveles reducidos porque literalmente no tenía combustible para que funcionaran los camiones de producción. (4) La Empresa vendió activos necesarios para llevar a cabo su operación de negocio, por menos de su valor, para cubrir el servicio de la excesiva carga de deuda impuesta por la compra apalancada.

Mientras que ASARCO estaba luchando debido a su deuda y al bajo flujo de efectivo, Grupo México reclamaba que tenía derecho a una devolución de $40.5 millones por el pago excesivo de impuestos hecho por ASARCO. Sin embargo, en Marzo de 2007, el Tribunal de Quiebras le otorgó el reembolso a ASARCO. (5)

En Julio de 2005, bajo la dirección de Grupo México, ASARCO vendió un molino concentrador de su mina Mission, el cual había mantenido ocioso en 2002 debido a los bajos precios del cobre. Sin embargo, desde que ASARCO ha vuelto al control independiente, ASARCO ha bloqueado la mudanza del concentrador de Mission y ganó el derecho de readquirir el molino, reclamando exitosamente que Grupo México no había obtenido un precio justo y que el molino era clave para los esfuerzos de ASARCO por expandir la producción. (6)

ASARCO también ha acusado a Grupo México de no actuar para impedir la transferencia de su participación en la mina de cobre en Butte, Montana cuando ASARCO no pudo costear llevar a cabo su parte en el saneamiento de los pagos. En 1989 ASARCO había obtenido una participación del 49% en la sociedad por un valor de $100 millones.

ASARCO ahora reclama que la participación valía cientos de millones de Dólares. (7)

Mientras que las diversas ventas de los activos de ASARCO proporcionaban el efectivo necesario para el servicio de su deuda y continuar operaciones, los documentos de la corte y los reportajes de la prensa alegaban que las ventas frecuentemente eran por menos de su justo valor. Más aún, cuando los precios del cobre se recuperaron, ASARCO fue incapaz de reemplazar el equipo vital y reanudar la producción total. (8)

Durante este mismo período de tiempo, bajo la dirección de Grupo México, ASARCO también liquidó varias pólizas de seguro sobre asbesto y el medio ambiente, para conseguir el efectivo necesario. De acuerdo a documentos de la corte, estas pólizas fueron negociadas por menos de su valor actual, y en algunos casos, la empresa negoció pagos con descuento para recibir más rápido las liquidaciones. Una gran porción del efectivo generado por estas liquidaciones fue utilizado para costear operaciones y no para resolver demandas o proteger a la empresa de futuras demandas. (9) La decisión de vender esas pólizas fue hecha aparentemente sin considerar la viabilidad de ASARCO a largo plazo o sus demandas debido al asbesto y al medio ambiente.

A pesar de las luchas de ASARCO para conseguir flujo de efectivo, Grupo México la forzó a canjear $50 millones en bonos propiedad de Grupo México y sus afiliados. En Marzo de 2003, Grupo México forzó a ASARCO para que pagara, con intereses, sus Bonos Yankee (10) en circulación, a pesar de la advertencia de hacer lo contrario dada por el comité de reestructuración y de la resistencia de dos de los miembros independientes del consejo. (11)

Las acciones de Grupo México en estas instancias levantan dudas sobre su compromiso con ASARCO, la viabilidad a largo plazo de sus operaciones y con las demás partes interesadas.

Venta de Southern Peru Copper (12)

Parecería que el interés de Grupo México en ASARCO fuera conseguir el control del 54% de la participación de ASARCO en la muy productiva Southern Peru Copper Corporation. Grupo México contrató un buen número de compañías independientes, bien respetadas, para evaluar el valor de la participación de ASARCO en Southern Peru Copper. Estos avalúos valoraron la participación entre $720 millones en Septiembre de 2000 y $1,200 millones en Junio de 2002. Viendo venir las dificultades importantes de flujo de efectivo de ASARCO, los dos directores independientes de la empresa, junto con asesores financieros y legales externos, recomendaron que ASARCO sacara al mercado las acciones de Southern Peru Copper para subastas en efectivo o que entraran en protección de quiebra con Southern Peru Copper como colateral para financiamiento con prioridad sobre la deuda anterior (debtor-in-procession).

A pesar de este consejo, Grupo México continuó con el plan de transferir las acciones a la matriz de ASARCO, Americas Mining Corporation, otra subsidiaria de la que Grupo México era dueño en su totalidad.

Las acciones de Southern Peru Copper fueron transferidas a Americas Mining Corporation en Marzo de 2003, en los siguientes términos: $450 millones para retirar un crédito garantizado por Grupo México como parte de la compra apalancada de 1999; $100 millones para pagar un fideicomiso para el medio ambiente; $42 millones para perdonar deuda entre las empresas; $50 millones para ser utilizados para retirar los Bonos Yankee; y un pagaré de $123 millones a pagarse durante siete años. Mientras que el valor nominal de la venta fue de $765 millones, ASARCO no recibió fondos en absoluto para respaldar la continuación de operaciones. El fideicomiso para las demandas medioambientales cubría una pequeña fracción de las responsabilidades estimadas.

Una vez que la transferencia fue concluida, todos los que pertenecían a Grupo México en el Consejo de Administración de ASARCO que habían aprobado la transferencia, renunciaron. ASARCO se mantuvo a flote por dos años más, pero aún los precios de cobre en aumento no fueron suficientes para mantener a la empresa fuera de la quiebra.

Historial Respecto al Medio Ambiente

Las demandas para remediar el medio ambiente, relacionadas con sitios donde ASARCO había sido declarado como parte responsable o potencialmente responsable, serán resueltas por el tribunal de quiebra.

Sin embargo, el remedio al medio ambiente y los costos de cumplimiento actuales en los lugares de operación y en algunos otros sitios donde no hay operaciones, no serán olvidados en la quiebra. Estas obligaciones serán responsabilidad de la entidad que controle ASARCO cuando salga de la quiebra. Entonces, la futura limpieza y reparación en Arizona y Texas, así como también en otros numerosos sitios potenciales donde no se está operando, dependerá de la fortaleza financiera del comprador y del futuro éxito de la empresa. Como resultado, la selección del comprador de ASARCO es un tema crítico para los trabajadores y las comunidades donde se encuentran operando las minas y molinos, las comunidades alrededor de sitios no operativos y para los contribuyentes de los Estados Unidos.

El historial pasado de Grupo México levanta cuestionamientos sobre si ASARCO, bajo su control, hará buenos estos reclamos. La mala administración medioambiental de Grupo México en sus operaciones fuera de los Estados Unidos alza serias dudas también.

Relaciones Laborales

Grupo México ha demostrado su hostilidad hacia los empleados Americanos y sus comunidades en otras formas también. En Julio de 2003, bajo la dirección de Grupo México, ASARCO unilateralmente eliminó los beneficios de cuidado a la salud para cientos de pensionados de ASARCO. Los cambios impuestos por la empresa causaron privaciones substanciales para muchos pensionados, quienes habían prestado un largo y leal servicio a la empresa.

El período en el cual Grupo México controlaba las relaciones laborales de ASARCO fue marcado por constantes disputas. En Julio 1 de 2004, expiraron los contratos cubriendo a 750 empleados contratados por hora en ASARCO Copper Group, cuando la empresa y los sindicatos representando a sus empleados no pudieron llegar a nuevos convenios laborales. (13)

A pesar del alza en los precios del cobre, Grupo México demandó cortes substanciales en salarios y prestaciones. Los empleados de ASARCO Copper Group trabajaron un año completo sin contar con nuevos convenios. La National Labor Relations Board (NLRB por sus siglas en ingles - Junta Nacional de Relaciones Laborales) alegaba en una queja administrativa formal en Marzo de 2005 que la Empresa no había proporcionado a los sindicatos la información necesaria para negociar, violando la ley laboral de los Estados Unidos. Subsiguientemente ASARCO llegó a un arreglo antes que el caso fuera a juicio.

Bajo la dirección de Grupo México, ASARCO continuó con sus demandas de que los sindicatos estuvieran de acuerdo a hacer duras concesiones durante las negociaciones de los nuevos contratos que cubrían la Unidad Ray Mines. Durante el período que llevaba hacia el término del contrato en Julio 1 de 2005, los supervisores de la Empresa repetitivamente amenazaron a los trabajadores representados por el Sindicato por hacer uso de sus derechos de acuerdo con la ley laboral de los Estados Unidos.

En protesta contra estas injustas prácticas laborales, los 1,500 trabajadores contratados por hora en ASARCO Copper Group y Unidad Ray se declararon en huelga y continuaron la huelga por mas de cuatro meses, a pesar de que la Empresa hizo uso de trabajadores de reemplazo. (14) En Octubre 3 de 2005, la NLRB acusó en una denuncia administrativa formal que la Empresa había cometido numerosas violaciones a la ley laboral de los Estados Unidos y que la disputa laboral era una huelga legalmente protegida sobre prácticas laborales injustas.(15)

Las hostilidades de la Empresa no estaban limitadas a los empleados en huelga. En Agosto de 2005, Grupo México, a través de ASARCO, cesó las prestaciones de invalidez para más de 100 empleados actuales y ex empleados, amenazándolos con no ser ya elegibles para los beneficios continuos de salud. (16)

Solo hasta después que el Director Ejecutivo Daniel Tellechea renunció y otros allegados en el caso de quiebra intervinieron, fue que la huelga se resolvió y la administración pudo llegar a un nuevo convenio laboral de un año con los sindicatos que representan a los trabajadores.

La relación de ASARCO con los sindicatos de sus empleados ha mejorado dramáticamente una vez que la Empresa finalmente se vio libre de la influencia y el dominio de Grupo México. (17) Efectivamente, en Enero de 2007, la administración y los sindicatos negociaron un nuevo convenio laboral a largo plazo que proporcionó a ASARCO ganancias en productividad y mayor flexibilidad operativa. El convenio laboral fue respaldado por el comité de acreedores y otros y aprobado por el Tribunal de Quiebra, siendo Grupo México el único en objetarlo.(18)

Grupo México en Casa

La conducta de Grupo México en su país de origen es particularmente vergonzosa. En Febrero de 2006, ocurrió una explosión en una mina propiedad de Grupo México en el estado Mexicano de Coahuila. Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados en la mina, pero los esfuerzos para rescatarlos fueron detenidos a tan solo seis días. Un panel independiente concluyó que la explosión fue resultado de la negligencia de la Empresa.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comisión autónoma al gobierno, la mina tenía gran cantidad de deficiencias en la seguridad, que eran conocidas tanto por el gobierno como por la Empresa. (19) Acusaciones de homicidio por negligencia fueron presentadas por un fiscal especial contra Industrial Minera México, la subsidiaria de Grupo México que opera la mina. (20)

En la mina de cobre y plantas procesadoras en Cananea, un grupo independiente llamado la Maquiladora Health & Safety Support Network (MHSSN -por sus siglas en inglés) emitió un reporte llamando a las condiciones de trabajo en Cananea "un daño claro y presente para la salud y la seguridad" de los trabajadores.(21) De acuerdo con este reporte, un estudio reciente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Mexicana (STPS), enlistaba setenta y dos acciones correctivas que Grupo México necesitaba tomar para atender serios peligros relacionados con la seguridad y la salud. El reporte de la MHSSN citaba a trabajadores expuestos a diez veces el límite de sílice cristalina permitida, a niveles altos de vapores de ácido sulfúrico, a peligros eléctricos y mecánicos muy graves, y a capacitación y monitoreo médico inadecuados.

Debido a estas condiciones documentadas y a la falta de esfuerzo para mejorarlas, por parte de Grupo México, los empleados de la mina se declararon en huelga para protestar por las terribles condiciones de trabajo y los peligros para la salud. Grupo México respondió, no tratando de atender estas inquietudes, sino llamando a casi 1,000 policías y soldados federales, quienes utilizaron gas lacrimógeno y pistolas de aire comprimido para romper una barricada de trabajadores y reabrir la mina. Los tribunales han calificado la huelga como legal, pero la policía aún permanece hoy. (22)

Los Procedimientos de Quiebra de ASARCO

ASARCO está actualmente llevando a cabo un proceso para identificar un inversionista que pudiera tomar el control de ASARCO y permitirle salir con éxito de la quiebra en un futuro cercano. Grupo México ha indicado que desea retomar el control de ASARCO como parte del proceso de quiebra. El resultado del proceso de reorganización tendrá un impacto dramático para las partes más interesadas de ASARCO -sus empleados y los contribuyentes de los Estados Unidos, quienes son por mucho el grupo mayor de acreedores. Cualquier plan de reorganización debe promover tanto el empleo sustentable como un plan creíble para afrontar el legado medioambiental de ASARCO.

Contra esta medida, y en base a su historial desde 1999, Grupo México ha demostrado ser un administrador no apto para ASARCO y a la fecha no ha hecho nada para sugerir que esto pudiera cambiar si retomara el control.

United Steelworkers cumplirá con la letra y el espíritu de todas sus obligaciones legales, pero estamos preocupados - y el gobierno de los Estados Unidos y otras partes interesadas deberían también estar preocupadas - que en base a su historial, si Grupo México retoma el control de ASARCO no pasará mucho tiempo antes que la Empresa muestre una vez más su falta de interés por los trabajadores, sus comunidades y el medio ambiente.

Abril 2008

Notas:

(1) Los eventos y las decisiones administrativas que se llevaron a cabo durante el tiempo entre la adquisición de ASARCO por parte de Grupo México y la declaración de bancarrota de ASARCO, incluyendo la transferencia de las acciones de Southern Peru Copper, han sido y son actualmente el tema de extensos procesos legales y son ampliamente descritos en estos diversos procedimientos. Los detalles contenidos en esta sección, a menos que se indique lo contrario (incluyendo los reportajes de prensa), han sido tomados de los documentos del tribunal respecto a ASARCO LLC v. Americas Mining Corp, Caso No. 05-21207, Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi, ASARCO LLC Demanda para Evitar y Recuperar la Transferencia Fraudulenta, presentado en Febrero 2, 2007, Expediente No. 3697.

(2) Además, de acuerdo al Formato 10-K de la Southern Peru Copper Corporation, para el final del año terminando en Diciembre 31 de 2002, "la Empresa compró a ASARCO 10 camiones de carga usados Le Torneau de 200 toneladas para la mina Toquepala, por un precio de compra total de $5.2 millones, incluyendo refacciones… El precio de compra de los camiones no difería materialmente del valor en libros de ASARCO, al tiempo de la compra". De acuerdo al Formato 10-K de la Southern Peru Copper Corporation para el año terminando en Diciembre 31 de 2003, en 2003 la Empresa compró a ASARCO equipo utilizado en minería por $6.3 millones y propiedades para exploración en Chile por $3.7 millones.

(3) El Paso Times, "Inician las Pujas en la Subasta de ASARCO", Julio 11 de 2002.

(4) Arizona Daily Star, "Por qué ASARCO se Está Quedando sin Capital", Febrero 2 de 2003.

(5) American Metal Market, "Asarco Gana Pleito en el Tribunal Sobre Devolución de Impuestos por $40.5 millones. Marzo 1 de 2007. Arizona Daily Star, "ASARCO: "No Reembolso de la Empresa Matriz". Febrero 13 de 2007.

(6) American Metal Market, "ASARCO Acomete Acción Legal Sobre la Compra del Molino de Arizona", Septiembre 26 de 2006. American Metal Market, "El Tribunal Apoya la Solicitud de ASARCO para Detener la Mudanza del Molino de Arizona", Noviembre 13 de 2006. American Metal Market, "ASARCO Consigue el Visto Bueno para Readquirir la Mission South Mill por $9 Millones", Marzo 2 de 2007.

(7) American Metal Market, "ASARCO Demanda Por la Transferencia de Su Participación en la Mina Montana", Abril 10 de 2007.

(8) Arizona Daily Star, ASARCO Empeñada en Recuperarse", Julio 18 de 2004.

(9) ASARCO LLC v. Americas Mining Corp, Caso No. 05-21207, Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sureño de Texas, División Corpus Christi, ASARCO LLC, Demanda para Evitar y Recuperar la Transferencia Fraudulenta, presentado en Febrero 2 de 2007, Expediente No. 3697.

(10) Yankee Bonds son bonos denominados en Dólares emitidos en los Estados Unidos por corporaciones, bancos y gobiernos extranjeros.

(11) De acuerdo con demandas en ASARCO LLc vs. Americas Mining Corp, Caso No. 05-21207, Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sureño de Texas, División Corpus Christi, Carlos Slim-Helu, propietario de Grupo Financiero Inbursa, poseía la mayoría de estos bonos. Genaro Larrea, entonces presidente de ASARCO, reveló que Inbursa fue el banco que debía proveer financiamiento para la transacción de Southern Peru Copper propuesta por Grupo México y estaba ordenando que ASARCO pagara los bonos como condición para el financiamiento.

(12) Los detalles de la transferencia de Southern Peru Copper Corp. descritos en esta sección fueron tomados de ASARCO LLc vs. Americas Mining Corp, Caso No. 05-21207, Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sureño de Texas, División Corpus Christi, ASARCO LLC, Demanda para Evitar y Recuperar la Transferencia Fraudulenta, presentado en Febrero 2 de 2007, Expediente No. 3697.

(13) ASARCO Copper Group incluye las instalaciones de la empresa en Amarillo, Texas, Hayden, Arizona; Sahuarita, Arizona (mina Mission); y Marana, Arizona (mina Silver Bell).

(14) Los demandantes en las demandas de asbesto contra ASARCO acusaron que Grupo México prolongó la huelga para permitir a Southern Peru Copper robarle los clientes a ASARCO. The Herald - Everett, Washington. "Los abogados diseccionan las obligaciones de limpieza de ASARCO en los Estados Unidos", Marzo 20 de 2006.

(15) United Steelworkers, Comunicado de Prensa, "La Lucha por la Juticia Continúa en las Líneas de Protesta y en la Mesa de Negociaciones", Octubre 3 de 2005.

(16) Arizona Daily Star "ASARCO Detiene los Pagos por Invalidez a sus Pensionados", Septiembre 21 de 2005. Arizona Daily Star, "ASARCO Reanuda los Pagos por Invalidez", Octubre 26 de 2005.

(17) Arizona Daily Star, "Matriz de ASARCO Perdiendo el Control", Junio 4 de 2006.

(18) American Metal Market, "USW frena de golpe el Movimiento de Grupo México para Bloquear el Convenio ASARCO", Febrero 21 de 2007. American Metal Market, "El Tribunal de Quiebra da su Visto Bueno al Acuerdo Laboral de ASARCO", Marzo 16 de 2007.

(19) Reporte de la Comisión de Derechos Humanos Mexicana sobre la Tragedia en la mina de Pasta de Conchos propiedad de Grupo México. http://www.cndh.org.mx/recomen/2006/026.htm.

(20) http://www.mysanantonio.com, "Familias de las Víctimas de la Explosión en la Mina Marcharán Hoy", Febrero 19 de 2008

(21) Sondeo sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo e Investigación Médica de los Mineros en la Mina de Cobre de Grupo México en Cananea, Sonora, México, Octubre 5-8 de 2007 disponible en http: //mhsn.igcorg/CananeaOHSReport.pdf.

(22) American Metal Market, "Estancadas las Pláticas Laborales en Cananea", Febrero 27, 2008.
El USW representa a 170.000 trabajadores de la industria del papel y la madera en Estados Unidos y Canadá. Su presidente es Leo W. Gerard. / Web



Comentarios
slcws@hotmail.com
2011-01-06 09:43:24
ILO PERU
Hermanos mexicanos, es un escandalo
mayusculo q se vive aqui en el Puerto de Ilo,lugar donde se
asienta la Fundicion de Southern Peru de propiedad de dicha
grupo minero. Son 45 años de contaminacion y esta
explotadora minera no desea COMPENSAR la salud de muchos
pobladores. La estretegia que a utilizado fue la de crear la
supuesta venta de Southern al grupo mexico, ¡que viveza!, si
bien sabemos que es la misma empresa solo que es parte de la
EXCUSA para evadir tantas DEUDAS que no desea pagar esta
Minera CONCHUDA y ESTAFADORA, pues le debe los intereses por
las acciones laborales de trabajadores jubilados que fueron
usados para reinvertir en otra mina CUAJONE , asi es este
GRUPO MINERO. "deudor" y corruptor.
Gracias por
colocar este portal
viva el peru, abajo las mineras
explotadoras
jenuedvi@hotmail.com
2011-01-06 09:30:46
Desde ILO PERU
Nuestra solidaridad con todos los
afectados por este GRUPO MEXICO.
Para el Gerente
General de la empresa Southern Ing. mexicano OSCAR GONZALES
ROCHA , esta empresa que contamino por mas de 45 años esta
region con humos cancerosos, silicosis, asbesto,corrupcion
de dirigentes, autoridades,congresistas, pdtes de nacion,
estafa a trabajadores jubilados y demas daño social, segun
este representante del "BORRON Y CUENTA NUEVA" , ya que en
esta region del sur del Peru se a desatado el boom minero,
desea aperturar una nueva y jugosa mina en COCACHACRA
AREQUIPA "TIA MARIA". Con tremendo curriculum negativo,
desea seguir aplicando su ambiciosa politica de la
explotacion sin COMPENSAR el daño que van causando.
A
nivel internacional, alertamos que esta empresa minera no
posee CALIDAD SOCIAL ni nusca el benefico equitatico , ni
mucho menos EL BALANCE Y DESARROLLO por donde invierte, todo
es corrupcion. ALERTA
Desde Moquegua Capital de
COBRE
peruano.
camaca65@hotmail.com
2011-01-06 09:13:32
Saludos
Este nefasto grupo Mexico, explotador y
dictatorial a realizado la "movida" con la ASARCO para
declararse en baca rota para EVADIR tantas responsabilidades
que tienes por daño ecologico(humos contaminantes por 45
años), daño de salud a la poblacion (cancer, silicosis etc)
.
En nuestro pais, PERU existe la provincia de ILO
que a soportado todo la actitud despotica y contaminadora de
este grupo de AVIVATOS (ASARCO-GRUPO MEXICO) ,pese a
llevarse ingentes millones de dolares, no quieran compensar
la salud de 40 mil pobladores ni compensar la estafa a ex
trabajadores jubilados al "tomar" abusivamente sus acciones
laborales para "reinventir" en otros proyectos mineros
(CUAJONE), mina rentable y negrse a pagar dicho prestamo.
ASARCO Y GRUPO MEXICO : ¡Ladrones explotadores!
huber 909@hotmail.com
2011-01-06 09:01:20
Es increible como estos grupos mineros como GRUPO MEXICO
saquen grandes beneficios economicos en base a la
explotacion minera que se realiza en la region Moquegua,
region del sur del PERU, especificamente del mineral COBRE.
Por mas de 45 años esta empresa contamina la salud con humos
cancerosos a la poblacion de 2 regiones ( Moquegua,Arequipa)
y con tal desparpajo no invierta ni mil dolares en
proyeccion social,ni mucho menos reconozca el uso de las
acciones laborales de pobres trabajadores jubilados para
"invertir" en otros proyectos mineros para seguir
lucrando(mina Cuajonea). La corrupcion estatal de
dirigentes, autoridades regionales y nacionales es de
manera "escandalosa" ante el,poder economico de este grupo
depredador. Este es el ejemplo de las MINERAS EN EL PERU? :
EXPLOTAR, CONTAMINAR , DEPREDAR, ADEUDAR Y ASESINAR? /> "Paciencia: las torres mas altas caen."
yamil barrios
2011-01-06 08:48:21
ASARCO, Grupo Mexico , los mismos juegan cierta "movida"
para no pagar los adeudos por compensaciona y daño a la
salud y el ecosistema en el Puerto de Ilo, ubicado al sur
del Peru. Que paguen 45 años de contaminacion con tanto
casos de cancer en ILO.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla